martes, 16 de abril de 2013

EL MODELO CONTAMINA


EL MODELO CONTAMINA..
EL FUTURO YA LLEGO.

Una nota del diario El Observador del día 10 /4, registra la situación que vive una familia de pequeños productores que vive desde hace años en la zona de Canelón Chico cerca de las instalaciones de OSE, a 10 kilómetros de Aguas Corrientes. El Arroyo Canelón Chico es afluente del Santa Lucia.
En la nota el productor rural ,cuenta como el agua del arroyo esta contaminada por los vertidos del Frigorífico Canelones ,el glifosato utilizado en las plantaciones cercanas , la basura arrastrada desde la ciudad de Canelones y los vertidos de la planta de OSE.
Cuenta el entrevistado que las vacas, luego de tomar agua del arroyo, tiene diarrea por varios días , también relata que en las mañanas ,de la planta de OSE viene un fuerte y acido olor ( como de acido de batería ,señala el hombre) ,que irrita ojos y vías respiratorias.
Hasta los alambrados pagan las consecuencias ya que terminan carcomidos y deben cambiarse cada poco tiempo.

El relato de estos productores, como otras 7 familias que viven en la zona, se puede trasladar a cientos de puntos por todo el país, no hay corriente de agua que no este contaminada .
Hace poco el estado del agua provista por OSE, la volvía intomable ,las autoridades del ente hicieron todo para ocultar la situación ,pero era imposible ,muchos montevideanos terminaron con diarreas ,vómitos ,etc entre otros síntomas.
El uso indiscriminado de agrotóxicos en los monocultivos ,es una de las causas de esta situación ,la propia Dinama en un informe señala este hecho..

Como hemos señalado repetidamente desde La Fragua, el modelo presentado por quienes gobiernan como exitoso, es fuente de enriquecimiento para una minoría, pero es catastrófico para el país a corto plazo.

Día por medio, los noticieros anuncian una nueva disminución de la pobreza. La calle dice otra cosa, las cárceles atiborradas de presos primarios, el ejército que va de volqueta en volqueta, dicen otra cosa; los que duermen en la calle dicen otra cosa.
El modelo progre contamina, no solo el agua también las cabezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario