martes, 1 de agosto de 2023

JUBILACIONES

 

             JUBILACIONES

Durante la dictadura cívico-militar y por el Acto Institucional n.º 9 del 27/10/1979, se eliminó el pago del aguinaldo a jubilados y pensionistas semestralmente y este pasó a formar parte del cómputo básico jubilatorio.

Un cálculo básico de lo que debería cobrar el pasivo como aguinaldo, y lo que realmente cobra consecuencia de las "negociaciones" de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la época.

Un trabajador, cualquiera sea su actividad, que percibe por año de aguinaldo $10.000, de acuerdo a la ley 16713 pasa a cobrar en el promedio básico jubilatorio la suma de $ 400 aproximadamente, monto que ni se nota por los bajos porcentajes que se otorgan en  el promedio básico jubilatorio de los últimos diez años, y ni que hablar de un promedio de los mejores veinte.

O sea que la Asociación de Jubilados y Pensionistas  de ese momento de la historia, creyó más conveniente que cobres unos $ 400 mensuales en tu pasividad y no como marca la ley de aguinaldos, donde en el mes de junio y diciembre, estarías percibiendo un monto igual a tu pasividad.

Los jubilados y pensionistas que hemos trabajado durante tantos años, hemos perdido la posibilidad de un aguinaldo acorde a lo que hemos aportado a diferencia, por ejemplo, de los retirados militares quienes,  además de retirarse a edades tempranas (los años aportados y la edad mínima de retiro de los militares, cuando es voluntario, hoy se configura con 20 años de servicios, requiriéndose para el personal subalterno contar con 38 años de edad como mínimo), cobran aguinaldo!

No queremos más el sistema de pago "mensual" del aguinaldo, sino en forma anual o semestral.

No mendigamos... EXIGIMOS lo que la dictadura cívico militar nos quitó e igualdad de derechos jubilatorios con los retirados militares!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario