sábado, 16 de junio de 2012

para un balance del movimiento sindical


PARA UN BALANCE DEL MOVIMIENTO SINDICAL
En el numero anterior de La Fragua, publicamos una completa historia del movimiento sindical en el Uruguay (escrita por Nicolas Pi) ,en ella se concluye correctamente que la política actual de la dirección del Pit Cnt ,coloca a la central como un apéndice del partido de gobierno.
Esto hace, no solo, que la central abandone en los hechos lo que es la base de su programa.”la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores" ,sino que abandona la lucha cotidiana por el salario ,¿que se puede esperar de una central cuyo objetivo es llevar el salario mínimo a ......10mil$!!?.

Pero, para un balance correcto de el ultimo periodo del movimiento sindical, debemos ir mas atrás, para ver que esta política de conciliación de clases, no nace con el ingreso del Frente Amplio al gobierno. Las corrientes mayoritarias en el movimiento sindical (Partido Comunista, Partido Socialista ,etc.) tienen en este sentido un largo historial.

La Huelga General.

Antes de el golpe de 1973, se desarrollaba en el seno del movimiento obrero un profundo debate, surgido en las fuertes luchas del 68-69 (bancarios, estatales,etc) sobre la política que debería llevar el sindicalismo .Mientras sectores combativos querían extender la lucha en torno a la huelga bancaria ,que se daba en medio de una gran agitación en el medio obrero y en la juventud ,la orientación del Partido Comunista era contraria , manteniendo el aislamiento de los conflictos.
La política de  los Partidos dependientes de la URSS ,era la de conformar frentes populares con sectores de la burguesía nacional ,donde los trabajadores fueran una "pata " de este frente poli clasista.
El resultado de esta orientación fueron las derrotas de importantes conflictos y el debilitamiento de los trabajadores ,en medio de un aumento de la represión y,con el golpe de estado en el horizonte.
Al producirse el golpe de Estado en 1973, la huelga general surge en forma espontánea en todos los centros de trabajo , cuando la CNT (controlada por el PC) llama a la huelga esta ya estaba a pleno. La dirección mayoritaria de la CNT ,no organiza la huelga general ,y trabaja para levantarla ,con algunos hechos que así lo demuestran como la orden de seguir entregando combustible al ejercito a pesar de la voluntad de los trabajadores de Ancap.
Ya entrada la dictadura ,el P.C seguía pintando en las paredes de la ciudad :" frente cívico militar ,como en Portugal" ,pero no era solo la política del Partido Comunista ,el MLN negociaba con los militares golpistas ,en los cuarteles una salida en común !!
Esta idea los había llevado a apoyar los comunicados 4 y 7 de los militares, desarmando políticamente a los obreros, sembrando expectativas en un” golpe progresista”.
La huelga general fue derrotada, a pesar de la política de su dirección los trabajadores la mantuvieron, ocupando las fabricas una y otra vez, pero la falta de dirección, la atomización, pudieron mas.

Salida de la dictadura.

Ya sobre finales de los 70 y principio de los 80 se produce el comienzo de la reconstrucción de los sindicatos, hechos como el rechazo al cambio de día del 1 de Mayo marcan este proceso. Con delegados jóvenes surgidos de las fabricas y centros de trabajo nace el Plenario Intersindical de Trabajadores ( PIT ),teniendo como característica ,la verdadera democracia obrera .
Esta organización convoca en principios del 84 ,un paro general de características históricas ( junto a Asceep y Fucvam ) ya que es acatado ,no solo masivamente por los trabajadores ,sino también por comerciantes ,pequeños talleristas ,etc , es decir que mostraba a la clase obrera como caudillo en el proceso de tirar abajo la dictadura.
Nuevamente, en el seno de la clase obrera se enfrentaban dos estrategias, estas quedan en claro en la preparación del primer acto del 1 de Mayo, cuando desde el P.C se propone que en el estrado del acto estén representantes de los empresarios y partidos patronales. Esta política es derrotada por la mayoría de los delegados del PIT.
Tiempo después surgiría la " Concertación " ,un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales dirigido principalmente por hombres de los partidos tradicionales .Los trabajadores y las organizaciones de estudiantes y cooperativistas quedan como furgón de cola y comienzan las negociaciones con los militares para una salda "indolora" de estos del poder.
El enorme acto del obelisco ,mostraba arriba del estrado a representantes del los partidos patronales , a viejos políticos que en algún caso ,habían apoyado el golpe ,se concretaba la maniobra.
Aquel PIT ,que convoco a cientos de miles en los actos del 1 de mayo en el 83 y 84 ,quedaba así relegado ,los viejos partidos blanco y colorado ,junto a la Union Civica y el F.A abrían las negociaciones con la dictadura ,que culminarían en el Pacto del Club Naval y la convocatoria a elecciones con dirigentes aun proscriptos.

La política del Pit-Cnt es reflejo de los partidos de la izquierda frenteamplista ,estos han renunciado largamente a cualquier idea de emancipación ,a cualquier idea socialista ,las actuales direcciones sindicales ,son en el mejor de los casos ,intermediarios entre patronales y trabajadores.
Es necesario recuperar los sindicatos ,esto no pasa por construir nuevos ni desafiliarse o dejar de pagar la cuota sindical ,como alguno plantea  ,sino de intervenir en ellos para generar direcciones clasistas.
Marcelo





No hay comentarios:

Publicar un comentario