jueves, 31 de mayo de 2018

“El día que la Reina Sofía estuvo en Paso Carrasco.”


“El día que la Reina Sofía estuvo en Paso Carrasco.”
El pasado 12 de abril, fue publicado en la revista Galeria,un artículo escrito por Tessa García titulado,”estamos contigo, Sofía… “. Dicha nota relata un incidente  protagonizado por la reina Sofía y su nuera Letizia de la cual extraemos unos fragmentos de la misma …(pag. 28)”querríamos contarle que lamentamos mucho el incidente de conventillo que tuvo que soportar ,a los ojos del mundo, con su nuera Letizia hace unos días a la salida de la catedral de Palma de Mallorca. Un episodio vulgar, con forcejeos, que podría haber sucedido  en alguna vereda de PASO CARRASCO….” (sigue la nota).Y es precisamente en estos últimos aspectos, donde nos queremos detener ya que al nombrar a nuestra Localidad y forzadamente  colocarla  en un episodio tan lejano, predispone al lector a un escenario donde decididamente termina   agraviando a los habitantes de nuestro barrio…
Pero que es un episodio vulgar…?? En un principio, el término vulgar era usado como sinónimo de común, es decir, presentaba una carencia de novedad, importancia o excepción. Hoy en día, se utiliza con mucha más fuerza en sentido peyorativo para indicar a todo aquello que es ordinario, sin fineza o indecente. La persona vulgar es alguien que carece de educación o es mediocre y, no se sabe comportar en público o no posee buenos modales.Y finalmente debemos decir que en cierto momento de la historia se consideró como vulgar a aquellas artes que se producían manualmente mientras que se las comparaba con aquellas que implicaban el intelecto y por esto se creían   superiores, en otro nivel.
Paso Carrasco, es una localidad de Ciudad de la Costa y tiene una población aproximada de 21.000 habitantes y con  una extensión de 3 kilómetros.
Allí se encuentran instaladas, tres escuelas públicas, un liceo, una UTU, (esta  última incorporo este año a su oferta educativa una carrera de nivel terciario “Gestión Humana”)…escuela para  preescolares, CAIF, colegios privados, iglesias, Club de Rotarios, clubes deportivos, etc, etc…Entonces, donde está la vulgaridad??Se nos puede decir que no hubo una intención de agraviar, si es así, porque Tessa García no puso su barrio o su casa como escenario.???
La Discriminación se produce cuando las personas reciben un trato menos favorable que el dispensado a las demás que  se encuentran en una situación comparable solo porque forman parte, o se considera que pertenecen, a un determinado grupo o categoría de personas. Las personas pueden ser discriminadas debido a su edad, discapacidad, etnia, origen, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, idioma, cultura y por muchos otros factores. La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda.
La discriminación tiene consecuencias directas sobre las personas y los grupos discriminados, pero también tiene profundas consecuencias indirectas en la sociedad en su conjunto. Una sociedad donde la discriminación se permite o tolera es una comunidad donde las personas se ven privadas de ejercer libremente su potencial para ellos mismos y para la sociedad.
Lejos de conocer nuestro barrio, le contamos a la revista Búsqueda ,que el origen de Paso Carrasco ,fue una chacra llamada “IlParaisso” que perteneció al Duque Livio Sersale di Cerisano , quizás  a la revista si le interese reconstruir esa historia ,ya que en cada habitante de esta zona hay por esta vía un pedacito de la realeza Italiana…
Arrivedercie gente.
Carlos Romero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario