jueves, 29 de noviembre de 2012


 LE DECLARAN LA GUERRA...AL SALARIO

El debate surgido en torno al acuerdo salarial en la bebida deja en claro como se preparan los que gobiernan, para enfrentar la crisis; le piden sacrificio a los que trabajan.
La FOEB, que agrupa a los trabajadores de la bebida (fabricación y distribución) llego a un acuerdo con las cámaras patronales que daba a los obreros del sector un aumento de 10.16% en los 3 años de convenio y un 7% de ajuste a la inflación .Cuando el acuerdo era un hecho ,el gobierno lo rechazo ,aduciendo que era demasiado y superaba las pautas del poder Ejecutivo !.
El gobierno de Mujica ,bloqueo esta conquista, con el argumento tradicional de la mas tradicional derecha ...los aumentos salariales son responsables de la inflación!.
Richard Read ,dirigente y jefe del sindicato ,hombre de Astori ,se enfureció ,critico duramente al gobierno ,insulto.....y termino negociando rebajar las conquistas, al momento de escribir esta nota ,el sindicato de la bebida aceptaría ,llevar el ajuste al 5% de inflación ,obtener unas partidas fijas (una por año) parte de las cuales donarían al estado!.
El propio Pit-Cnt, en lugar de defender la conquista de la FOEB, se planteo como "mediador" ,ofreciendo formulas de salida que implican renunciar a parte del aumento obtenido.
El parito parcial de la central, fue contra "la derecha social"(?), pero la derecha son los que se oponen a los aumentos de salario.
El charlatán Mujica, llamo a los que ganan mas (entre los que pone a los obreros de la bebida) a ser solidarios con los que ganan menos, pero en realidad lo que no ganen los trabajadores de la bebida no va para los "pobres" , va para las multinacionales que controlan el mercado!
El 90% del mercado de las bebidas esta en manos de tres grupos extranjeros, Ambev (cervezas, Pepsi,etc) ,Coca Cola y Danone (Salus), a estos es que les "salva la plata" Mujica . En medio del debate se "deschavo" que el Estado subsidia a estas multinacionales, en el caso de la cerveza con tres pesos por litro, además de exenciones tributarias .Solo el subsidio a parte de las bebidas cola es de 15 millones de dólares al año.
Mientras hubo exportaciones record, crecimiento del PBI, etc. la mayoría de los salarios permanecieron sumergidos, hoy cuando vamos en bajada, quienes tienen que ser cautos con lo que piden son los trabajadores, los que nunca pierden, son los empresarios.
La Foeb no debe renunciar a sus conquistas, hay que defender el salario y exigir el quite de estos subsidios a las empresas sin que se trasladen los costos al consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario