jueves, 11 de julio de 2013

brasil


BRASIL
LAS PATAS CORTAS DEL CENTROIZQUIERDISMO
El aumento de 20 centavos en el precio del boleto, disparo las primeras manifestaciones populares en San Pablo .El transporte publico en las ciudades brasileras es muy caro, de mala calidad y esta subsidiado por el Estado.
Estas primeras marchas, que comenzaron el 6 de junio, reunieron  a unos miles de personas, el gobierno del PT, lanzo una violenta represión, logrando que estas se multiplicaran. Días después las movilizaciones se habían extendido a todo el país, y ya convocaban a millones, principalmente en San Pablo, Río y Bello Horizonte.
Los políticos nacionales y estaduales ( P.T-PMDB ,etc) ,intentaron parar las protestas ,retirando el aumento del boleto ,pero era tarde ,las manifestaciones continuaron creciendo y ya no se trataba del boleto ,en las calles (mayoritariamente los jóvenes) ,reclamaban por la pésima educación publica ,por la salud ,por la enorme corrupción política ,por los descomunales gastos en obras para el mundial de futbol ,contra la represión policial, etc.
El aumento del precio del boleto, termino por desnudar una gran bronca popular, mientras se propaganda a Brasil como la potencia emergente, el salario no crece ,la pobreza sigue igual ,la educación y la salud publica son relegadas.
Uno de los temas que mas "calientan" es la enorme corrupción que rodea al PT y el resto de los partidos ,no es casual que las ultimas grandes movilizaciones se dieran en el 92 contra el corrupto presidente Collor de Melo (que termino cayendo), quien es hoy senador ...y apoya al PT!.
La popularidad de Dilma, se derrumbo cerca de 30 puntos en semanas, la Copa de Confederaciones quedo opacada por las grandes manifestaciones.
Por ahora estas protestas carecen de dirección clara, las centrales sindicales han estado al margen, (la CUT es un ministerio mas del PT) y las consignas en las marchas son variopintas, pero  esta claro que la impasse en que estaba el pueblo brasilero se acabo.
Tato


No hay comentarios:

Publicar un comentario