Defender la educación publica
El
inicio de las clases se vio marcado por conflictos en liceos y escuelas;
docentes ,padres y alumnos se movilizaron ,denunciando los graves problemas
edilicios en cientos de locales.
La
falta de obras, que en algunos locales llevan años postergados, se suman a la
falta del mínimo mantenimiento y la deficiente calidad de las construcciones más
nuevas.
En algún
centro de estudio cientos de niños comparten un baño, en otros hay aguas
servidas en los patios, otros se llueven, etc., los docentes y padres denuncian
una larga lista de estos y otros hechos en locales de todo el país.
Las
autoridades ,muestran una sorprendente incapacidad para resolver los problemas
,al momento de escribir esta nota ,reconocen que ,de mas de doscientos locales
denunciados ,en el 80% apenas hay un avance del 10 % de la obra y en 34 de
ellos ni siquiera se empezó a trabajar.
En
varios liceos y escuelas se dio una fuerte movilización de padres junto a los
docentes , en secundaria , Ades Montevideo llego a parar 72 horas .La respuesta
del gobierno fue atacar a los sindicatos (con el unánime apoyo de la prensa)
,llegando a reprimir violentamente a los padres y docentes del Liceo 70.
El
presidente Mujica tildo a quienes se movilizan de "izquierdistas
infantiles" ,! a quienes reclaman un lugar digno para educar y educarse !.
La
pregunta que debemos hacernos es, si se trata solo de un problema de
incapacidad. Las autoridades de ANEP son incapaces de contratar a quienes
reparen los centros de estudio? Las autoridades de ANEP son incapaces de darse
cuenta que es mejor aprovechar los tres meses de vacaciones para hacer obras y
no esperar a que estén los niños en los locales?.
En
realidad no se trata de incapacidad (o por lo menos no se trata SOLO, de
incapacidad) ,sino de una política determinada de privatización de la educación
,pergeñada por el Banco Mundial y el BID.
La imposición
de programas como el Promejora (entre otros), degrada la educación de los hijos
de los trabajadores, empujando a quienes pueden a buscar institutos privados,
donde creen encontrar algo mejor.
Para
el gobierno y sus aliados blancos y colorados es fundamental derrotar a los
sindicatos docentes para imponer esta orientación, el ataque del ex guerrillero
dista de ser un dislate personal.
El
acuerdo educativo alcanzado por los partidos parlamentarios, fue festejado por
la prensa como un golpe al "poder sindical" en la educación .De mas
esta decir que el mentado "poder sindical " es inexistente. La participación
de delegados de los educadores en los organismos que dirigen la enseñanza es decorativa.
El
doble voto para el presidente de estos organismos, busca reforzar el poder del
gobierno para imponer los planes del BM.
Un
hecho destacado dentro de el ataque a los sindicatos docentes ,fue la campaña
del Frente Amplio .llamando a docentes simpatizantes del partido de gobierno a
participar en una asamblea de ADES ,para evitar que se votaran medidas de
lucha!.
El
partido Comunista quería evitar que se votaran medidas de lucha antes de las
elecciones internas del FA; para ellos es mas importante su ínfima lucha
interna por los cargos, que las condiciones en que estudian la mayoría de
nuestros niños!!
Es necesaria
una lucha unificada de todos los sindicatos de la enseñanza, para defender la educación
pública, la fragmentación de los sindicatos docentes que imponen los dirigentes
sindicales, debilita a los trabajadores.
Es
importante reorganizar los sindicatos, rearmar los núcleos sindicales en cada
centro, coordinar en los barrios superando las barreras formales de los
aparatos sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario