Por | miércoles, 14 noviembre, 2018|Categorías: SINDICALES|0 Comentarios
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“Cuando llegué al lugar el panorama era funesto. Trabajadores llorando, echándose culpas que no les correspondían”.
“Ayer fue desgarrador ver a las madres y padres de estos muchachos recibir la noticia de las muertes de sus hijos. Fue un momento realmente duro”.
Así lo contó a Mañanas Activas, Marcelo Brignon, Secretario de Salud Laboral del SUPRA (Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines). Él tuvo la responsabilidad de comunicarle a las familias del fallecimiento de sus respectivos hijos.

Los hechos
En las primeras horas de la mañana de ayer (13 de noviebre) atracó en el puerto de Montevideo un buque de bandera panameña. Venía a completar la carga de madera. El capitán del navío declara que las bodegas no estaban fumigadas.
Cuando se abren las bodegas bajan los operarios de la empresa tercerizada Tamibel. Al bajar caen fulminados. Otros dos trabajadores bajan a socorrelos y sufren una intoxicación profunda. “Quienes quisieron rescatarlos también cayeron” contó Brignon.
Los trabajadores que bajaron primero fallecieron. Eran Leonardo Segredo de 23 años y Julio Miro Corbo de 27 años.
Los otros dos son trasladados en forma urgente al BSE. Uno de ellos, de nacionalidad filipina se encuentra muy grave.
“Todavía no se sabe con qué producto fueron intoxicados.” agregó Brignon.

El contexto explica todo
Marcelo Brignon explicó que Tamibel, empresa para la que trabajaban Leonardo y Julio, son uno de los tantos operadores portuarios a los cuales se les terceriza las tareas de carga y descarga de varios buques.
Estas empresas contratan a los trabajadores en forma puntual cuando el barco entra en el puerto, y la contratación queda sin efecto una vez terminada la operativa del mismo.
Esto hace que los trabajadores no tengan empleo fijo, por lo cual no protestan cuando se les exige que realicen operativas riesgosas o cuando la empresa no respeta las normativas existentes, y no se organizan para exigir mejores condiciones laborales.
“El sistema de contratación tercerizada es muy nefasto para los trabajadores y los expone a este tipo de cosas; y las patronales hacen su juego porque les sirve tener a los trabajadores precarizados.”
En este contexto el SUPRA viene trabajando desde hace 4 años en la redacción de una normativa de 180 artículos en materia de seguridad laboral en la operativa. “Se aprobaría antes de fin de año. Pero los empresarios son reticentes a las normativas porque no les convienen. Algunas empresas lo ven como un gasto económico no redituable”.
“En la actualidad existe normativa, pero no se cumple. Y la Inspección del MTSS nos manifestó sus dificultades por contar con poco personal.”