sábado, 22 de junio de 2024

MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)

 Comunicado de prensa

 

Todavía es secreto el texto del Memorando firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa HIF

 

Hoy a las 12 horas tuvo lugar la audiencia judicial para que el Poder Ejecutivo entregue la información del Memorando firmado con la empresa HIF, solicitada a través del Sr. Raúl Viñas y patrocinado por el Abogado Rodrigo Speranza Rodriguez, información que negó amparándose en una supuesta "confidencialidad".

 

El Poder Ejecutivo propuso entregar parcialmente la información lo que no fue aceptado por el el Sr. Viñas en nombre del Movus. El Ejecutivo dijo que consultará con la empresa y que realizará una revisión de los anexos para asegurarse que no contenga temas ambientales, ya que el Acuerdo de Escazú, del cual Uruguay es parte, obliga a los gobiernos a difundirlos.

 

Por otra parte, la Constitución del Uruguay declara que “La protección del medio ambiente es de interés general y que “Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”. También que “El agua es un recurso natural esencial para la vida” y que el acceso a ella constituye un derecho humano fundamental. Si algo de ello está en juego en este memorando la población tiene derecho a saberlo.

 

El memorando continúa siendo secreto, lo que no es secreto es que las empresas que pretenden hacer hidrógeno utilizan grandes cantidades de agua dulce para su producción.

 

La próxima audiencia será el lunes 24 de junio a las 12:30

 

Antecedentes:

 

El 28 de febrero funcionarios del Poder Ejecutivo firmaron publicamente un documento que denominaron "Memorando de Entendimiento" con la empresa HIF, supuestamente interesada en producir hidrógeno y derivados en nuestro país.

 

Dicho documento no se hizo público y de su contenido sólo trascendieron vagas declaraciones de algunos funcionarios.

 

Se dijo si, de ese documento, que era el paso previo a la firma de un "contrato de inversión".

Ese tipo de contratos, generados a partir del Decreto 477/2008,  se firmaron en gobiernos anteriores con Montes del Plata y con UPM para su planta en Centenario, UPM2,.

 

Históricamente esos contratos se han negociado en secreto y se firmaron sin conocimiento ni intervención del Parlamento, comprometiendo al país por décadas, lo que fue dura y correctamente criticado por el actual Presidente de la República e integrantes del Poder Ejecutivo, el mismo Poder Ejecutivo que rechazó la solicitud de acceso a ese documento realizada por Raúl Viñas, generando incluso una resolución para declarar confidencial la información solicitada.

 

18 de junio de 2024, MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)

 

Contactos de Prensa:

Raúl Viñas: 099648685

Ana Filippini: 098407572

Fernando Moyano: 099142105

 


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario