domingo, 31 de marzo de 2019

ROU-UPM,

¿CUÁL ES LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO FERROVIARIO EN EL “CONTRATO” ROU-UPM?
El artículo 3.3.1 del “contrato” dice textualmente: “La República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas construirá y mantendrá el proyecto ferroviario Ferrocarril Central que une el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros.” La ferrovía se extenderá por 273 km entre sus extremos, con un costo aproximado de U$S 800.000.000. Para hacer posible este proyecto, será necesario expropiar hasta 500 padrones inmobiliarios. El costo, no solo comprende la ferrovía en sí, sino que se agregan unos 40 puentes, un viaducto de ingreso al puerto de Montevideo, además de infraestructuras varias.
¿Cómo asume Uruguay el costo de la ferrovía?, pues de la manera más ilegal e inconstitucional posible. La ley 18719 (ley de presupuesto nacional 2010-2014 de la presidencia de José Mujica), crea el Fondo de Estabilización Energética (FEE) en su artículo 773. Este FEE tiene por cometido crear una reserva monetaria para que UTE pueda acceder a la compra de combustibles e insumos necesarios para el funcionamiento de las usinas de generación eléctrica ante eventuales sequías (como las habidas en 2008-2009) que mengüen la capacidad generativa de las represas hidroeléctricas. Los aportes del FEE, son hechos por los clientes de UTE, en cada factura. Así, UTE viene haciendo reservas desde el año 2010, y con la llegada de la administración de Tabaré Vázquez, se ha evaluado que UTE tiene reservas que superan ampliamente las necesidades que podrían presentarse ante una crisis hídrica. Así, por el artículo 310 de la Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal (ley 19670), se dispuso lo siguiente:
“Artículo 310.- El excedente del Fondo de Estabilización Energética determinado de acuerdo a los artículos 1º y 2 de la Ley Nº 19.620, de 17 de mayo de 2018, se destinará a financiar tanto las expropiaciones, como la ejecución de obras adicionales y adelantos a cuenta del Pago por Disponibilidad, derivados de los procesos de adjudicación del Proyecto de Infraestructura "Ferrocarril Central"”.
Pero el artículo 190 de la Constitución establece:
“Artículo 190: Los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales.”
Así entonces, el artículo 310 de la ley 19670, es inconstitucional, ya que UTE es un ente autónomo. Además, también es atentatorio de la ley creadora de la propia UTE, la ley 15031, que en su artículo 3 establece:
“Artículo 3º.- La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas tendrá por cometido la prestación del servicio público de electricidad, de acuerdo con las previsiones de la Ley Nacional de Electricidad (ley 14.694, de 1º de setiembre de 1977).
En consecuencia, le corresponde el planeamiento, estudio, proyección y realización de las obras necesarias para el eficaz cumplimiento de dicho servicio público.”
Este artículo fija claramente cuáles son las funciones y cometidos del ente, y no menciona para nada la financiación de proyectos ferroviarios.
Esto quiere decir, que los recursos del FEE deben ser invertidos en la propia UTE, son recaudados por esa empresa estatal, y su destino debe ser para la misma, no pudiéndose apartar por ley y por mandato constitucional, ni los fondos, ni los cometidos, ni las funciones de dicha empresa. Se transgrede la ley y la Constitución simultáneamente. ¿Qué ha hecho la administración de Tabaré Vázquez con el FEE?, de todo, menos respetar a la ley y a la Constitución. Ana Carolina Cosse, propuso en la sesión parlamentaria destinar dichos recursos para gastos de presupuesto. Gran parte del mismo fue derivado a rentas generales, y también al pago de gastos y compensaciones de ANEP. En aquella sesión parlamentaria, los partidos de la oposición votaron en contra del uso de los recursos del FEE, incluso el Partido Colorado propuso que si se tuviera que decidir algún destino del FEE, que el mismo fuera para reducir el costo de la tarifa eléctrica, pero la mayoría legislativa del Frente Amplio lo impidió y acompañó en su totalidad, la línea del Poder Ejecutivo. Actualmente el FEE se ha transformado en cualquier cosa, pero sobre todo, en un engaño, una estafa para los clientes de UTE. Somos los clientes los que aportamos para el mantenimiento de ese fondo, y las tarifas de las empresas públicas, son PRECIOS, así lo sostiene por unanimidad la doctrina y jurisprudencia de Derecho Público, y no deben ser impuestos encubiertos, ni subvenciones a empresas privadas, como el caso UPM. Ahora el FEE, ya no nos protegerá de una eventual sequía para solventar gastos de importación de combustibles e insumos para generar energía eléctrica, no estará para nuestro beneficio. No, ahora estará para nuestro perjuicio, ilegal e inconstitucional, para la construcción y mantenimiento de una ferrovía para UPM. Esa es la realidad que estamos viviendo. Hay que atacar por inconstitucional al “contrato”
ROU-UPM, y al artículo 310 de la ley 19670.

glifosato en miel, carnes, lácteos, cervezas, vinos

Presencia de glifosato en miel, carnes, lácteos, cervezas, vinos

EL VENENO NUESTRO DE CADA DÍA
Según un informe de la Sociedad Apícola del Uruguay presentado ante la Comisión de Salud del Poder Legislativo, “prácticamente todos los alimentos que ingiere la población con una dieta occidental contienen residuos de glifosato (miel, carnes de aves y mamíferos, lácteos, cervezas, vinos, alimentos derivados de los cultivos tratados con glifosato, etc.)“. Y agrega que esta contaminación ha llegado incluso a los “alimentos orgánicos“.
El informe destaca que “a pesar de las advertencias realizadas por las gremiales de apicultores y otras organizaciones sociales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha actuado en forma omisa y negligente en cuanto a la habilitación de registros de agrotóxicos“. Además informa que desde el MGAP se ha autorizado el uso de mezclas de herbicidas con insecticidas y fungicidas, pero que las agencias reguladoras, por el momento, no han requerido evaluaciones toxicológicos adicionales para cuantificar posibles efectos aditivos o sinérgicos de tales mezclas.
En este sentido, hay malestar por parte de la sociedad apícola porque “no se entiende cómo en nuestro país no existe una estrategia preventiva de los eventuales daños a la salud humana y no se visualice hasta dónde nuestro territorio puede soportar la carga de agroquímicos sin dañar inexorablemente la salud humana y ambiental“. Solo en los cultivos de soja se utilizan los herbicidas glifosato y atrazina, los insecticidas endosulfán, clorpirifós, cipermetrina e imidacloprid, y los funguicidas tiram y carbendazim.
La ausencia de políticas que prevengan la contaminación de los alimentos y una investigación sobre la forma en que ocurre el fenómeno, impide a los apicultores determinar la vía en que el glifosato termina en la miel. Hace un año se registraron casos de muerte de colmenas en Canelones, y en algunos se verificó la presencia en viñedos contiguos de fipronil, un hormiguicida especialmente nocivo para las abejas.
Riesgos toxicológicos en humanos
Se advierte también que las categorizaciones toxicológicas en los registro de agroquímicos son insuficiente cuando se busca informar a la población, ya que la clasificación se realiza principalmente en base a la toxicidad que se genera en estudios con animales. De esta manera se desconocen los riesgos toxicológicos en humanos en forma aguda, sub aguda y crónica, específicos de cada droga y de la modalidad de exposición. “Esto es omisión. Y no se advierte a la población sobre los riesgos a los que se expone“, asevera el informe de la Sociedad Apícola del Uruguay.
Por último, se señala que en 2014 Uruguay importó 14.749.808 kilos (casi 15.000 toneladas) de glifosato principio activo, y que los residuos generados por éste en los alimentos no se remueven por lavado ni se destruyen por cocción. Además, pueden permanecer estables por un año o más, aun si los alimentos son congelados, desecados o procesados. Informe internacionales indican que la exposición a bajas concentraciones de glifosato durante mucho tiempo provoca efectos como disminución del peso del cuerpo, mayor incidencia de cataratas y degeneración del cristalino y problemas hepáticos y renales. Una intoxicación aguda puede acarrear irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal y/o pérdida masiva de líquido gastrointestinal.
El informe surgió después de que, en septiembre de 2016, se detectara en Alemania que las mieles exportadas desde Uruguay contenían residuos de glifosato por encima de las 50 partes por billón (ppb), límite permitido en aquel país. Eso repercutió en el sector, dado que la mayor parte de la miel uruguaya va a Estados Unidos y Europa, particularmente Alemania, que es el gran comprador de miel a nivel mundial. El mercado alemán significaba el 90% de las exportaciones de miel; ahora sólo representa el 15%.
Para Raúl Mastandrea, vocero de la Sociedad de Apicultores de Uruguay y docente del curso de apicultura, el sector está en un período crítico. “Hace tiempo que viene bajando la productividad y está bajando el número de apicultores. Además nos estamos quedando sin abejas y hay un problema de salud pública muy serio“, aseguró. Por este motivo, el vocero indicó que desde la gremial “se le exigen medidas al MGAP para controlar la contaminación con glifosato de la miel producida“.
Con el advenimiento de la siembra directa hemos tenido un descenso de la producción. En el año 2000 se producía entre 30 y 50 kg de miel por colmena; ahora son unos 20 kg“, explicó. Los motivos que identificó son el monocultivo y el uso de plaguicidas y herbicidas, que obliga a los apicultores a mover sus colmenas. El vocero de la Sociedad de Apicultores describió el caso de Soriano: “Hasta la llegada de la soja se producía el 60% de la producción de miel del país y el departamento concentraba el 50% de los productores; pero ahora muchos de los apicultores ha empezado a mover sus colmenas del sur al norte, eso genera gastos adicionales y que las abejas se estresen, lo que hace que se enfermen más rápido“.
Mastandrea sostuvo que hasta el año pasado había unos 3400 apicultores, y que llegaron a ser 5000. Por otra parte,explicó que la apicultura enfrenta dos problemas: uno es el avance de los cultivos, que hace que muchos productores a los que se le mueren las abejas dejen la actividad; el otro es la dificultad del recambio generacional. También dijo que bajó la cantidad de apicultores pero sigue habiendo la misma cantidad de colmenas, “el que deja la actividad vende al que tiene más, entonces tenemos menor cantidad de productores con mayor cantidad de colmenas, que son los que pueden sostenerse“, afirmó. Actualmente en Uruguay hay unas 550.000 colmenas.
El vocero dijo que no se busca que se deje producir soja, sino que “hay que buscar la forma de minimizar los efectos nocivos y aumentar la productividad, darle el lugar que tiene a cada producción y la importancia que tiene para la economía“. Y afirmó que la apicultura es muy importante porque se considera que por cada dólar de miel producido, la abeja indirectamente ayuda a producir diez. “Las abejas son responsables de la reproducción del 80% de las cosas que nosotros consumimos, si no hay polinizadores no hay frutas“, sostuvo.
El docente manifestó que el MGAP se encuentra investigando las vías de ingreso por la cual la abeja se contamina, pero que todavía no se tiene una respuesta. Pero a nosotros “no nos importa de dónde ingresa, el tema es que ingresa. Todavía no está muy claro, es muy probable que entre por el agua, o que caiga del aire y que la abeja lo lleve“, sostuvo.
Aparentes episodios de colapsos de colonias -cuando las abejas abandonan las colmenas y desaparecen- denunciados por productores de Canelones, fueron estudiados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Tales fenómenos, cuyas causas aun no han sido establecidas, afectan gravemente la producción de miel en Estados Unidos, pero en Uruguay aun no hay elementos como para confirmar su existencia. Colapso de las colmenas en Uruguay no hay, sí hay pérdida de colmenas”, advirtió la bióloga Karina Antúnez a El País. Sin embargo aventuró una hipótesis. “Los agrotóxicos, los monocultivos, los pesticidas, ya están debilitando las colmenas, eso es seguro”.
Los especialistas no están en condiciones de determinar de qué manera afecta a las abejas la polinización de soja transgénica, pero estaría confirmado que en grandes plantaciones de una sola especie (eucalipto o soja) la abeja se ve afectada en su sistema inmune porque ingiere un único polen. Sí se sabe que los pesticidas las afectan directamente, en particular cuando se rocía un monte en zonas bajas.
Ustedes tienen que dejar de envenenar”
Mastandrea reveló que por parte del Estado se le sugirió a los apicultores que se trasladen a zonas del país donde el uso de agrotóxicos es menor (en las costas, las sierras y en algunas tierras ganaderas). Pero explicó que los miembros de la gremial se niegan a moverse porque el traslado requiere un gasto económico que no pueden costear, y además genera un desequilibrio en la variabilidad botánica del lugar: “A mí me han dicho muchas veces, ‘ustedes se tienen que ir’, pero yo digo ‘no, ustedes tienen que dejar de envenenar’’’, manifestó.
“Una de las principales desventajas del negocio de la miel es que el producto es un commodity, lo que significa que no es posible fijar precios. Tampoco es posible exportar miel con valor agregado porque en Europa no la aceptan. Esto hace que el productor se enfrente a un “grave problema”, porque si quiere envasar la miel en Uruguay y venderla en otros países se va a encontrar con costos muy altos y competencia de las grandes cadenas“, indicó Mastandrea
En la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, creada por la ley 17.115 en junio de 1999, se designó recientemente una nueva integración directiva, lo que supone un poco de esperanza. según el vocero de la Sociedad Apícola. Desde principios de agosto la Comisión está presidida por el ingeniero Julio Pintos (ex intendente de Paysandú) que, según Mastandrea, “es un hombre con mucha experiencia porque fue productor apícolaPor esta razón, desde la Sociedad Apícola se “tiene fe” en la gestión de Pintos, porque se puede ver que “está sinceramente preocupado por la situación”.
Por otra parte, cuando se le consultó sobre si se ha planteado la idea de regular la utilización de glifosato en las plantaciones, centrado principalmente en las de soja, Mastandrea aseguró lo siguiente: “La producción de soja es casi de tres mil millones de dólares, nosotros con suerte vendemos cuarenta millones de dólares. Desde el punto de vista del Estado y el Ministerio de Economía, no hay dudas de qué es lo más importante. Nosotros decimos que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, porque el día que tengamos un problema de quiebre del biosistema y en el balance ecológico, ya está, no hay vuelta atrás”.
El docente afirmó también que la Asociación no está en contra de la producción de soja, sino que su objetivo es que se minimicen los efectos nocivos del uso del glifosato. Dijo que hay lugares en Europa en los que ya se avanzó respecto a este tema, “en algunas zonas de Italia el uso de agrotóxicos está prohibido, al igual que en Francia. Australia también comenzó a regular la utilización de los agrotóxicos”.
Luciano Costabel / Rodrigo Guerra


lunes, 25 de marzo de 2019

frente a la represion del 22 de Marzo

24 de Marzo de 2019
VIOLENCIA Y REPRESIÓN AL RETIRARNOS DE LA MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

Un grupo de vecinas y vecinos de Por el costado de la vía asistimos a la marcha realizada el 22 de marzo, día mundial del agua. Participamos en defensa del agua, del territorio y contra UPM2. En la explanada de la intendencia se generó un espacio de encuentro e intercambio con muchos colectivos que trabajan para proteger el medio ambiente y los derechos del pueblo. Repartimos volantes, charlamos en una reunión integrada por personas adultas, ancianas, adolescentes, niñas y niños.
Cerca de las 19.30 se inició la marcha por 18 de Julio rumbo a la Torre Ejecutiva.Caminamos con pancartas ¨No al tren de UPM¨ y ¨No más presiones a los vecinos para imponer el tren de UPM.
La marcha transcurrió en un clima de plena hermandad, de solidaridad, de integración, de unión con tambores de fondo, baile, cánticos, cornetas y desfile de carrito alegórico representando a la empresa UPM.
Al llegar a la plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva había un estrado donde se leyó una proclama que nos representaba y se mencionó a los colectivos presentes. Un grupo de música y poesía cerró la concentración final.
En ese momentos nos reunimos, guardamos pancartas, comimos maní y mate, charlando de lo buena que había sido esta marcha, de la cantidad de gente, del movimiento social que está creciendo para defender el entorno en el que vivimos y en oposición a UPM.
Todo se desarrolló en absoluta paz.
En la plaza independencia charlamos con los actores del carrito de UPM y quedamos en acompañarlos hasta la camioneta para saber cómo desarmarlo y armarlo porque nos lo ofrecieron como préstamo para alguna actividad barrial.
Mientras, en la plaza, había 2 hombres observando el final de la concentración, tomando fotografías, hablando por micrófono del auricular. Nos observaban hasta que 2 de nosotros nos dirigimos a ellos y les preguntamos ¿son policías?, nos dijeron que no, que ojalá lo fueran, les preguntamos si eran de algún colectivo, nos dijeron que no que pasaron por ahí.
Nos alejamos, pensamos que eran policías, les tomamos una fotografía del mismo modo que lo venían haciendo y los filmamos, luego el más bajo se tomó los testículos dedicándonos el gesto. Observamos alrededor y eran varios hombres con auricular hablando por su micrófono, mirándonos y corriendo la mirada.
Nos preocupó, nos alertó la situación, tantos policías de particular observándonos en una marcha absolutamente pacíficas haciéndose pasar por civiles. Nos preguntamos ¿Por qué?
Pensamos que lo mejor era poner la situación en evidencia compartiendo lo que ocurría con la gente que aún permanecía.
Cuando la banda terminó de tocar, mientras se desconectaban los equipos, nos acercamos al escenario pidiendo si podían volver a conectar el micrófono para hacerlo público y protegernos. Porque el hecho de que la policía se disfrace pretendiendo no mostrarse con la sinceridad de lo que es implica en sí engañar para algo. Ese algo era identificarnos. ¿Por qué? ¿Para qué?
No logramos que se conectara el micrófono y nos acercamos a algunos compañeros de la organización planteándoles lo que estaba ocurriendo pero no lograron dimensionarlo y decidimos irnos juntos en un grupo de 10 u 11 personas.
Caminamos junto al carro de UPM hasta Andes y Colonia donde estaba la camioneta para cargar las piezas.
Comenzamos a desarmar el carro de cartón entre todos, la chimenea, el techo, quitando clavos y alambres, charlando sobre el diseño del carro, pasándonos las piezas hasta que al levantar la mirada frente a nosotros estaba el particular que había dicho no ser policía, el que se había agarrado los testículos.
Detrás nuestro estaba uno de los chiquilines que desfilaba en la representación. El hombre le dijo al muchacho "vení conmigo", respondimos preguntando ¿tu sos el que estaba en la marcha?, ¿sos policía? SI, dijo y siguió,"vení conmigo". Dijimos NO, ¿a ver tu identificación? "Soy policía y no te muestro nada". "Vení conmigo" le decía insistentemente y con prepotencia al muchacho, pretendiendo apartarlo del carro y del grupo. NO le decíamos. No puede venir alguien a llevarse a nadie sin motivo y sin identificarse. "No es tema tuyo, vení conmigo" y ahí avisamos a los demás gritando abogada, abogada para que supiera que había una abogada y Y viniera a ayudarnos el resto del grupo que no se habían dado cuenta porque estaban concentrados con el desarme del carro del otro lado.
Se acercaron más, era como una patota con una misión, 3, 4, 7, 10. Nos empezaron a rodear. Nos reunimos protegiendo al compañero, el policía se aproximaba y no daba respuesta sobre su identificación, tampoco los otros, tampoco sobre el motivo de la violencia. Metían las manos entre nuestros cuerpos, trataban de agarrarlo de donde fuera.
Pedimos que nos dejaran, que nadie estaba haciendo nada, que qué querían, que no podían venir y llevarse a alguien a la fuerza.
Reclamamos que hablara la abogada, no escuchaban, parecían drogados, robots, psicópatas. No parecían personas. Seguían tironeando y empujando. Soy abogada! y el policía dijo ¨no me importa que sea abogada¨ y empezaron a agarrarnos de nuestros cuerpos, del pelo, a empujar y empezamos a gritar.
Intentamos que entendieran que nadie ni la policía, con o sin uniforme puede hacer eso. Esto no es una dictadura gritamos, no es una dictadura, no es una dictadura. ¿Quién está a cargo del operativo? preguntó la abogada, repetimos eso, entendimos que quien conoce de leyes sabe que deben respetarse y nos sumamos al reclamo, pero seguían enfermos, idos, en otro mundo, con alguna misión, tenían si o sí que cometer ese atentado, recibían órdenes para hacerlo.
El otro policía de particular que también estaba en la plaza miraba hacia el cielo como ignorando al mundo mientras agarraba de la muñeca a una compañera y le doblaba el brazo hasta tirarla al piso, gritamos, le gritamos dejala, soltala, ella gritó "no me agarres, soltame".
Estábamos rodeados, empujaron a la abogada, una persona de 70 años y la tiraron al piso, voló la mochila, sus lentes, decíamos NO, dejala, que estás haciendo? estás enfermo, todo gritando, llamamos a los vecinos pidiendo auxilio, quisimos hacer llamadas pidiendo socorro y los teléfonos próximos a la policía no funcionaban, aumentaba el número de efectivos, sirenas, motos, patrullas, autos, camionetas, policías de uniforme, parecían más normales hasta que se sumaron a la patota y tironearon a la abogada por la espalda, le pegaron con un palo en las piernas a un compañero que sostenía al muchacho al que se querían llevar porque decía "no puedo respirar"
Tiraron al muchacho al suelo, lo pisaban mientras trataban de arrastrarlo y se acercaban de particular a sumarse a la violencia contra nostras y nosotros, otro compañero gritaba, intentábamos mantenernos juntos mirando alrededor, por miedo a que se hubiesen llevado a alguien.
Agarraron a otro compañero y empezaron a doblarle los brazos hacia atrás, gritaba de dolor, el de particular grandote sacó unas esposas y se las puso como si estuviera imitando una película policial, los policías de tránsito se sumaron arrastrando a la muchacha, quisieron llevarla pero alguien indicó que no y el de uniforme acató la orden del disfrazado de particular.
Cada vez más uniformados y de particular rodeándonos, seguimos gritando, tratando de llamar la atención, para salvarnos, pedíamos que llamaran a algún diputado, abogado, compañeros para pedir auxilio porque nadie nos ayudaba y la violencia se incrementaba.
Era como si les hubieran dicho liberen su odio, es ahora, es con ellos y ellas. Siempre escuchaban su auricular, hablaban por el micrófono, recibían órdenes de alguien que dirigía el modo en cómo debían agredirnos. No rompimos nada, no les pegamos, estábamos concentrados en protegernos, en ver que estuviéramos sanos y a salvo, en evitar que nos manosearan, solo gritamos, les exigimos respeto, nos protegíamos, intentábamos que mantuvieran distancia.
Los patrulleros que aparecían intentaban entretenernos y así permitirle a los particulares llevarse a los compañeros a los tirones.
Ningún policía se identificó nunca, nunca, no dieron el nombre de quien estaba a cargo del operativo, ese que desde lejos les hablaba por auricular. Nos empujaron, nos tiraron al piso, nos pegaron, nos agarraron, nos empujaban con el pecho, nos decían quietita que te llevo, agarralo, agarralo, a este, lo tengo, y levantaron a un compañero como bolsa de papas y lo tiraron de cabeza a la caja de una una camioneta.
Apareció otro policía de particular tocándose el arma se asomó en la camioneta y luego se quedó mirando de lejos haciéndose pasar por particular.
Arrancaron las motos. Luego las camionetas, autos, con sus sirenas como si hubiesen combatido a un grupo de peligrosos delincuentes. Llegó el pado, dijeron que venían por disturbios porque si no, no hay operativo dijeron.
Preguntamos a donde los llevan?. "A la tercera" dijeron.
A partir de que se fueron empezamos a mandar todo por celular, organizaciones, amigos, familia y compañeros, se organizaron, fueron a la comisaría tercera.
Nos habían mentido, allí no estaban, les dijeron están en la Primera, era mentira, no estaban, nos dijeron en la segunda, no estaban, fuimos a la segunda y denunciamos no saber el paradero de los detenidos.
Cuando llegamos habían policías que estaban en el operativo, el trato hacia nosotras era extraño, sin contemplar el shock porque habíamos pasado, de modo increpante a pesar de
vernos llorando y angustiadas. Vino otro abogado entramos y al denunciar no saber de nuestros compañeros nos dijeron que estaban en la GRT Grupo de Reserva Táctica.
Nos quedamos allí y 4 de nosotros hicimos denuncia por el maltrato, por el abuso físico y por el operativo.
Pedimos constancia de la declaración, nos dijeron que teníamos que retirarla en la seccional primera. Fuimos allí, nos entregaron una constancia con número de denuncia y nuestros datos pero no una copia de nuestros testimonios. Por qué? porque decía Reservado, ¿por qué? Por ser un asunto delicado que involucra a la policía en la denuncia. Nos dijeron que teníamos que dirigirnos a comisaría central en horario de oficina para poder leer nuestro testimonio.
No pegamos, no hicimos nada, no hubo resistencia a la autoridad, no hubo desacato. Los agresores fueron policías de particular y uniformados. Sólo nos resistimos al manoseo, a los empujones, a la violencia, a los golpes.
Seguiremos luchando en defensa de nuestros derechos como lo hemos hecho siempre en este grupo, con información, con difusión, con análisis con inteligencia y conociendo lo que se puede o no se puede hacer con nosotros.
Compartimos este relato para que los medios se basen en la verdad, para que no se deforme e invente, para que no se nos criminalice, y para que el conocimiento de los hechos oficie de un gran marco de protección.
Sabemos que nos siguen, nos persiguen, nos conocen, saben dónde vivimos, cuando y con quién salimos, lo que hablamos por teléfono. Que esto sea público y se visibilice nos permite protegernos de este riesgo a nuestra integridad, que se protejan nuestras vidas en esta lucha que no para.
PEDIMOS QUE SE INVESTIGUE, QUE SE IDENTIFIQUE A LOS RESPONSABLES ACTUANTES Y A QUIENES DIERON LA ORDEN DE ESTE OPERATIVO.
PEDIMOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE PENALICE ESTE ABUSO Y ATAQUE A LA POBLACIÒN POR PARTE DE LAS FUERZAS POLICIALES.
PEDIMOS A TODOS LOS REPRESENTANTES POLÌTICOS QUE NO ACTÙEN CON OMISIÒN FRENTE A UN HECHO DE ESTA GRAVEDAD.
Firman:
Vecinas y vecinos de Por el Costado de la Vía agredidos y agredidas en un operativo policial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








El dia viernes 22 se realizo la Marcha por el dia Internacional del agua. Decenas de colectivos protagonizaron una multitudinaria y alegre marcha de la Explanada de la IMM a casa de gobiernos.
La defensa del Agua ,en momentos en que la mayoria de los rios ,arroyos ,lagunas y aun las playas estan seriamente contaminadas es un punto vital de esta lucha a la que se agrego la denuncia de el contrato ruinosos con UPM para la instalacion de una segunda planta. Esta terminara por arruinar un ya contaminado Rio Negro.
Al terminar la marcha un grupo de policias de civil (tiras) que estuvo dentro de la marcha protagonizo una agresion contra los integrantes de "Al costado de la Via" que se retiraban en forma pacifica .
Integrantes de este grupo fueron agredidos y dos jovenes fueron detenidos y llevados al GRT. Los "tiras " fueron secundados por patrulleros y motos.
En ningun momento esgrimieron razon alguna para la detencion . Esta claro que fue una provocacion armada por el impresentable Bonomi contra quienes se oponen a la instalacion de UPM.
Vergonzosa actitud del gobierno frenetamplista que actua como gendarme de intereses extranjeros.
La Fragua -Periodico Obrero


jueves, 21 de marzo de 2019

DECIMOS NO a UPM2 en Uruguay

DECIMOS NO a UPM2 en Uruguay 
Declaración conjunta de organizaciones finlandesas y uruguayas en contra de los planes de la empresa UPM de instalar en Uruguay una nueva fábrica de celulosa, 20 de Marzo, 2019
Las organizaciones abajo firmantes compartimos el interés de defender la soberanía de nuestros pueblos, proteger el ambiente y los derechos humanos. Nuestro objetivo es proteger la calidad de vida en nuestras comunidades, la tierra, el agua y la gente.
UPM planea instalar en Uruguay su segunda planta de celulosa, una de las mayores del mundo para producir más de 2 millones de toneladas por año. El proyecto exige un nuevo trazado del ferrocarril y una terminal portuaria para esa empresa, además de la ampliación de las líneas de distribución eléctrica de alto voltaje y varias plantas procesadoras en una zona franca.
Queremos crear conciencia, compartir información y hacer un llamado a parar este proyecto por los impactos negativos que tendrá a nivel económico, social y medioambiental.
El pueblo uruguayo pagará los costos de infraestructura de este proyecto, estimados hasta el momento en 4 mil millones de dólares americanos, mientras que UPM no invertirá más de 2mil 400 millones de dólares y estará exenta de la mayoría de los impuestos al estar instalada en una zona franca.
Los impactos sociales incluyen la expulsión de los productores familiares, la pérdida de empleos en la agricultura y la apicultura por el cambio en el uso de la tierra convertida a monocultivos forestales, además del turismo, la pesca artesanal y la industria pesquera por la contaminación del agua.
Existen otros impactos negativos en la población debido al aumento de los alquileres de vivienda en los lugares donde se ubica la planta, la ausencia de adecuados servicios sociales y el aumento de la explotación sexual y la violencia especialmente hacia las mujeres.
El tren de UPM transportará celulosa y productos químicos atravesando poblaciones y zonas urbanas, inclusive la capital del país, a lo largo de más de 270 kilómetros con altos impactos y riesgos para los habitantes del lugar, además de pérdida de fuentes laborales en comercios linderos a la vía o re-ubicados.
Los impactos ambientales son de los más importantes ya que los cursos de agua cercanos a la planta ya se encuentran muy contaminados. La contribución de los efluentes de la nueva planta, especialmente el fósforo empeorará la situación en forma exponencial. Ya tenemos problemas serios en la calidad del agua, tal se evidenció con la proliferación de cianobacterias en las costas uruguayas este verano.
Convocamos a desistir de participar en un proyecto con impactos negativos a nivel institucional, económico, social y ambiental para toda la población uruguaya.
FIRMAN:
Maan Ystävät ry (Friends of the Earth), Finland
New Wind Association, Finland
Emmaus Aurinkotehdas ry, Finland
Ähtärinjärven luontoyhdistys ry, Finland
Friends of the Landless, Finland Katajamäki ry, Finland
Movimiento Mundial por los bosques tropicales
Asociación Civil Ambientalista de Salto
Ecofeminismo de Río Negro
Grupo Ecologista Política Verde de Dolores
Mburucuyá de Soriano
Maldonado por la Tierra y el Agua
Grupo Guayubira
Colectivo Recreo
Movimiento de Protección Ambiental de Sarandí del Yí
Colectivo Ecofeminista Dafnias
Por el Costado de la Vía
Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
Colectivo Sauce Lucha por la Tierra
Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
Vivero Atrapasueños de San Gregorio de Polanco
Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía Conservación de Especies Nativas del Uruguay Colectivo la Campana Verde de La Paloma
Confederación de Pueblos Costeros
Coordinadora contra UPM y el modelo forestal
Rivera por la Vida Sustentable

sábado, 16 de marzo de 2019

22 DE MARZO !!!!


Tren de UPM2, Negociado y Subsidiado

Tren de UPM2, Negociado y Subsidiado
Negociado: (América del Sur) Negocio ilícito de gran magnitud que se realiza en las altas esferas políticas o empresariales.
Subsidio: Ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada.
En 1988 el presidente Julio Maria Sanguinetti y todo el parlamento nacional le otorgaban el subsidio y una exoneración general de impuestos a la forestación; o sea al monocultivo de eucaliptos. Ni se hablaba de plantas de celulosa. Se hablaba de una "industria naciente". En este aspecto, se puede ver que el ocultismo y la confidencialidad es una marca de origen de este mega proyecto extractivista.
El Banco Mundial aprobó,en aquel entonces, un proyecto para el pago de los subsidios, o sea, deuda pública que pagamos todxs lxs uruguayxs.
Hoy con el proyecto " Ferrocarril Central ", así le han llamado al tren para UPM2, el que aparece en escena es el BID(Banco Interamericano de Desarrollo), primo hermano del Banco Mundial.
Al decir de Alejandro Ruibal de la empresa Saceem, que llevaría el 27% del negocio, con el tren en discordia, " Tengo que ser cauto porque estamos cerrando y hay firmadas confidencialidades con un montón de bancos, hablo en nombre del grupo Consorcio Vía Central (adjudicatario del tren de Upm). Estamos trabajando muy bien con varios financiadores,como el BID y la Corporación Andina de Fomento y algunos privados. "
El número uno en Economía hace muchos años en el país, Danilo Astori, nos decía en la década del 80', "No es un secreto para nadie que los países avanzados dominan las decisiones de los organismos internacionales. En el área económica, se puede citar los ejemplos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, que han puesto todo su poder financiero al servicio de los intereses dominantes", en ese mismo escrito de su libro publicado por editorial EBO de 1982, Astori nos explicaba muy didácticamente que de esta manera los países industrializados se aseguraban el " suministro de materias primas de origen periférico a precios estables ". Cualquier parecido con nuestra realidad no es mera coincidencia.
Al haber sido consultados por l@s vecin@s y por la prensa,el ministro Víctor Rossi y el director de la OPP Alvaro Garcia, con respecto a cuanto costará el tren de UPM, estos contestan con escuetas palabras que serán 800 millones de dólares. Como lo demuestra el estudio realizado por Wiliam Yohai (con base en documentos públicos y en declaraciones de prensa de los empresarios adjudicatarios de la obra), los 800 millones que mencionan los jerarcas del gobierno nacional, son los de la inversión del Consorcio Vía Central (Sacyr S.A.,Saceem,Berkes, NGE). Pero la pregunta que se les hizo no es esa, sino, ?cuánto nos cuesta a l@s uruguay@s este mega tren privatizado?
El Movimiento por un Uruguay Sustentable(Movus), invitando al gobierno nacional a debatir el tema en cuestión_sin obtener respuesta alguna_, nos aclara que el tren para Upm nos costará de nuestro bolsillo y sudor, 2498 millones de dólares (2225 mediante el contrato ppp de concesión por 18 años, más 173 millones que desviaron del fondo de estabilización energética en la rendición de cuentas para este mega proyecto).
Todo este vagón de plata, es deuda pública que paga el pueblo uruguayo. Un nuevo subsidio a las multinacionales, y a Saceem y Berkes también.
Este subsidio que le otorgan Tabare Vazquez y Víctor Rossi, les garantiza un ingreso cuantioso y permanente de capital a estas empresas, sin prácticamente contrapartida, por 18 años. De esta forma del puerto de Montevideo a la pastera en Tacuarembo, y de la pastera al puerto, el costo de transporte corre a cuenta de nuestro bolsillo, que amortiza y rentabiliza al tren vallado de casi 8 cuadras, que corta el tránsito de pueblos y ciudades, para llegar en el menor tiempo posible de un punto al otro del territorio.
Negociado perfecto.
Así se cocina nuestra suerte, a nuestras espaldas, en su confidencialidad, y así se fija el andamiaje de su sistema financiero agroindustrial extractivista en el Uruguay.
Dice Ruibal de Saceem a la prensa, "Cuando uno hace una obra siempre incomoda a alguien... en cualquier cosa que nos pongamos con fundamentalismos nos paralizamos", comenta mientras se frota las manos y se hace agua la boca con el jugoso bocado que por 18 años tiene puesto en su plato, gracias al mega proyecto extractivista. A lxs vecinxs que se les raja la casa o les pasa el tren de 7 cuadras y media por la ventana; que no nos molesten, dice el agraciado empresario vernáculo.
Del mar los vieron llegar... Sacyr S.A.
Sólo les falta el parche en el ojo y la pata de palo, a estos verdaderos bucaneros del siglo 21. Sacyr S.A. tiene poderosos vínculos con el Partido Popular (PP) y con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Estado español.
Está multinacional española de meteórico ascenso en los últimos 15 años, tiene causas judiciales en su país, por pago de sobornos a políticos del Partido Popular, a cambio de concesiones de obra pública. En Chile también a dado aportes reservados a campañas políticas, ya que tiene una presencia importante en el país, con concesiones de rutas y obras públicas. En las obras del Canal de Panamá y en un hospital en Sevilla en España a exigido sobre costos millonarios, lo que a llevado a la empresa a los estrados judiciales.
La lista de maniobras fraudulentas la podríamos seguir, pero sólo agregar que en el caso de los juicios legales en Panamá, su garante financiero resulta ser el propio Estado de España a través de una empresa.
Capítulo aparte merecen los grandes accidentes en rutas, puentes y el tren de Mozambique, a cargo de la susodicha multinacional española, desembarcada en nuestras costas. Estos casos han venido siendo denunciados a lo largo de estos meses por el movimiento social de l@s vecin@s al costado de la vía.
Del cúmulo de denuncias a nivel internacional que tiene Sacyr S.A., mencionar las vidas humanas que ha costado su negligencia contumaz en las rutas en concesión que tiene en Chile, por falta de señalizaciones, entre otras causas, y el puente que construyeron en Magdalena en Colombia, que se convirtió en un verdadero acordeón, al enrollarse luego de haber sido construido(se pueden ver las fotos en internet).
En el año 2008 Sacyr ingresa en el Citigroup, uno de los principales grupos financieros de Estados Unidos. Es así que ingresa en el mercado de las rutas concesionadas, también en latinoamérica. Sacyr S.A. cotiza en la Bolsa de Madrid, que es la principal bolsa de España. Allí juega a la Bolsa junto a las principales multinacionales españolas y otras, como ENCE, Mapfre, Bayer, Coca Cola, y los principales bancos españoles, Santander y BBVA. Allí se precisa liquidez económica, se precisa capitalización permanente para mantenerse al tope en el ranking ; en esa puja feroz entre los magnates del capital, donde no existe más ley que la de la competencia sin escrúpulos, y el afán desmedido de ganancias. Cada contendiente afilando sus colmillos para devorar lo más rápido posible a sus presas.
Ese es el mundo de Sacyr S.A..
A esa empresa el Estado uruguayo le otorga la seguridad de 35 mil personas que estarían a la verá de su mega tren de ácido sulfúrico, soda cáustica y pasta de celulosa, a 80 kilómetros/hora.
Tabare Vazquez, Danilo Astori, el intendente de Montevideo Daniel Martinez que no recibe a lxs vecinxs al costado de la vía ? a que se refieren cuándo hablan de independencia nacional y democracia? ? cuándo nombran a José Artigas; en que piensan? ? es en serio que lo nombran?
Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que l@s vecin@s, l@s pobladores del Uruguay, seguiremos luchando por nuestros derechos, a la salud integral, a la vivienda, a vivir en un ambiente sano, a la libre movilidad en nuestros pueblos y ciudades; mal que les pese al grupito de magnates públicos y privados que quieren acumular billetes y poder a costa de nuestra desgracia. Paremos el tren de Upm!
(la información periodística de investigación esta disponible en por el costado de la vía en facebook, y otras páginas periodísticas de investigación disponibles en internet utilizando los buscadores)
Por : Andres

PRETENDEN PASAR POR ALTO LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES

PARA ACELERAR OBRAS DE UPM PRETENDEN PASAR
POR ALTO LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES
Con la firma del presidente Tabaré Vázquez y sus ministros, el Poder Ejecutivo declaró esta semana de "Interés Nacional y Urgente Ejecución" las obras para la construcción y mantenimiento del tramo ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, inscripto en los compromisos del gobierno nacional con la empresa UPM, en un intento de sortear las crecientes resistencias al proyecto en los departamentos involucrados.
Cinco departamentos, Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó, serán afectados por la construcción y operación de la planta de celulosa, el tren y la terminal portuaria de UPM. El gobierno y la empresa han puesto la prioridad en el tren pero las poblaciones cercanas han constatado graves insuficiencias de información junto con irregularidades en las propuestas y en la implementación de las mismas.
En Florida, la población de Sarandí Grande se preocupó y reclamó que ese tren no atravesara la ciudad. Ante la movilización de los vecinos, el Intendente Carlos Enciso se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien aceptó sacar la vía del pueblo. Esa decisión corroboró la inquietud de los vecinos y otros poblados, incluso en la capital, comenzaron a pedir la misma solución.
Al mismo tiempo, en Montevideo se inició una movilización similar a medida que se conocía el proyecto del tren. Los vecinos y vecinas denominados "Por el costado de la vía" han señalado las irregularidades, contradicciones, omisiones y la vulneración de derechos fundamentales en este proceso y requieren a las autoridades del gobierno departamental, Intendente y Junta, que ejerzan sus atribuciones legales.
No es la primera vez que el gobierno nacional intenta pasar por encima de la Ley de Ordenamiento Territorial y vulnerar la autonomía departamental establecida por los artículos 262 y 283 de la Constitución. Con el proyecto Aratirí se dio una situación similar cuando las Juntas de varios departamentos decidieron prohibir la minería metalífera a cielo abierto y/o la técnica del 'fracking' en sus territorios.
Las autonomías departamentales y sus potestades son un elemento fundamental de la institucionalidad republicana y democrática del Uruguay. Defenderlas es defender el derecho de los pueblos a decidir el uso de su territorio y su futuro como sociedad.
Los fundamentos legales
De acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (N°18.308), los gobiernos departamentales son quienes habilitan los proyectos de desarrollo en su jurisdicción. Los proyectos del gobierno nacional deben ser compatibles con el plan de ordenamiento territorial departamental y, si eso no ocurriera, la misma ley establece el procedimiento para resolver el conflicto en su Artículo 77, que expresa:
(Coordinación de las obras públicas en el marco de la planificación territorial).- Las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado o persona pública estatal o no, bajo cualquier modalidad o naturaleza, deberán ajustarse y compatibilizarse con las disposiciones de los instrumentos de ordenamiento territorial.
Dichas obras serán autorizadas, sin perjuicio de otros permisos correspondientes, de acuerdo con la normativa aplicable, por el Gobierno Departamental respectivo.
En el caso que la solicitud fuere denegada por ser incompatible con el instrumento de ordenamiento territorial aplicable, el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial podrá decidir sobre la efectiva materialización del proyecto, previa declaración de interés nacional y urgente ejecución. En este caso, el acuerdo del Comité determinará la suspensión parcial de aquellas determinaciones del instrumento que se opongan a la ejecución y generará el deber de iniciar el procedimiento para modificar dicho instrumento a fin de incorporar las previsiones oportunas que determinen la incidencia del proyecto, sin perjuicio de lo establecido al efecto sobre solución de divergencias."
De lo anterior se desprende que el Poder Ejecutivo no es la autoridad facultada por la ley para declarar de "Interés Nacional y Urgente Ejecución" una obra, sino que esta decisión debe ser adoptada por el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial. En segundo lugar, dicha declaración se debe hacer en relación con obras concretas, no con un proyecto genérico que no describe ninguna obra específica.
Por último, el Artículo 77 especifica que esa declaración del Comité Nacional requiere, previamente a la ejecución de las obras, modificar el plan de ordenamiento territorial del departamento, lo que implica seguir todos los pasos a esos efectos explicados en los artículos 23, 24 y 25 de dicha ley. Por estas razones, la resolución del Poder Ejecutivo referida al comienzo carece de fuerza legal y efecto práctico.
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
13 de marzo de 2019.
Contactos de referrencia:
Víctor Bacchetta 098 935 317
Ana Filippini 098 407 572
Raúl Viñas 099 648 685


martes, 12 de marzo de 2019

UPM presiona a la DINAMA con acuerdo firmado por el gobierno

Movimiento por un Uruguay Sustentable
UPM presiona a la DINAMA con acuerdo firmado por el gobierno
* Tuvo que reconocer que el río Negro no podrá cubrir siempre sus necesidades y que en casos de sequía deberá parar su planta.
Tal como en el caso de UTE, cuando la asesoría legal del organismo cuestionó los términos de la compra de energía a UPM, la empresa impone sus condiciones en el flujo de agua para diluir los efluentes contaminados que verterá al Río Negro, remitiéndose al acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo.
La respuesta de UPM a una solicitud de información adicional de la Dinama comienza con una referencia directa a la cláusula 3.7.2 del Contrato ROU-UPM:
ROU hará que se establezca un flujo mínimo en el Río Negro aguas debajo de la Represa del Rincón del Bonete…”(1)
Sobre esta base la empresa exige que se le asegure un flujo permanente de 65.000 litros por segundo desde la represa que impone restricciones al sistema eléctrico nacional, agregando costos para todos los uruguayos.
La propia UPM tuvo que reconocer que el flujo de agua requerido para diluir el efluente no mejorará la contaminación existente en el río y que en ocasiones de sequía se verá obligada a parar completamente la producción.
Esto pone nuevamente en evidencia que el Río Negro no es el lugar adecuado para una planta como la propuesta, para la que el gobierno compromete miles de millones de dólares en obras por y para UPM, como el Tren Central, la terminal portuaria, la red eléctrica y otras que al instalarse la planta en zona franca, exonerada de todo impuesto, deberán ser pagadas por todos los uruguayos.
Ante esto reiteramos la necesidad de rescindir el lesivo acuerdo firmado con UPM ahora que es posible hacerlo sin consecuencias para el Uruguay. Y reafirmamos nuestra disposición a un debate abierto al respecto con el gobierno.
Las características de este proyecto comprometen a las próximas generaciones de uruguayos y no pueden ser resueltas sin un debate público que permita a la ciudadanía estar informada y decidir si acepta o no sus consecuencias.
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
11 de Marzo de 2019.
Contactos de referencia:
Víctor Bacchetta 098 935 317
Ana Filippini 098 407 572

Raúl Viñas 099 648 685

Parque Roosevelt



Parque Roosevelt
Desde ya varios años los vecinos y vecinas del Parque Roosevelt, vemos con preocupación las medidas que vienen tomando la Comuna Canaria y Dirección de este espacio público.
Proyectos que han sido un fracaso como es el caso del ya en ruinas Parque de diversiones Blu Park, la construcción de la llamada Cuidad de los Niños que entre otras cosas deja como monumento representativo de su fracaso la construcción abandonada de la Administración del Parque (edificio de varios pisos de altura que representa un peligro para la población que circula por allí al igual que la estructura de metal que se puede visualizar desde el Géant en donde Blu Park abandono las instalaciones dejando este monumento a la inseguridad y el fracaso.
Continuando con la lista de temas preocupantes está el acopio de basura, tierra y escombros que se ubica en la esquina de Av. Racine y la Rambla Costanera; no podemos dejar de recordar que esta zona tan estudiada y valorada por el equipo consultor contratado por la Comuna Canaria en el 2011, fue considerara por profesionales como la zona más valiosa y frágil a nivel eco sistémico.
Sera por este motivo que por allí cerca quieren construir la llamada Feria de Valencia, de la cual poco sabemos y que nos deja en claro el nivel de falta de transparencia de las autoridades en referencia a todos los proyectos propuesto para este espacio público.
Un ejemplo más de falta de sentido común y que nos llama poderosamente la atención son las obras que vienen realizándose en la Pelouse Racine (la calle que atraviesa el Parque en las fracciones 2 y 3) a la altura de Av. De las Américas. ¿Qué están haciendo allí concretamente? Porque no se trata simplemente de pavimentar la calle, se trata de verdaderos monolitos de hormigón que no tienen sentido.
A partir de todos estos elementos nos preguntamos ¿Con que criterios se administra este Parque? ¿Dónde está la transparencia de la gestión que se realiza? Hace poco tiempo de parte de los vecinos se solicitó un pedido de informes para conocer un poco más sobre los detalles de la situación administrativa y nunca tuvimos respuesta.
Apelamos al interés de la ciudadanía de organizarnos para obtener más respuestas e intentar mejorar las gestiones e impulsar proyectos que surjan del interés y la necesidad de la comunidad que hace uso de este espacio. En ese sentido se pueden contactar con nosotros a través de los contactos de la Fragua. ¡Por un Parque Roosevelt para todos y todas!



Ley de Riego


El gobierno autorizó primer proyecto de riego a un fondo privado
Bajo las reglas de la nueva
Ley de Riego, las autoridades ambientales avalaron el primer proyecto de represa presentado por un fondo de capitales privados de inversión


Víctor L Bacchetta


El pasado 12 de diciembre, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la firma del titular interino Jorge Rucks, otorgó Autorización Ambiental Previa (AAP) a la firma TRUST Administradora de Fondos de Inversión SA, a cargo del Fideicomiso Financiero Campos Sustentables, para construir una represa con fines de riego en dos padrones rurales del Departamento de Durazno. 
Este es el primer proyecto bajo la nueva Ley de Riego (N° 19.553), cuestionada en la discusión parlamentaria y tras ser sancionada en octubre de 2017, por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) y otras organizaciones sociales que la consideran inconstitucional, tanto por permitir la gestión del agua a inversionistas ajenos a la actividad rural como por sus consecuencias ambientales. 
El terraplén, el vertedero y el embalse de la represa se sitúan en los padrones N° 11277 y 10987 del Establecimiento El Repecho, ocho kilómetros al norte de Villa del Carmen, sobre el arroyo Rolón, afluente del arroyo Tomás Cuadra, tributario a su vez del río Yi en la cuenca del Río Negro. Con un terraplén de 10 metros de altura, el embalse ocupa unas 133 hectáreas para regar una superficie de 765 hectáreas. 
La administradora TRUST ha gestionado hasta ahora dos fideicomisos financieros, el de construcción y venta del proyecto Torres Nuevo Centro y el denominado Campos Sustentables, dedicado a la compra y arriendo de tierras. Los principales accionistas de TRUST son los argentinos Federico Huergo, Hugo y Mariano Bunge Guerrico, seguidos por Gustavo Licandro Bosc, Gonzalo Alonso y Horacio Bonavía. 
Huergo, Mariano Bunge y Bonavía tienen dirección registrada en San Martín 344, piso 11, en la ciudad de Buenos Aires. Huergo y Bonavía figuran en los Panama Papers como accionistas de Nelford Assets LTD. y Bunge aparece a su vez como accionista de Ardisia Commercial LTD., ambas con sede en las Islas Vírgenes. Las firmas Nelford Assets y Ardisia Commercial están representadas en Uruguay por Konrad & Asociados, con su sede en el World Trade Center de Montevideo. 



El uruguayo Gustavo Licandro, propietario de El Repecho y presidente de TRUST, fue ministro de Economía de Luis A. Lacalle Herrera y asesor económico principal del gobierno de Paraguay. Docente de Economía Política en las universidades Católica, UdelaR y ORT y en el Instituto Militar, Licandro ha sido también Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Uruguay y Presidente del Banco Comercial. 
(Sudestada)



Shangrila


Especulación inmobiliaria
Ciudad de la Costa
Los vecinos de Shangrila norte se han reunido alertados por las nuevas construcciones en torno a los lagos de Calcagno (Lago Pesquero y Lago Calcagno).
Los lagos de la zona como los de Paso Carrasco fueron siempre zona de recreo - pesca, baños -para los vecinos. En los últimos tiempos esto ha ido desapareciendo a manos de los especuladores inmobiliarios que se han interesado en toda la zona, incluyendo el propio Parque Roosevelt.
En el caso de los lagos de Shangrila norte se empezó a construir sobre Avda. de las Américas y ahora se rellena al lado sur para construir  un complejo de ocho torres. Al igual que denunciábamos tiempo atrás sobre el lago de La Caleta (detrás del Geant) las empresas rellenan con material de las obras de saneamiento de Ciudad de la Costa  (tierra y arena entreverada con desechos) lo que ha contaminado las lagunas.
Por la ley 15.903, los lagos forman parte del "patrimonio ecológico y paisajístico de la Micro Región de la Costa". En el programa del Costa Plan se advierte: "No se permitirá el relleno de sus bordes ni modificaciones de los espejos de agua, salvo en aquellos casos en que se demuestre previamente, a través del estudio y permisos correspondientes; que dicha actividad no afecta el sistema de drenaje pluvial ni el medio ambiente". (El País 25/2)
La intendencia está guiada solo por el interés de recaudar y ha puesto toda el área al servicio de la especulación inmobiliaria de reducidos grupos empresariales, incluso el propio Parque Roosevelt ha estado en la mira y el proceso ha sido frenado por la oposición de los vecinos. Este avance de la especulación perjudica la calidad de vida de todos quienes viven en un área que está cambiando en forma acelerada.