jueves, 11 de julio de 2013

UCRUS


La U.C.R.U.S. Denuncia


*  El Decreto Nº 34205/12 de la Junta Departamental de Montevideo que permite a particulares "debidamente autorizados" retirar residuos especiales de comercios y empresas, además de ser una nueva privatización encubierta, en los hechos significa derivar directamente los "levantes" de residuos más ricos, hacia los grandes intermediarios del negocio de la basura.
Muchos carreros han visto arrebatados levantes que han llevado durante años, lo que hace que cada día sea menos el kilaje de cosas útiles que puede recatarse.

*  Las Cooperativas de Clasificadores que tanto trabajo dio formar (y a las que se suponía que la Intendencia auspiciaba) cada vez reciben residuos menos ricos, a la vez que se entierran diariamente varios camiones que podrían ser rescatados.

* Nuevamente crece el trabajo "de gato" en la cantera, porque es más negocio (un trabajo que fue antes reprimido y que los clasificadores ayudamos a superar -sin reprimir- fomentando la organización cooperativa en CO.FE.CA).

* ¿En qué quedaron las promesas lanzadas con el Plan Director en el sentido de que se iba a promover la clasificación, dignificar a los clasificadores y combatir la explotación salvaje de los intermediarios? A éstos se los beneficia y a los clasificadores se los arrincona.

*  Ante esta gravísima situación, la UCRUS se declara en estado de alerta, comenzando desde ya una recorrida por los diferentes barrios donde viven los clasificadores para preparar una gran movilización de rechazo a esta política y en defensa de la dignidad del trabajo de clasificación.

*  Queremos políticas que graven en serio a los generadores de residuos contaminantes, volcando lo obtenido para desarrollar una verdadera industria de la clasificación y valorización de los residuos, de la que se beneficien antes que nada los clasificadores, quienes han sido históricamente los que han contribuido a atenuar el daño al medio ambiente, mediante el rescate de lo que otros tiran.


Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario