jueves, 16 de junio de 2022

Casa de Galicia

 

Casa de Galicia

Estaba cantado.

Finalmente llego el día del remate para el edificio principal de Casa de Galicia y como fin de una larga y previsible maniobra, termino por un precio de oferta en manos del Circulo Católico, uno de los ya beneficiados en la liquidación de la mutualista.

El Circulo Católico se benefició con el cierre de Casa al recibir 18.000 socios, un botín nada menor en tiempos de crisis. Las distintas empresas médicas beneficiadas en el reparto (Cudam, Círculo, Evangelico, etc) siguen maniobrando para no cumplir el acuerdo al que se llegó con el sindicato (Afuncag) que garantizaba una cantidad de ingresos de funcionarios por cantidad de socios. El Ministerio de Trabajo ,que debería actuar como garante de este acuerdo ,firmado tras una dura y firme lucha de las compañeras de Afuncag, se hace el desentendido dando vía libre a las maniobras de las patronales médicas.

“Se remató este miércoles el sanatorio de la ex mutualista Casa de Galicia por un valor total de 15.300.000 dólares. El postor que dio con la cifra final y compró el lote es la mutualista Círculo Católico. 

La subasta tuvo lugar en la Bolsa de Comercio y tenía un precio base de 12.750.000 dólares, según informó este miércoles El Observador. La empresa rematadora a cargo fue Bavastro Remates y la operación estuvo supervisada por Fernando Cabrera, gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que ofició como síndico de la exmutualista durante el proceso previo y posterior a su cierre.” (Montevideo Portal  9/6)

Como ya señalamos en múltiples ocasiones, el SNIS –Fonasa, presentado como un avance en el acceso a los servicios de salud, fue en realidad un instrumento para el salvataje de empresas (mutuales?) fundidas , para transferir recursos del Estado a privados y continuar con la concentración del negocio en pocas manos. En el caso de Casa de Galicia fueron años de transferencia de fondos del Estado sin un real control a una mutualista que llevaba años con números rojos.

La FUS ha convocado a un paro para estos días con consignas genéricas, que parece más un saludo a la bandera que otra cosa. El centro de este paro debe ser el cumplimiento del acuerdo para los trabajadores de la ex Casa de Galicia, el pleno empleo y la lucha contra los despidos y abusos patronales!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario