sábado, 1 de julio de 2017

Querido Willi

Querido Willi, que en Paz descanses

Washington Piriz , para todos " Willi, el astrologo...." se despidio de nosotros hace poco.
Hace 27 anos llego a la Barra de Carrasco. Habia estado un tiempo en Buenos Aires estudiando Astrologia. Y se mudo a la casa de un familiar que lindaba al lago de Parque Miramar. Se enamoro del lugar y no se fue mas... Sencillo, amable, bohemio, simpatico, ferviente defensor de todo lo natural, los arboles, animales y medio ambiente. Se interesaba por diversos temas, ademas de la posicion de los astros, la luna y las estrellas... y sus interpretaciones astrologicas.
Habia leido biografias de grandes pensadores del mundo entero y lideres de todas las ideologias. Estudiaba el lado humano, o mejor dicho: la inquietud humana que movia y conmovia a las personas. Por encima de tintes politico partidarios. Registraba con presicion la fecha de cumpleanos de las personas o figuras publicas desde deportistas hasta politicos, artistas, cantantes. Las tenia grabadas a fuego en su cabeza. Del mismo modo que la fecha de nacimiento de la cajera del Macro, el funcionario de seguridad del Geant, la empleada de la fiambreria asi como del propio dueno de la Tienda Inglesa o Morena. Todos lo apreciaban por igual. Todos supieron descubrir aspectos o misterios de su propia carta natal con el. Los dialogos eran sobre todo HUMANOS. Willi sabia detener el tiempo, analizar la esencia de la gente y luchar y dar la cara por aquello que no tiene precio. La condicion humana , nuestros derechos, la naturaleza. Defendio civilmente recursos contra decretos que entendimos injustos, que organizaramos y compartieramos con los vecinos: contra el aumento de la contribucion inmobiliaria hace 20 anos como hace 5. Recientemente contra contaminacion y rellenos de los lagos. Repartia volantes, tocaba timbre a cada vecino para recolectar firmas y se movilizaba por la preservacion del ecosistema de los lagos, el Parque Roosevelt y contra Aratiri. Y tantas causas mas , de todos y para el bien general.
Supo priorizar la condicion humana sobre la voragine que condiciona y destruye los valores humanos: el deseo y afan de poder y riqueza a cualquier costo y el peligro del gran capital. Especialmente el que vemos aterrizar en el barrio que el habitaba, en el cual decenas de edificios se construyeron sin respetar el estudio de impacto ambiental. Que requiere todo permiso antes de ser aprobado.

Willi se fue en silencio. Luego de un problema en su cadera, los pulmones debiles y afectados y un brazo quebrado. Lo encontramos casi sin vida en el jardin de su casa. Se habia tropezado y no podia moverse ni nadie lo habia escuchado.
Las ultimas semanas paso internado. Lo visitamos. Un dia nos avisaron luego que trataramos de ubicarlo a causa de un traslado, que fallecio en 8 de mayo.

En muchos barrios, lugares, corazones y el vecindario dejo sus huellas. Lo echamos y echaremos de menos.

Al mirar el cielo, las constelaciones que el estudiaba para interpretar los astros (como tambien lo hizo durante decadas para diarios, canales y revistas), nos recordaran a Willi.
Sus cuentos, anecdotas, encuentros ...
Willi: gracias por tantos buenos momentos y luchas compartidas.
Que en Paz descanses, amigo, vecino.
Claudia

1 comentario:

  1. Hace días que estaba buscando algún dato sobre el querido Willi. Había nacido un 23 de febrero de 1930, hoy eran 90 años y sospeché que quizás nos había dejado.
    Al leer tu carta Claudia, lo confirmo y también me veo reflejado en tu sentir, como recordaba las fechas. Cuando lo llamaba por teléfono no le decía mi nombre sino mi fecha de nacimiento y me sacaba inmediatamente. Un buen tipo, que descanse en paz !

    ResponderEliminar