domingo, 16 de julio de 2017

represión a trabajadores de PepsiCo

Desalojo y represión a trabajadores de PepsiCo


En la mañana de este jueves 13 de julio, alrededor de 500 agentes de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional desalojaron violentamente a los trabajadores que se encontraban ocupando la planta de la localidad bonaerense de Florida en defensa de sus puestos laborales, luego de que la empresa decidiera cerrarla el 20 de junio pasado. Hubo 5 detenidos y 15 heridos como consecuencia de las balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes que utilizaron las fuerzas de seguridad
La policía a su vez aplicó el protocolo antipiquetes a los trabajadores de prensa, impidiéndoles registrar su accionar represivo.
El operativo avanzó primero sobre el acampe que mantenían trabajadores, estudiantes y militantes de partidos políticos y movimientos sociales en solidaridad con los obreros, en la puerta de la fábrica. Luego ingresaron a la planta para efectivizar el desalojo.
Hacia el mediodía los detenidos fueron liberados.
Tras lo ocurrido los trabajadores aseguraron que continuarán su lucha en defensa de sus puestos, para evitar así que 600 familias queden en la calle: “peleamos hasta el final y vamos a seguir", aseguró Camilo Mones, uno de los delegados.
Difundimos los primeros Comunicados de Prensa tras el desalojo a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo:
por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD):
La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudia enérgicamente la salvaje represión que llevó a cabo la Policía Provincial y la Gendarmería en la empresa PEPSICO a raíz de la orden de desalojo ordenada por la Juez de Garantías nro. 3 de San Isidro, Dra. Andrea Rodríguez Mentasty.
El atropello sufrido por trabajadores, Organismos de DDHH, organizaciones sociales, dirigentes políticos y periodistas, merece la enérgica respuesta por parte de nuestro pueblo y sus organizaciones.
Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a defender su fuente de trabajo.
Exigimos al gobierno nacional y provincial, responsables de la integridad física de los compañeros trabajadores de la empresa PEPSICO, que informen inmediatamente los nombres de los detenidos y los lugares de detención.
Hoy convocamos junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a las 15:30 hs, a Plaza de Mayo para repudiar la represión de Macri y Vidal.
¡BASTA DE REPRESIÓN!
Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

La CPM repudia la represión en PepsiCo y se solidariza con los trabajadores
Frente a la violenta represión contra trabajadores de PepsiCo en la planta de Vicente López la Comisión por la Memoria (CPM) manifiesta su repudio y se solidariza con los trabajadores. A 35 años del retorno de la democracia resulta inadmisible que el Estado haga uso de la violencia física como metodología de gestión del conflicto social.
El trabajo es un derecho y, frente a su vulneración, la organización sindical y la protesta son un reaseguro para la lucha. Esta es una conquista insoslayable del movimiento obrero en la argentina que además forma parte de los derechos y garantías constitucionales que nos convierte en una sociedad democrática.
Cuando el Estado, como en el caso de PepsiCo, vulnera estos principios, no sólo pone en riesgo severo la vida de las personas y sus derechos individuales y colectivos sino que, al mismo, tiempo corrompe nuestra democracia y degrada la vida institucional del país.
Todos los poderes del Estado que se hagan eco de esta política represiva son también cómplices de este atentado contra la democracia. Porque nuestra sociedad no admite más el ejercicio de la violencia por parte del Estado como metodología para resolución de ningún conflicto.
La CPM presentó esta mañana un habeas corpus exigiendo que se resguarde la integridad de todos los trabajadores detenidos y se ordene su inmediata libertad.
La CPM exige además el cese de la represión y del ejercicio de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, la persecución a los trabajadores y la criminalización de la protesta. El Estado debe encontrar un camino de resolución pacífica y mediante el diálogo de todos los conflictos sociales, esa es la única garantía de democracia.
LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN PEPSICO
El Cuerpo de Delegados, junto a la Agrupación Al Volante y los trabajadores de la Línea 60, repudiamos la represión y el desalojo contra los trabajadores de PepsiCo en su planta de Florida. Así como, también, denunciamos los ataques para con los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo el acampe.
Nos apena la desidia estatal frente al vaciamiento de fábricas y a la pérdida constante de empleo. De la misma manera que el accionar de la Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense reprimiendo trabajadores con métodos brutales. Al poder político le exigimos la inmediata libertad de los trabajadores injustamente detenidos.
Expresamos nuestra solidaridad para con las más de 600 familias que luchan en defensa de sus puestos de trabajo y nos ponemos a su disposición. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y a las distintas comisiones internas a repudiar estos hechos y a organizarnos por la defensa de nuestros puestos de trabajo.
¡BASTA DE REPRESIÓN, NI UN DESPIDO MÁS!
Por FATPREN:
Repudio ante la represión a trabajadores de PepsiCo
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la brutal represión y el desalojo que llevaron adelante fuerzas de seguridad contra las y los trabajadores de la planta de PepsiCo, este jueves 13 de julio, en la localidad bonaerense de Florida.
De igual manera, también repudia los golpes y los gases que recibieron trabajadores de prensa que realizaban la cobertura de los hechos por parte de quienes ejecutaron el operativo represivo.
El Poder Judicial y los ministerios de Seguridad nacional y provincial actúan una vez más en favor de la aplicación de un plan de ajuste contra toda la clase trabajadora que solamente puede cerrar con represión que domestique los reclamos. Asimismo, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación actúa decididamente los intereses empresarios, ignorando los derechos de las y los trabajadores.
La FATPREN denuncia a la burocracia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación encabezada por Héctor Daer, también miembro del triunvirato de la CGT, que permanecen ausente en este conflicto.
Además se sumaron al repudio del violento desalojo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato de Prensa Bonaerense. En la ciudad de La Plata se concentraron diversas organizaciones para repudiar la represión y allí de manera espontánea las y los trabajadores de prensa también expresaron su solidaridad a través de una foto colectiva.
ANRED

Repudiamos el desalojo de PepsiCo

EZEQUIEL FLORES PÉREZ / Razón y Revolución
Hoy por la mañana Gendarmería Nacional junto con la Policía Bonaerense reprimieron a los trabajadores de PepsiCo, que se encontraban tomando pacíficamente la planta contra el cierre y el despido de 600 compañeros. El operativo responde a la orden de desalojo de la planta dictada por la Justicia. Los trabajadores se encuentran resistiendo la embestida.
Cuando la patronal nos deja en la calle, pretende que nos vayamos silbando bajito. Pero cuando en lugar de resignarnos salimos a luchar, el Estado saca las armas en defensa de su clase. Nos solidarizamos con los compañeros de PepsiCo y repudiamos la represión y el intento de desalojo que está llevando adelante el Gobierno.
Basta de despidos y de represión.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI-BULLRICH-VIDAL A LOS TRABAJADORES DE PEPSICO
El macrismo avanza con su programa de gobierno, que significa eliminar las conquistas laborales conseguidas por la clase trabajadora con décadas de lucha y con sangre, para imponer un paraíso empresarial en el país. Los trabajadores luchan dispersos, desorganizados, víctimas del empresariado y del aparato represivo del Estado. Son precarizados, despedidos, hambreados y, si se atreven a protestar, reprimidos con gases, palos y balas de goma, para después ser detenidos y procesados. Los causantes de tal nefasta realidad, empresarios y gobernantes, con la complicidad de la “oposición” que garantiza la gobernabilidad, gozan de su libertad y sus fortunas amasadas a costa del sufrimiento del pueblo trabajador
Estas son las causas de lo que ha pasado hoy en PepsiCo. La violencia antiobrera gubernamental es absorbida con agrado por el Poder Judicial, que siempre termina enviando a sus perros uniformados contra los asalariados. La jueza que ordenó el desalojo violento de la planta ocupada por los trabajadores despedidos es Andrea Rodríguez Mentasty, de fuertes vínculos con el PRO.
Mientras tanto, las direcciones gremiales, tradicionales, burocráticas, pro-empresariales, traidoras o tibias e inútiles, les son funcionales a los empresarios. Traicionan las luchas, las mantienen dispersas y dejan pasar el tiempo sin convocar a paros nacionales y mucho menos elaboran un plan de lucha contra las políticas de la Alianza Cambiemos
Las direcciones de la izquierda electoralera también hacen lo suyo, a pesar de aparecer en los medios de comunicación en el fragor de la lucha: sus motivaciones son sectarias y electorales, pues tampoco llaman a la confluencia de los trabajadores para poner de pie un plan de lucha contra el gobierno, sino que especulan electoralmente en las cercanías de los sufragios
Desde el PCT repudiamos la represión y las políticas antiobreras del macrismo y llamamos a las fuerzas combativas a la reflexión: no se puede exigir y esperar una actitud digna de las burocracias tradicionales indignas; y no se debe especular electoralmente, poniendo las urnas por encima de las luchas y las unidades necesarias
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PEPSICO!!
¡¡REPUDIO ABSOLUTO A LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN MACRISTA!!
¡¡POR UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS QUE ELABORE UN PLAN DE LUCHA PARA ECHAR AL GOBIERNO DE RICOS Y PATRONES!!
Partido Comunista de los Trabajadores

- postaporteñ@ 1793 - 2017-07-14 

No hay comentarios:

Publicar un comentario