lunes, 15 de abril de 2024

Casa de Galicia

 

Casa de Galicia

Un triunfo sobre las patronales y la burocracia.

La Justicia dio la razón a Alexandra Vera, trabajadora de la ex Casa de Galicia que fue tomada por la Empresa Universal Italiano y despedida rápidamente sin razón alguna. Esta empresa deberá retomar a la trabajadora cumpliendo el dictamen judicial.

Vera  fue parte de la directiva de Afuncag (Sindicato de Casa de Galicia) que se puso a la cabeza del gremio para defender a los trabajadores tras el cierre de la Mutualista. En aquellos momentos debieron enfrentar, no solo al propio gobierno sino a la mayoría burocrática de Fus que les dio la espalda. Fue la pelea de este grupo de trabajadoras la que permitió mejorar las condiciones en que se deba dar el cierre y la distribución de los trabajadores  mientras la burocracia intentaba una y otra vez negociar a espaldas de los propios trabajadores de Casa de Galicia.

Incluso después del cierre continuaron negando la participación en la Comisión de seguimiento a la legítima representación de los trabajadores.

Como señalan las compañeras de Afuncag: “Todos los reclamos y lo que se cumplió fue a lucha y pulmón de todos los compañeros que en su momento se hicieron presentes, que insistieron y persistieron para que el acuerdo se cumpla.

Sin embargo un día la Comisión de Seguimiento dejó de funcionar porque la Fus (Léase, los representantes del Consejo Central) decidieron firmar un acta junto a los representantes del MTSS, Junasa y las Empresas, de que todo estaba cumplido, a sabiendas de que faltaban muchas cosas por resolver y la Cerraron.

Si señores, la Fus cerro la Comisión de Seguimiento y no informó a Afuncag, pese a reiterados contactos pidiendo explicaciones y fechas, si eso no es una clara traición hacia los trabajadores y ninguneo hacia el Sindicato de Base no sé qué otras pruebas quieren.”.

La mayor enseñanza de todo el proceso de la larga agonía de Casa de Galicia, el cierre y los incumplimientos por parte de las patronales, es que es necesario recuperar la FUS para los trabajadores.

 

Mago

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario