viernes, 1 de febrero de 2013

Droga ,entre lo individual y lo social.


                                                                                 ¿Te acordas hermano?


      “La droga, entre lo individual y lo social. Un atajo hacia el individualismo postmoderno”


"El aspecto fundamental, de la droga esta justamente en su posición liminal entre el individualismo mas feroz, representando en el derecho a disponer de su propio cuerpo, y el sentido de pertenencia a la sociedad, al punto de tener que controlar por medio de leyes porque, ¿cuando se determina problema social? en otras palabras el problema de la droga se perfila en un espacio entre la propia construcción de la subjetividad y la pertenencia o vinculo a una sociedad".

La adicción a las drogas en general ,  así sean las ilegales o legales , como el alcohol , o los medicamentos , conducen a la adicción o esclavitud pero todas ellas participan de un clima existencial propio de nuestras sociedades occidentales individualistas y cuya figura del toxicómano es el prototipo radical , es decir , llevado a su máxima expresión , del individuo moderno .

Es bien sabido que toxicidad no parece haber sido el único criterio que a conducido a prohibir ciertas sustancias.
Entonces, ¿que o quien determina que una sustancia es una droga? , No es una cuestión de toxicología o química , si no de cultura o normas !.
  Nos preguntamos ¿cual es el problema mas grave: el de las drogas legales o las ilegales? en vidas perdidas y el tremendo impacto que tiene sobre la salud y el bienestar. Debemos decir que es mucho mayor impacto negativo el de las drogas legales, que el de las ilegales , el efecto de las drogas legales como el alcohol , el tabaco , y los medicamentos , en el proceso de envejecimiento es absolutamente destructivo y son factores que desencadenan muchas muertes prematuras .
Por un lado, los médicos a base de tener 3 min .  por cada paciente , solo les da tiempo a rellenar una receta , por otra parte las prebendas y comisiones que reciben de la industria farmacéutica son demasiado tentadoras .El echo indiscutible es que las farmacias y en especial los laboratorios fabricantes de medicinas son lisa y llanamente negocios con la única finalidad de vender un producto , sin importar ni consecuencias , ni a que gobierno de turno haya que apoyar en alguna campaña , para que se mantenga ese gran negocio , que es la industria farmacológica .
Lo que tenemos que saber es que todos somos culpables , ya que todos sabemos , que esta mal pero simplemente lo dejamos pasar , todos nos horrorizamos cuando vemos , que lastimaron a una persona para robarles , pero si pasa delante de nosotros no nos metemos , todos  sabemos donde están las bocas en nuestros barrios , pero no lo decimos , todos sabemos quienes se drogan , pero no hacemos nada para ayudarlos ... nos tenemos que mirar un poquito hacia dentro y tratar de ayudarnos , hoy es por aquel mañana pude ser por vos !

Feliz 2013 y hasta la próxima
Gustavo .Cajaravilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario