martes, 16 de abril de 2013

AGUA!!


EL AGUA
Venimos del agua
Hoy un señor musculoso, de lentes que ocultan sus ojos, de aspecto superhumanoide, ha entrado al baño y desinfectado nuestro trono de inspiración; y recomienda tenerlo siempre con olor a flores, siempre.
De modo que con cada descarga de agua le mandamos una dosis de ..? (No entiendo mucho la química). Algún facultativo, algún miembro del Latu conoce al señor musculoso?Y en el comedor, en el cuarto, un toque de...?. En las axilas un toque de...?. En los zapatos, en el cabello un toque de...?.
Una vez, subiendo a un colectivo reconocí olfativamente a mi compañera, no era ella, era su crema de enjuague.
Hoy la química, manda, comanda, y en nuestra America Latina fumiga toda la floresta rebelde de aquel paraíso llamado tercer mundo. Nuestros ríos están convirtiéndose en cloacas al aire libre de los " daños colaterales”, tanto de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes. Las barreras naturales como los bosques nativos que abrazan estos ríos y separaban un poco de los supercultivos, retroceden.
Los anteriores pobladores Vivian de la caza y la pesca. Lo que nadie niega es como los peces han retrocedido en los ríos. Es el agua, uno duda cuando sale de la canilla. Una buena dosis de plaguicida o fertilizante se ha colado entre los filtros. Se escurrió sobre la tierra y ahora gotea sobre mi riñón ciego.
MONOCULTIVO, SOCIEDAD RURAL ,INDUSTRIA MADERERA , MINERIA A CIELO ABIERTO... fumíguense ustedes!.
Lo cierto es que no están todo el día y noche acá, ustedes viajan por todo el globo y pueden cambiar de aire, nosotros no.
Uno esta como en zapatos de hormigón, sobreviviendo. Acá no estamos diciendo de volver al arco y flecha, con las tecnologías nuevas, podemos conquistar el campo, estar conectados al mismo y recuperar la tierra.
Tierra para el que la quiere y trabaja, no mas para el que la envenena, exprime, revienta, escavisa, agota, seca, resquebraja, y que no es de los nuestros, ya vive en otro plano o planeta.
Se puede ver y oler que ya se están buscando otro mundo para chuparle algo, son como mosquito desculao, insaciablemente voraz, exponencialmente vanidoso, sin corazón. El cerebro le late tanto en cada caída de moneda en su barril, que palpita tontamente. Sinceramente uno les desea, casi sin querer, que los parta un rayo.
Anda uno por ahí diciendo: campo evasor de impuestos, campo que no alimenta, campo que solo exporta, campo, con avionetitas narcos. Exprópiese! Donde anda vaca cionando el Instituto de Colonización?
La solución esta, su problema es que lleva mas mano de obra, y eso lo quieren evitar, es el monocultivo un negocio redondo. De poco personal pero sumamente peligroso , los cultivos "intercalados" evitan las plagas pero la Sociedad Rural no esta en campaña de socios ,ellos son como un club (el País) ,pocos ,poquitos pero duros .Igual ,lector ,no se olvide de visitarnos ,estamos en la Expoprado , le dejamos los ojos como el dos de oro ,lo dejamos maravillados.

Gustavo Páez
AGUA               
Agua que cae de tus ojos
maestros del insomnio
y de las tristes vías.
Agua que inunda tu boca
hablaste mal de recuerdos
de las noches mías.

Agua que plancha tu pelo
el mejor encordado
que toqué con mis manos.
Agua que inunda mi espejo
llenando de borrones
mi cara llorando.

Agua roja que me brota
de las venas rotas
sangre que me falta.
Agua que se vuelve blanca
agua que te desnuda
todas las mañanas.

Agua que bebe un arroyo
temprano de pájaros
y lavanderas.
Agua de las escupidas
agua de los sudores
y de las letrinas.

Agua que saca de quicio
la valiente paciencia
de todos mis hermanos.
Agua que planchar tu pelo
el mejor encordado
que tocó mi mano

Fernando Cabrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario