viernes, 1 de febrero de 2013

carestía--


TARIFAZOS Y CARESTIA

En los últimos meses se ha acelerado el proceso de aumentos en los precios de alimentos , en tarifas publicas ,alquileres ,etc
El ultimo de los aumentos fue de un 5.6% en tarifa de UTE, antes había sido OSE ,el costo del boleto urbano se elevo un 5.3% , en el ultimo periodo los alquileres subieron un 20% ,etc.
También los alimentos y bebidas tuvieron una constante suba, según datos del propio gobierno un 10.8 % en 2012 , datos que llevados a los alimentos de primera necesidad se elevan sustantivamente , solo en lo que va de Enero hay un aumento de los alimentos de 3.76% con picos de 13.8 % en algunos casos.
Se deben estos aumentos  a una tendencia mundial? .En realidad datos que tomamos de la FAO , muestran lo contrario ,veamos algunos ejemplos:
Según informe de la FAO, a nivel mundial los cereales bajaron un 16.8% mientras en Uruguay subieron un 6.8%.
El azúcar bajo un 25.9% mientras en nuestro país subió un 4.6%.
La carne bajo un 8%, en Uruguay subió un 6.8%.
Los lácteos bajaron un 15.3%, aquí subieron un 11.5%.
Estos son solo algunos ejemplos de los alimentos mas importantes en el ultimo año, esta claro que sufrimos una enorme especulación con los precios ,de los productores ,intermediarios e impositivo ya que la mayoría de estos productos están gravados con el IVA.
Esta situación es doblemente grave ya que los trabajadores y jubilados, tenemos nuestros ingresos congelados ,y sufrimos (ganando menos de la media canasta familiar) el llamado impuesto a la renta ,que no es otra cosa que un impuesto a los sueldos ,que nos roba parte vital de nuestros ingresos.
Como señalábamos en números anteriores de "La Fragua" ,el gobierno ha anunciado una y otra vez ,que los trabajadores tenemos que ser realistas en las expectativas de aumento salarial ,hay que apretarse el cinturón ,ya que el breve periodo de crecimiento acabo y la crisis esta en nuestras costas.
Desde el gobierno progre, se entiende "natural" que seamos los trabajadores y jubilados los que paguemos la crisis, cuando la bonanza nunca llego a nuestros bolsillos, los números del propio Estado así lo demuestran la inmensa mayoría de los salarios no supera la media canasta (20.000$ ) y cerca de 800.000 trabajadores sobreviven con aproximadamente 10.000$ mensuales.
Esta política de Mujica y cia. quedo en evidencia cuando se opusieron al acuerdo salarial en la bebida que consagraba un aumento apenas por encima de lo que el gobierno sugería.-
A esto hay que sumar el robo a los salarios denunciado por COFE ,ya que una "manganeta " del gobierno con los números de la inflación ,le recorto el aumento previsto a los empleados públicos y será igual para los privados.
Cuando se proyectaba una inflación de cerca de un 9% ,en diciembre através de el plan de UTE de beneficios a buenos pagadores y ahorro , se maquillo la inflación dejándola en un 7.4% , los salarios públicos se ajustaron a este numero ficticio ,perdiendo mas de un 1% en el salario.
Basta de tarifazos, basta de carestía
Es necesario un aumento general de salarios y jubilaciones
Eliminar el IVA a alimentos y tarifas.
Control estatal de precios.
M:T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario