jueves, 11 de abril de 2019

LAGOS DE SHANGRILA



Shangrila
Como señalábamos en el número anterior, los vecinos del barrio se organizan frente a la contaminación de los lagos de la zona. Impulsados por la especulación inmobiliaria se rellenan los lagos con material contaminante (se sospecha que venido de las obras de saneamiento) lo que ha dejado inutilizables estos espacios.
Los lagos areneros que hay en toda la zona (también en el Paso y San José de Carrasco) han sido zona de recreo,  pesca, etc. para los habitantes. En el último periodo los inversores inmobiliarios han puesto los ojos (y la plata) en esta zona del departamento y se han ido apropiando y cerrando a los vecinos. Ahora es el turno de los lagos pesquero y La Botavara (Calcagno) lo que está llevando a que las empresas rellenen para “ganar “ espacio.
Ante las protestas de los vecinos y la aparición del tema en los medios de circulación nacional la IMC convoco a una reunión en el Club Santa Ana para el día 22 a las 19h , es decir a la misma hora y día que la Marcha por el día del agua. A pesar de esto casi cien vecinos concurrieron y se hicieron sentir ante el Alcalde y otros funcionarios dejando en claro la disconformidad con el proceder de la Comuna que defiende el interés de unos pocos sobre el de miles de vecinos.
La Comisión entrego una carta (que reproducimos) firmada por el total de los vecinos presentes.

Ciudad de la Costa, 22 de Marzo de 2019.
Audiencia Pública de vecinos de Ciudad de la Costa, con representantes de la INTENDENCIA MUNICIPAL
DE CANELONES.
MANIFIESTO DE VECINOS DE LAGOS PESQUERO Y LA BOTAVARA.
1) CANCELAR EL RELLENOS DE LOS LAGOS:
Diversos estudios de la Facultad de Ciencias, el CURE, e incluso la propia Memoria Informativa
del Costaplan, determinan los efectos nocivos del relleno de los lagos, para el ecosistema y desaconsejan ese procedimiento.
Se advierte además el peligro que ello representa, en el entendido de que los lagos forman parte, del sistema de drenaje pluvial, y los peligros que implica la reducción del espejo de agua, pudiendo provocar inundaciones en las zonas cercanas.
Desde el punto de vista sanitario, los riesgos son aún más graves, por la presencia de cianobacterias y coliformes, ocasionada por el vertido de material contaminante.
2) RECUPERAR LOS LAGOS a las condiciones en que se encontraban antes de iniciar estos rellenos, e incluso aplicar medidas reparatorias para los daños ecosistémicos y ambientales.
3) LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PERIODICO del desagüe de la Av. Racine, y construcción de desagüe del lago Pesquero. Ya han tenido lugar episodios de inundaciones por dicha omisión.
4) RESPETAR PRINCIPIOS DEL COSTAPLAN:
Los conjuntos habitacionales deben insertarse en la trama urbana que les circunde, respetando la morfología de su entorno, sin alteraciones significativas en su ritmo y volumetría.
Art. 42.3.4 - 1 vivienda cada 500 m² de terreno, 7,5 metros de altura (2 niveles).
No se aceptaran fachadas de más de 20 metros.
Pedimos que no se permitan más edificios con tal densidad, que resulta inadecuada para el espacio urbano y la infraestructura de la zona. Aunque se contara con saneamiento y pavimentación, la cantidad de m² de apartamentos proyectados, es excesiva para la zona, y generarán un impacto muy elevado, en contraste con la identidad barrial.
A esto se suma que, las sombras proyectadas sobre los lagos, afectarán gravemente el proceso de fotosíntesis de los mismos.
5) NO APROBAR MAS PROYECTOS POR VIA DE EXCEPCION, CON MAYOR APROVECHAMIENTO EN LOS LAGOS.
La zonificación realizada en el Costaplan conlleva especialmente en la zona de los lagos a una clara contraposición entre los intereses económicos de la comuna y la aplicación de la ley constitucional.
Las excepciones dejaron de serlo, al convertirse (dada la inmensa cantidad de otorgamientos de excepción), en un motor constante, avasallante y peligroso para la sana convivencia de la población en la zona lacustre, que si bien es un mecanismo de gran recaudación de la IMC, genera un colapso ecológico en la zona y agrede la dinámica barrial (el precio de los otorgamientos de permisos, asciende a varios millones de dólares, que son volcados a un fondo especial La salud de la población se ve amenazada de modo constante y el derecho de propiedad afectado, por la inserción de elementos urbanos, que nada tienen que ver con la morfología de la zona,afectando servidumbres de vistas y dañando la identidad paisajística.

6) SANEAMIENTO:
En los padrones lindantes con los lagos, es sabido que las filtraciones de las fosas sépticas al terreno y napas, son un factor de contaminación, que de solucionarse, junto con la suspensión de los rellenos, mejorarían notoriamente la calidad del agua y la vida de los lagos.
La construcción de la red de saneamiento para esa zona, debió haber sido la primera medida de todas. Exigimos que se le dé prioridad a esa carencia.
7) PAVIMENTACION DE LAS CALLES KENNEDY Y PEJERREY:
Debido al desarrollo inmobiliario de las tres torres proyectadas y en construcción, aumentara exponencialmente el flujo de tránsito, en calles sin pavimentación adecuada.
8) INTERVENCION DE LA DINAMA:
Hemos realizado decenas de denuncias que no han sido atendidas, y la DINAMA ha estado ausente de todo este proceso, en cuanto a controles, seguimientos y mitigación de daños.
9) ACCESO A LA INFORMACION:
Requerimos que se actúe con mayor transparencia, publicando los informes ambientales presentados, para la aprobación de todos los proyectos en los bordes de los lagos y no tener que esperar meses para que los mismos sean de conocimiento público (como ha ocurrido cuando hemos solicitado dicha información).
Le solicitamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental que revean de forma urgente su posición, haciendo primar la Constitución y el interés colectivo por encima del
interés particular de empresas privadas, tal cual es el espíritu del mismo Costaplan, y en
definitiva, la voluntad de la inmensa mayoría de vecinos de esta hermosa zona, que hace
algo más de una década sufre severos colapsos ecológicos y ambientales, que amenazan
la salud de los pobladores.
Los barrios que integran la Ciudad de la Costa, tienen un carácter que los define, como in-
tegradores de una ciudad jardín costera, y los pobladores de los mismos poseen una clara
idiosincrasia que los identifica como tales.
Existe una vasta legislación sobre este tema, desde el Art.47 de la Constitución de la República, las leyes 14859, 16466, 17283, 18308, 18610, los decretos 253/979, 349/05 y 221/09,
hasta el Propio Costaplan .
Firman vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario