miércoles, 14 de marzo de 2012

el estado de la salud publica en canelones


CANELONES

LA SALUD PÚBLICA OLVIDADA

En las ultimas semanas se dio a conocer un informe preparado por el movimiento nacional de usuarios de salud publica (MNUSPP), sobre el estado de la salud publica en el departamento. Basándose en la opinión de los usuarios de cada centro, se preparo este informe que muestra el estado de abandono en que esta el sistema de salud publica en Canelones, que agrega otra perlita a la desastrosa gestión de ASSE.

Hemos sintetizado el informe para presentar un pantallazo.
En general el informe señala : " falta de medicación elemental para tratar enfermos crónicos "..."falta de recursos humanos y materiales "..."un inadecuado sistema ante emergencias y urgencias para la gran mayoría de los pueblos canarios".." la gestión es ineficiente".

Migues: deben viajar 25 Km para atención de urgencias.
Montes: deben moverse 33 Km para urgencias, trasladándose por sus propios medios.
San Jacinto: Sin atención las 24 horas (deben trasladarse a Tala)
Tapia : medicación insuficiente .no hay pediatra.
PANDO.
  Policlínica Talar: 7500 usuarios en un espacio insuficiente. No hay medico de familia .deben viajar 3 Km a Pando para especialistas.
  Policlínica Estadio ASSE : No hay medicación para hipertensos y diabéticos. Baños clausurados.
  Centro auxiliar de Pando: No hay oftalmólogo. Pacientes van a las 22 horas para a las 7 horas del día siguiente conseguir número para especialistas.
  No hay ecógrafo.
Policlínica Pinar autodromo ASSE: La calidad del servicio es cada vez peor. No hay aparato para presión.
Montes de Solymar: No hay personal administrativo .No se recibe medicación como corresponde.
Policlínica ASSE Cuchilla Alta: Solo atención martes y viernes 12.30 a 16:30 y viernes de 8:30 a 12:30. El resto les corresponde Pando.
Barros Blancos: Policlínica ASSE y comunitarias. Falta personal de enfermería .no se entregan medicamentos .falta de luz y agua.
Canelones Capital: Falta anestesista infantil, neonatólogo, gastroenterólogo, neurólogo, alergista, oncólogo, podólogo. Falta aparato de Reumatología .Falta de medicamentos .No hay CTI.

Este es un resumen del informe de los usuarios, que señala la lamentable gestión de ASSE, convertida en campo de batalla de distintas fracciones políticas del F.A.
Es también muestra del fracaso del nuevo sistema integrado de salud, que le ha generado ganancias record a las mutualistas privadas, a los laboratorios, a los que venden servicios de alta tecnología, pero que para la mayoría de la población sigue significando un deficiente servicio.
 TATO


No hay comentarios:

Publicar un comentario