domingo, 7 de abril de 2024

20 CONGRESO

 

20 CONGRESO DE FUS

El 26, 27 y 28 de abril se realizará el 20 Congreso de FUS en el parque de vacaciones de la UTE. Allí, 639 delegados, analizarán y decidirán el camino a seguir por los próximos 3 años. Dentro de las preocupaciones de la Lista 2 está el avance de las tercerizaciones, el incumplimiento del laudo en buena parte del país, el empeoramiento de las condiciones laborales. Eso desde el punto de vista programático, desde el punto de vista interno, de política sindical, la falta de control de las finanzas de la FUS es preocupante. Recordemos que en 3 años no convocaron ni una sola vez la Comisión Fiscal. ¿Por qué? La mayoría debe responder, porque es la responsable.

Sin embargo, la novedad de este congreso es que pretenden hacer según la mayoría, una reforma parcial del estatuto, con el fin de instalar una comisión de ética, que sospechamos, será una comisión más parecida a la santa inquisición, habida cuenta que para la mayoría de la federación cualquier cuestionamiento es visto como peligroso y como un ataque a la herramienta.

La comisión de ética que pretenden instalar, la usarán para perseguir a la oposición, nuestra Lista 2, y tratar de ponernos una mordaza. No podrán. Nuestro compromiso es con las y los trabajadores, no con ninguna cúpula y no tememos a las presiones.

Respecto a lo sustantivo, que es la plataforma reivindicativa, se escribe mucho, pero se hace poco o nada. Desde hace años que se viene reivindicando los mismos temas y no se ha avanzado un centímetro. Congreso tras congreso se discute y vota la mejora del descanso (4 y 2), respetar el laudo, ley de insalubridad para la salud, y al finalizar el período, no hemos avanzado en ninguno de esos puntos. Esas reivindicaciones quedan muy lindas en el papel, pero no se cumplen.  Sin embargo, sirven para adormecer algunas conciencias y mantener la ilusión de un avance inexistente.  

El lema del 20 congreso es: “para avanzar, todas y todos bajo una misma bandera”. Sin embargo, siempre estuvimos bajo una misma bandera, y no hemos avanzando, entonces, ¿qué sentido tiene el lema? La insistencia casi patológica sobre la unidad es un intento para evitar asumir la responsabilidad que les cabe sobre el avance de la precarización de las condiciones laborales que padecemos las y los trabajadores de la salud privada.

Son mayoría, tienen todas las comisiones, proponen y dirigen la FUS como quieren y sin ningún control. No hemos avanzado ni un paso porque tenemos un serio problema de conducción y de estrategia sindical. Cuando hablan de unidad, piensan en unanimidad.

R Hunter Indart

No hay comentarios:

Publicar un comentario