viernes, 1 de febrero de 2013

MALI


MALI invadida por tropas francesas.

El gobierno Frances de Hollande, ha desplegado tropas en Mali e incluso avanzado sobre el territorio de Níger.
La excusa utilizada para intervenir militarmente, es el avance de grupos islámicos en el norte del país, cerca de dos tercios del territorio de Mali quedaron bajo control de grupos como Ansar al Din , grupos cercanos a Al Qaeda y Tuaregs.
Mali es una ex colonia francesa independizada formalmente, pero con una presencia económica y política de este país europeo.
En marzo del 2012 se produjo un golpe de estado que derroco al presidente Amadu Tumani Ture, este gobierno ilegitimo es el que "pidió " la "ayuda del ejercito Frances.
Esta nación africana es una de las mayores productoras de oro y se han encontrado enormes reservas de petróleo y gas; en toda la región (Níger, Chad, Mauritania) ,las petroleras Total (Francia ) ,Exxon ,ENI (Italia) se disputan el negocio.
En el último periodo, y en parte por el derrocamiento de Gadafi en Libia, la situación política en Mali se descalabro, pasándose parte del ejército a filas islamistas, y deteriorándose la situación social.
El gobierno Frances ,ve en la intervención militar en la región , una salida hacia adelante de su propia crisis económica y social , con el respaldo de todo el arco político ,de izquierda a derecha ,buscan fortalecerse , en el terreno internacional ,pero también frente a su propia clase trabajadora ,que enfrenta en el país los recortes , despidos ,etc.
Pero esta idea de la burguesía gala se altamente peligrosa, ya que pueden ir en camino de encontrar su propio Afganistán o Irak, en el cual quedar empantanados como sus aliados de la Otan.
La que sufre esta guerra es la población civil, condenada entre los radicales islámicos, y los bombardeos indiscriminados de la aviación francesa.
Pero también esta el peligro latente de la extensión del conflicto, que ya ha comenzado, con el avance de tropas de Chad en territorio de Mali, combates en territorio de Níger, etc.
Estas aventuras bélicas de los imperialistas europeos, como de sus aliados Yankees en Asia o Medio Oriente, son la expresión mas acabada de la crisis capitalista en todo el orbe, a la que no encuentran otra salida que la mas vulgar "piratería”, con el mas sofisticado armamento, pero piratería al fin.
Tato

No hay comentarios:

Publicar un comentario