martes, 16 de abril de 2013

MURIO LA "DAMA DE HIERRO"


LA MUERTE DE "LA DAMA DE HIERRO"
El 8 de abril murió en Inglaterra la llamada Dama de hierro Margaret Teacher; fue primera ministra entre 1979 y 1990 por el Partido Conservador.
Ante su muerte, Ken Loach, el gran cineasta ingles, director de “Tierra y Libertad” , sugirió : privaticemos su funeral y aceptemos la oferta mas barata ...a ella le hubiese gustado".
Loach, ironizaba así, sobre una mujer nefasta para los trabajadores de Gran Bretaña, que sufren hasta hoy las políticas privatizadoras de la Teacher.
Cuando esta asume en el 79, le declara la guerra a los trabajadores y sus sindicatos, cerrando empresas publicas, privatizando todo, e imponiendo recortes en la educación, la sanidad ,la construcción de vivienda social.
La primera gran victoria de la Dama de Hierro fue la derrota de los poderosos sindicatos mineros,( con el apoyo del gobierno "comunista" polaco), al desmembrar los sindicatos pudo imponer su política liberalizadora , pero su baja popularidad solo la pudo revertir gracias a la aventura bélica del dictador Argentino, Galtieri.
La guerra de Malvinas, le permitió usar a fondo el veneno nacionalista (también a los militares Argentinos), cerrar filas en su país y terminar de aislar la resistencia dentro de fronteras.
La derrota de los argentinos le da la fortaleza para seguir en el poder hasta el año 90, las consecuencias de su gobierno se viven hoy a pleno en la otrora  "gran" Bretaña, en medio de la crisis de toda Europa las cifras de desocupación son catastróficas, las consecuencias de décadas de abandono en la enseñanza y la salud publica se hacen sentir y el déficit de vivienda social lleva a decenas de miles a estar años en listas de espera, sin solución.
Imágenes difundidas estos días la muestran junto a Pinochet, los dos en su decrepitud, intercambiando halagos, reconociendose como iguales, dos de los peores enemigos de los trabajadores.
M.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario