domingo, 4 de marzo de 2012

MIGUEL HERNANDEZ (nota de "la fragua" octubre 2010)


MIGUEL HERNANDEZ 100 años




El poeta español Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en la localidad de Orihuela, en una familia campesina, pasó su infancia entre el estudio, su avidez por la lectura y el pastoreo de cabras.
Como otros grandes de la poesía española Miguel, vivio una España en llamas, la guerra civil lo marco, como  a García Lorca o Alberti, su  poesía como ninguna otra refleja al irredento pueblo español que se levanto, lucho contra el Franquismo, quiso la revolución a pesar del freno que ponía el Frente Popular.
Poesía de carne y hueso, definio alguien a su obra, alli están el campesino, el obrero, la tierra trabajada, el sudor...
Terminada la guerra civil Miguel Hernández sufre la persecución de los vencedores ,es encarcelado,condenado a muerte ,y termina muriendo enfermo en una cárcel de Alicante el 28 de Marzo de 1942.Deja su poesía combativa y combatiente ,y la ternura de poemas como " las nanas de la cebolla" ,escrita para su hijo Manuel Miguel.
En la dedicatoria a Aleixandre de su libro Viento del pueblo escribe Hernández:"Los poetas somos como viento de pueblo:nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres mas hermosas ,este hoy de pasión ,de vida, de muerte, nos  empuja de un modo imponente a ti,a mi, a varios ,hacia el pueblo.El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo."

"Sentado sobre los muertos"


Aunque te falten las armas
pueblo de cien mil poderes
no desfallezcan tus huesos
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas,saliva,y te queden
corazon,entrañas,tripas
cosas de varón y dientes
Bravo como el viento bravo
leve como el aire leve
asesina al que asesina
aborrece al que  aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres
No te hieran por la espalda
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas
ancho como las paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario