jueves, 11 de abril de 2019

FEUDALIZACION DEL SINDICALISMO


FEUDALIZACION DEL SINDICALISMO
En esta última década se ha profundizado aún más el proceso de feudalizacion en el movimiento sindical, la des-politización de la “clase trabajadora “no hace más que acentuar la decadencia de la estructuras y por ende generar terreno fértil para que algunos “dirigentes” se eternicen en los cargos de poder.
  Si entendemos por democracia sindical este tipo de prácticas, bueno…. habrá que revisar dicho concepto, a nuestro entender democracia sindical es la alternancia, la diferencia, la multiplicidad de opiniones que se alimenta dialécticamente en su interior, como veremos a continuación, este no parece ser el caso. En la federación uruguaya de la salud (FUS) tenemos un claro ejemplo, el mismo secretario general ya supera las dos décadas.                                 
Si reflexionamos sobre esto vamos a ver que no es solamente excesiva tan larga permanencia a la cabeza de dicha federación, sino que también, muy nociva para las generaciones venideras, estas generaciones vienen cargadas de pre-conceptos sobre la honestidad de los “sindicalistas “, por esta razón creemos que nuestros dirigentes deben de ser verdaderos trabajadores, aquí tampoco se predica con el ejemplo.
 Dos décadas son muchos años teniendo en cuenta que para acceder a una jubilación se necesitan treinta años de trabajo, las preguntas que caben hacerse entonces son; ¿se jubilan de sindicalistas? y ¿después de dos décadas no hay nadie que sea capaz de ocupar ese lugar? ¿Habla bien de un dirigente detentar tanto tiempo el poder?, ¿qué será de las generaciones venideras cuando estos dirigentes ya no estén? Son tantas las preguntas que nos hacemos que ojalá se contagiaran al resto de los trabajadores.
 Una muestra de esto fue el pasado 22 de marzo, en esta fecha se convoco a una nueva dirección nacional, cuyo orden del día era plan de acción 2019 y la aprobación o no, de un estatuto para el instituto de formación sindical ENRIQUE BARRIOS, ahora fundación. Este documento llego aproximadamente 15 minutos antes, demás está decir, que no fue analizado pero si votado sin preguntas ni reparos, a no ser por algunos compañeros de la minoría, que por supuesto, no obtuvo mayor apoyo de los allí presentes.
En este nuevo show se convoco al abogado con el cual se elaboro el documento (estatuto) para “evacuar “cualquier tipo de duda , para variar tampoco fue el caso, ya que se limito a decir que no iba a discutir políticamente , y que el estatuto era un estatuto “tipo” pero que no estaba del todo estudiado. Ahora bien, un documento tan importante como un estatuto que llega 15 minutos antes y que no está suficientemente estudiado ¿es posible votarlo por amplia mayoría sin crítica alguna? Al parecer sí. Unos 215 “dirigentes sindicales” avalaron estas prácticas, se vota todo lo que venga del informe que presenta la mayoría…pero todo! , Que por lo general son informes muy extensos repletos de lugares comunes generando falsas dicotomías y falsos antagonismos, entre los que fueron y son protagonistas de primera línea en el” bloque social del los cambios “o los que atentan contra la unidad del movimiento sindical uruguayo, porque como ya es sabido la culpa siempre es del otro.
Un cabal ejemplo de esto es el ensañamiento con APMU Y AFCASMU que cometieron un pecado, un terrible pecado..!, preguntar sobre los “33,250 afiliados “, porque claro está, que un feudo-sindicalismo no acepta ser fiscalizado mucho menos, ser cuestionado , de todas formas la pregunta nunca fue respondida y documentada adecuadamente , en cambio se intensificaron los ataques . Tal es así que en cada documento, en cada intervención , se recalca o se intenta hacer creer que la” falta de recursos para la lucha” es debido a una decisión política de las direcciones de estos dos sindicatos que como no saben perder…. lo que nos preocupa ya no es el relato , sino , la falta de pensamiento crítico , si observamos los datos de finanzas que ellos mismos presentan , los ingresos de la federación crecieron de 17.112.705$ a 17 516 683$, con estos datos nos preguntamos ¿ cómo es posible sostener este discurso?.
 Se hace patente entonces la vieja fórmula, una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad, este es su accionar porque no importan ya, siquiera las formas. Para estos compañeros tenemos una “mala noticia “, como en todos los” órdenes” de la vida, si es que los hay. También la exclusión es constitutiva, es decir, los excluidos se constituyen fuera de….como excluido en tanto que excluido y se agrupan en torno a su exclusión, para ser más claros quienes excluyen y se encierran construyen a la vez su propia jaula, y aunque sea de oro, no deja de ser jaula.
Compañeros, Tenemos claro que esta situación no cambie a corto plazo pero habrá que seguir luchando, desarrollarse mediante la lucha, aumentar en la lucha y conservarse como lucha. Nosotros elegimos la lucha que sabe, la lucha de los que cuestionan, y confesamos con Carl von Clausewitz: «Me considero libre de la frívola esperanza de una salvación que venga de la mano del azar”.
Mauricio


1 comentario:

  1. Este feudalismo es no solo detrimente al movimiento sindical en general, pero bastante peligroso en los tiempos en que vivimos. Año electoral en Uruguay, la ultra derecha anti-sindical avanzando en Latinoamerica y en el mundo en general, y los derechos de los trabajadores van a ser carne de cañon en una campaña electoral bastante sucia. Y eso esta sucediendo en todo el mundo. La ultra-derecha en USA y en el Reino Unido (Brexit), lo primero que postulo fue la flexibilizacion del trabajo. O sea, chau derechos. Este es el momento en que mas se van a necesitar los sindicatos para contrarrestar esa embatida.

    ResponderEliminar