martes, 2 de julio de 2013

lucha docente


La educación olvidada

Los docentes reclaman, un aumento importante en los salarios; plantean llevar el mínimo al valor de la media canasta, aproximadamente unos 23.000$, hoy el promedio salarial en el sector es de apenas 16.000$, con maestros que comienzan ganando 14.000 $.
El reclamo es también por el aumento presupuestal, llevándolo al 6 $ del PBI, reclamo histórico de los sindicatos, hoy en día se destina a la educación publica un 3.9%.
En comparación con países de la región, salta a la vista lo poco que representa la enseñanza publica para los sucesivos gobiernos de nuestro Uruguay: Brasil destina el 5.6%; Argentina el 6%; Costa Rica el 6.3%; Cuba el 13%, etc.
El gobierno ha declarado que no va a haber aumento presupuestal, la oferta es de un 3%, adelantado, una miseria, que todos los sindicatos docentes han rechazado.
Según Mujica- Astori , no hay de donde sacar plata.
Es cierto esto?
Mientras se niega aumento a los docentes, se dan todo tipo de exoneraciones, y "facilidades " a los empresarios nativos y a los inversionistas.
Los sectores (rurales, soja, forestación, etc.) que mas han crecido están exonerados del impuesto de Primaria, del impuesto al patrimonio, del IVA sobre insumos, descuentan  Imeba del pago hecho por Irae, etc.
A esto agregar beneficios específicos, como en el caso de Montes del Plata, o para las zonas francas.
Según un informe de ADES, si los grandes productores rurales pagasen impuesto de Primaria, se recaudarían 2000 millones de pesos anuales. Si se elimina la exoneración del impuesto al patrimonio a estos inmuebles rurales se recaudarían anualmente entre 1600 y 2000 millones de pesos anuales. Con un impuesto del 15% a las exportaciones de soja y madera se recaudarían 5000 millones de pesos anuales. Estos son algunos ejemplos de como se beneficia a una minoría.
El grueso del peso de los impuestos cae sobre las espaldas de trabajadores y sectores medios, a través del IRPF, IVA, etc.
A través de la ley de inversiones, se exonera al "boleo" a grandes empresa, como TATA, Grandes tiendas Montevideo, que son importadores o a Hípica Rioplatense que regentea casinos. INVERSION PRODUCTIVA???
Los números positivos que muestra el Gobierno, en materia salarial o de inversión educativa, nacen de una sencilla "trampita" , comparase con el peor momento del país ....el 2002, es decir compararnos con el momento en que estábamos en el fondo del pozo!
Pero no se le puede mentir a un trabajador, el valor real del salario lo da el sencillo hecho de ir a la carnicera o al almacén, la capacidad de compra de nuestros salarios a caído en picada!
Hay que apoyar a los docentes, están dando una lección…de dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario