miércoles, 14 de marzo de 2012

acuerdo educativo


ACUERDO EDUCATIVO

En los últimos días los cuatro partidos parlamentarios llegaron a lo que llamaron Acuerdo Educativo, una serie de documentos firmados por el presidente junto a estos partidos. En este acuerdo se imponen entre otras cosas, los planes impulsados por el Banco Mundial, fogoneados por el Partido Nacional, para la enseñanza, entre ellos el Promejora.

La prensa a reflejado con singular claridad el objetivo de estos acuerdos al titular, repetivamente, que estos buscaban combatir a los gremios docentes,"el poder de las corporaciones gremiales”,etc ,etc.
Cualquiera sabe que los sindicatos no tienen ningún poder sobre el gobierno de la educación, el papel de algún delegado en las respectivas direcciones, es minoritario y decorativo.
La lucha "contra el poder docente”, es la lucha para liquidar el principal escollo para avanzar en la privatización y pauperización de la educación publica.

El referido acuerdo, que reafirma el control de los aparatos político -partidario sobre la educación, impone la descentralización de la educación, poniendo a cada centro a competir por los recursos, bajando los niveles educativos (como enseño German Rama), buscando "resultados”.
También avanza sobre las condiciones laborales de los docentes, pretendiendo quitar la antigüedad, para cambiarla por evaluaciones de la autoridad de turno.

Los sindicatos docentes aparecen paralizados ante el ataque a la educación pública, llegando al ridículo de proponer la participación en un nuevo congreso educativo, luego que el congreso Julio Castro, fuese una perdida de tiempo. Nada de lo que salio de aquel Congreso fue tenido en cuenta.

Mas que nunca esta planteada la lucha por la verdadera Autonomía y Cogobierno para la educación, para sacarla de las manos de los políticos de turno y del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario