Carta al Ministerio de Ambiente y las diferentes autoridades, en respaldo al ingreso de “Arequita” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por la urgencia de revertir procesos de degradación de la Cuenca del Santa Lucía y la relevancia ecosistémica de preservar sus nacientes.
Entendemos que el ingreso al SNAP de Arequita implica una medida estratégica para la preservación y cuidado de la cuenca del río Santa Lucía, atendiendo a las causas de la reciente emergencia hídrica que enfrentó el departamento de Lavalleja y el área metropolitana.
La articulación territorial entre conservación y producción, identifica a la integración entre producción y conservación como una alternativa posible. Esto implica la generación de una matriz territorial caracterizada por la protección de la cantidad y calidad del agua que se generan en las nacientes de una cuenca, la integración de áreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad y la diversificación agrícola. Donde se prioricen actividades que no impacten en las zonas altas de la cuenca y que no signifiquen un aporte sustancial de nutrientes o contaminen a los cauces de las nacientes.
La propuesta de ingreso al SNAP de un área natural protegida en la zona de Arequita, en la categoría de “Parque Nacional”, implica un proceso que se articula con los objetivos del Plan Nacional de Aguas, integrado en el Plan Nacional Ambiental, con los objetivos de garantizar el agua para un desarrollo sustentable, el acceso al agua y el saneamiento como derecho humano y la gestión del riesgo de inundaciones y sequías. También es consistente con el Plan de Cuenca del río Santa Lucía que apunta a mejorar la calidad del agua y la mitigación del impacto de las actividades antrópicas.
En este contexto la propuesta de ingreso de Arequita al SNAP, implica el ingreso de ecosistemas amenazados: pastizales (en suelos superficiales y profundos), humedales, bosques serranos, bosques parque, bosques ribereños, bosque de ombúes, afloramientos rocosos, paredones de piedras y grutas, ubicados en las nacientes de la cuenca del río Santa Lucía. Sistemas ambientales que cumplen un rol fundamental en el rendimiento hídrico de la cuenca, la conservación de la calidad del agua y funciones ecosistémicas como corredor biológico del sistema Sierras del Este.
La primera fase de la propuesta implica el ingreso de 9 padrones públicos, un tramo del río Santa Lucía, planicies inundables fiscales e islas fiscales y un tramo del camino departamental a la laguna de los cuervos (560 hectáreas). Pero estos padrones no están conectados, la solución es incluir en esta primera fase el área de protección departamental que conecta estas áreas, implica 72 padrones y 1827 hectáreas (incluyendo las 560 mencionadas anteriormente).
Esto permitirá integrar los principios del enfoque ecosistémico en los criterios de protección, lograr un área funcional ecológicamente; promover la ganadería sostenible con la restauración y recuperación de suelos, recuperación de los pastizales mejorando la calidad ambiental de la producción y la posibilidad de certificación de la producción ganadera; incrementar y diversificar las opciones vinculadas al turismo; producción apícola; y transición hacia sistemas de producción agroecológicos. Elementos que deben ser analizados e implementados en el proceso de elaboración del plan de manejo del área protegida, en instancias participativas en el marco de la creación de la CAE (Comisión Asesora Específica del área protegida).
La segunda fase se compone de 7071 hectáreas, que aumenta la integridad ambiental del área con zonas prioritarias para la conservación, ecosistemas amenazados, un conjunto de zonas riparias, humedales, bosques y pastizales, deben ser ingresadas como parte constituyente del Parque Nacional del Cerro de Arequita y Cerro de los Cuervos, en un plazo de un año. Posteriormente se debe ingresar la zona de amortiguación (con criterios de cuenca) de las microcuencas correspondientes a las nacientes del rio Santa Lucía, en el siguiente año.
La experiencia en Uruguay de implementación de áreas protegidas demuestra los beneficios que se obtienen, destacando: provisión de alimentos, agua y otros materiales, el rol en la salud humana, el desarrollo turístico, la capacidad de amortiguar eventos climáticos extremos y el aporte de valores culturales a la sociedad. Para ello es necesario contar con un sistema de administración y guardaparques que permita cumplir con las funciones administrativas, de gestión y de contralor. Esto permitirá regular la caza de especies nativas, tala de monte nativo, control de especies exóticas (animales y vegetales), en articulación participativa con la población local.
En resumen, los abajo firmantes entendemos prioritario para la preservación y restauración de la zona y de la cuenca del Santa Lucía que se implementen los siguientes puntos:
a) En una primera fase el ingreso de los 9 padrones públicos de Cerro de Arequita y Cerro de los Cuervos, con la actual área de protección departamental al SNAP (1.827 ha), con la categoría “Parque Nacional”
b) En una segunda fase el ingreso del 7.071según delimitación propuesta.
c) En una tercera fase la delimitación y categorización de área de amortiguación de las 3 microcuencas denominadas “ámbito de planificación”
d) Creación de una Comisión Asesora Especifica del área protegida, con garantías de participación de la población local.
e) Creación de un Equipo de Gestión Territorial y de Guardaparques para la administración, gestión y control del área.
f) Articular los objetivos de conservación del área protegida con los objetivos del Plan de Cuenca del río Santa Lucía.
Firmas:
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)
REDES-Amigos de la Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario