jueves, 10 de enero de 2019

convenios salariales

A PÉRDIDA
Según un informe de la Universidad Católica en los últimos meses se han firmado 161
convenios salariales de los cuales, apenas nueve se ubicaron como dinámicos (el gobierno dividió los sectores como dinámicos, medios y en problemas).
 Unos 29 grupos de actividad se ubicaron en el "sector en problemas" en el que se establecieron amentos de 6.5%, 6% y 5%.
Las cámaras han salido fortalecidas de estas negociaciones al lograr una mayoría de acuerdos por debajo de la inflación, el Pit Cnt ha mostrado su descontento…y nada más.
Según Ferreira del secretariado del PIT CNT  esto es “un empate con gusto a perdida, con sabor a poco “(Subrayado) mientras que para el economista Juan Manuel Rodríguez, experto en relaciones laborales,  el factor clave es la inflación. Si ésta no baja, algo que no parece estar previsto, los trabajadores no tendrán aumentos reales de salario (en realidad va  a haber perdida).
Según el  informe de la UC, los salarios de los sectores medios tendrán en los convenios a dos años un ajuste de 15.5%, en los de 30 meses un ajuste de 18.5% y 22% en los de tres años. Hubo 109 acuerdos a dos años, 29 a 30 meses y 16 a tres años.
En el periodo de un año a Octubre del 2018 el poder de compra de los trabajadores había caído un 0.7% según el INE.
El gobierno niega la crisis mientras apura convenios a la baja. Las patronales apuran convenios a la baja porque dicen no poder. Y los trabajadores?
SUPERMERCADOS
Otra vez postergan el salario
Antes de las fiestas se firmo el acuerdo entre las patronales de las grandes superficies y los sindicatos que nuclean a los trabajadores. Bajo una enorme presión del gobierno se termino aprobando un convenio que llevara a una pérdida de salario real  ya que los ajustes se harán por debajo de la inflación.
Las patronales hablan de problemas económicos cuando siguen abriendo sucursales y el gobierno las ampara fisgoneando la firma de estos convenios a la baja y permitiendo que se sitúen como “sectores en problemas” para golpear a los trabajadores. En esto ha sido fundamental la figura de Murro quien trabajo para llevar a los sindicatos a aceptar esta derrota llegando a hacer propuestas peores que las de las propias patronales!
La caída en las ventas, declaradas por las grandes superficies la terminan pagando los trabajadores.
Como gran logro, desde algunos dirigentes de Fuecys y funcionarios de gobierno se pone el pago por antigüedad…que será de $ 285 de julio a junio y los otros 24 meses $ 305, la antigüedad se genera después del primer año de trabajo y se cobra cada mes.
RURALES Y BARRACAS
Finalmente el Poder Ejecutivo fijo por decreto el laudo para los trabajadores rurales, el 14 de agosto pasado la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural se retiraron en bloque de la negociación argumentando que no estaban dadas “las garantías y condiciones necesarias” para continuarla.
El decreto fijó “ajustes salariales de 6,5% para el arroz y tambos, y para los demás sectores de 7,5%, que deberán aplicarse retroactivamente desde el 1º de julio de 2018. A su vez, los salarios mínimos desde ese día pasarán a ser en el arroz de 21.958 pesos para el peón común, en tambos de 18.821 pesos para el peón sin especialización categoría 1, y en los demás sectores de 19.181 para el peón sin especialización 1” (La Diaria).
Con este decreto la mayoría de los trabajadores rurales terminara resignando salario en un sector que viene de exportaciones record durante varios años (soja, carne, arroz) y donde esos trabajadores jamás vieron la bonanza.

En el sector de barracas y cooperativas de cereales (unos 6000 trabajadores) no se llego a acuerdo, las empresas (CAF y cámara de barracas cerealeras) declaran una caída en la producción (trigo, cebada, soja) y malas cosechas en otros rubros. Las patronales querían un convenio de ajuste igual al IPC por dos años y medio.

Entrevistamos a Lorena Borloz del colectivo de vecinas y vecinos “por el costado de la vía”.

Contra el TREN de UPM
Entrevistamos a Lorena Borloz del colectivo de vecinas y vecinos “por el costado de la vía”.
La Fragua: Acabamos de salir de la audiencia pública presentada por el Gobierno, por el MTOP, por el MVOTMA y la Dinama (medio ambiente), una verdadera farsa para legitimar el Tren de UPM.
Te queríamos preguntar por que surge el grupo “vecinos y vecinas por el costado de la vía”, que ha surgido en estos barrios como Sayago, Peñarol, Capurro, Colon, que se ven directamente afectados por este tren?
Lorena : Bien, en primer lugar se formo este grupo de vecinos porque se están vulnerando los derechos básicos , a la vivienda ,a la salud , el derecho al medio ambiente y una vez que nosotros tomamos conocimiento de la implicancia que va a tener este proyecto si se instala esta planta de celulosa en Paso de los Toros , una vez que empezamos a encontrar la información porque la fuimos a encontrar nosotros, porque no se difunde en los medios masivos  de comunicación ,lo que intentamos hacer fue compartirla para juntarnos con otros vecinos e informarles lo que implica este proyecto . Lo reitero porque no se sabe, se está hablando de un tren que va a trasladar pasta de celulosa, acido sulfúrico, hipoclorito de sodio, que es un tren de siete cuadras y media, que va a estar pasando a entre 60 y 80 Km por hora atravesando la mitad de nuestro país desde el puerto a Paso de los Toros. Nos juntamos como vecinos de los diferentes barrios pero no somos los únicos que nos estamos juntando también esta Sarandí Grande que es una localidad a la que el tren le va a pasar por el medio del pueblo dejando y partiendo toda la dinámica del mismo, dejando la escuela de un lado, los comercios del otro. Sabemos también que va a haber una suba de la cota que va a afectar a los vecinos de  San Gregorio de Polanco ,que pueden  llegar a perder su playa y muchos otros vecinos que se están juntando para defender sus derechos básicos . Las vulneraciones son de diferente tipo, se habla de desalojos a personas que viven en territorios que son propiedad de AFE y que hace muchos años que están viviendo ahí y que se han encargado del mantenimiento y que pagan el recibo de OSE y que tienen su derecho a la vivienda, esas personas han sido comunicadas de forma verbal que se tienen que trasladar una vez que empiezan las obras, quien sabe a dónde.
En algún momento se les dio una solución que pueden ser trasladados a lugares donde ya se hicieron expropiaciones, a algunas personas se le hicieron expropiaciones parciales para que esta traza sea lo más recta posible pero se va a realojar a esas personas.  A otras se les hicieron expropiaciones y a muchas se les hicieron expropiaciones parciales, diciéndoles que lo que se iba a hacer era una transformación para el nuevo proyecto ferroviario, en ningún momento se les comunicaba que este proyecto era de una empresa privada, que se UPM, que es la que se quiere instalar en Paso de los Toros.
Por eso fue que nos empezamos a juntar como vecinos, estamos haciendo una defensa de la soberanía, es un ejercicio de la ciudadanía, de nuestro derecho a esa soberanía.
La Fragua: Además de trasladar esos materiales, que otras implicancias tiene para los vecinos?
Lorena : Lo que está planteado en el proyecto son tres años de obra donde se va a estar construyendo , se van a estar levantando las vías actuales para colocar las nuevas  para estos trenes de UPM . Durante seos tres años no van a circular ni trenes de pasajeros ni de carga, por otro lado AFE quedo fuera de la licitación, no va a tener nada que ver con esto. Se van a ver alterados todos los ritmos de los barrios, la circulación de toda la maquinaria que va a trabajar ahí, nos vamos a ver afectados con cortes de agua, de luz, porque hay que hacer todas las instalaciones nuevas.
Y no solo eso, el proyecto pide exclusividad los 365 días del año, las 24 horas  una vez que este circulando, y se van a poner en funcionamiento camiones tritrenes que van a estar trasladando todo eso. Todas estas vulneraciones ya se comienzan a hacer ,ya todas las autoridades ,el presidente de la República , el Ministro , salieron a decir que  van a empezar las obras aun cuando ,y ahora estamos saliendo de esta Audiencia pública, la Dinama no de la aprobación  ambiental , aun cuando la Dinama catalogo a este proyecto como grado C , que es el máximo de impacto ambiental . Si fuera un tren de pasajeros o un tren de carga como nosotros  estamos acostumbrados no estaría categorizado como impacto grado C.
La Fragua: Entonces esta lucha recién comienza contra el TREN de UPM. Se está coordinando con distintos colectivos y organizaciones sociales.
Lorena: Les agradezco muchísimo el espacio porque nosotros nos hemos apoyado muchísimo en todos los medios alternativos  que fueron los que nos han dado la posibilidad de poder divulgar todo este desastre, es proyecto que es absolutamente extractivista. Tenemos en Facebook una página llamada “Por el costado de la Vía”, donde vamos poniendo la información a la que tenemos acceso y hemos hecho algunas acciones jurídicas, una denuncia ante la defensoría del vecino donde se presentaron cartas individuales de diferentes vecinos y también ante  el Instituto nacional de Derechos Humanos  que también lo derivo a la defensoría del vecino que pidió una reunión urgente con autoridades  de la IMM por ejemplo que venimos exigiendo hace mucho tiempo.
Los tiempos apremian y como dijo el Ministro Rossi  y el Presidente esto va a empezar a mediados de Enero.
La Fragua: También hubo una actividad el Domingo en la feria de Peñarol informándoles a los vecinos de las implicancias de este Tren de UPM.
Lorena: Hay muchísima gente que no sabe, que no tiene ni idea y que está viviendo pegado a la vía o que vive a unas cuadras y que no está enterada de lo que estamos hablando.
Entrevista de Andrés.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AVASALLA LA CONSTITUCIÓN

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AVASALLA LA CONSTITUCIÓN
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, está anunciando el inicio de las obras del Ferrocarril Central el próximo mes de enero cuando el proyecto no cuenta aún con la requerida autorización ambiental y afirma que la empresa UPM está deseosa de firmar lo antes posible el contrato para su nueva planta de celulosa.
Desde la sociedad civil, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) junto con otras organizaciones sociales venimos promoviendo debates públicos y denunciando la inconstitucionalidad de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en nombre del estado uruguayo con la firma del mal llamado Contrato ROU-UPM.
El presidente Vázquez avala las declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el director de la Dinama, Alejandro Nario, que anticipan la aprobación del Proyecto Ferroviario incluido en el acuerdo con la multinacional finlandesa sin que se haya culminado el proceso legal de evaluación.
Justamente, para mañana 21 de diciembre fue convocada la primera audiencia pública de ese proyecto en el barrio Colón de Montevideo para escuchar las opiniones de la población, sobre todo de los vecinos que serán afectados. Y para el jueves de la semana próxima está prevista la segunda audiencia en la ciudad de Florida.
¿Qué valor le adjudica entonces el Presidente de la República a los procedimientos legales establecidos para evaluar la conveniencia para el país de estos proyectos?
Todo el proceso asociado al mencionado acuerdo con la multinacional finlandesa se encuentra viciado por la violación de disposiciones constitucionales y legales. Así lo hemos explicitado en un petitorio firmado por miles de ciudadanos entregado a la Presidencia de la República solicitándole la anulación de ese documento.
Y lo hemos ratificado hace una semana, con el respaldo de centenares de firmas, con la denuncia ante la Cámara de Representantes, en aplicación de los derechos garantizados por los artículos 30, 93 y 318 de la Constitución de la República, para que intervenga ante las acciones inconstitucionales del Poder Ejecutivo.
A la luz de los hechos mencionados, consideramos de suma gravedad el momento político e institucional que atraviesa el país, por lo cual convocamos a la ciudadanía, en general, y a las organizaciones sociales y políticas, en particular, a manifestarse en forma clara y firme en defensa de la Constitución y el estado de derecho.
"No venderé el rico patrimonio de los orientales
al bajo precio de la necesidad", José Artigas.
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
20 de diciembre de 2018.


La Patagonia Rebelde


Elogio a un rebelde
A los 91 años falleció  el escritor Osvaldo Bayer en  su casa sobre la calle Arcos, en el barrio de Belgrano. Hasta sus últimos días se lo veía participando de actividades de apoyo a huelgas, ocupaciones, pueblos originarios, derechos humanos y cuanta lucha requiriera de su presencia emblemática. Echando por tierra la nefasta  frase de: “de joven incendiario y de viejo bombero”, Bayer continuo con sus ideas hasta el final y del lado de los oprimidos.   Hablar de Bayer es hablar del anarquismo en Argentina, del rescate de sus figuras emblemáticas, de la Patagonia, de los primeros sindicatos fogoneados por la inmigración europea y de la resistencia a las dictaduras. Esto le valió el exilio, la persecución y la prohibición de sus textos y de “la Patagonia rebelde “(de la que fue guionista).
Entre sus obras se cuentan: La Patagonia rebelde; Severino Di Giovanni; Anarquistas expropiadores; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso; Ventana a Plaza de Mayo; futbol Argentino y la novela Rainer y Minou. Como periodista escribió en decenas de publicaciones, en 1958 había fundado en la Patagonia el periódico “La Chispa”. También fue docente y  traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros.
Bayer esta unido a la Patagonia por lazos familiares pero su nombre ha quedado unido a ella por la película La Patagonia Rebelde, un emblema del cine de los oprimidos que narra los episodios de la masacre de los peones rurales en huelga en Rio Gallegos en 1921 ordenada por el Presidente argentino radical Hipólito Irigoyen, que fue ejecutada por tropas  comandadas por Héctor Benigno Varela.
Varela es ejecutado por un militante anarquista como castigo por sus crímenes.

La Patagonia Rebelde está basada en la investigación de Bayer:”Los vengadores de la Patagonia Trágica” y es llevada al cine por Héctor Olivera en 1974 y cuenta con la actuación de  Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano.
Ya en ese mismo año del estreno Bayer es amenazado por la AAA,  organización parapolicial organizada por el gobierno de Perón y debe exiliarse  en Alemania. Su película era un golpe a lo más rancio de la oligarquía Argentina y los apellidos de aquellos hacendados y políticos se pueden encontrar hoy en las filas del gobierno Macrista.
Dice Bayer en forma por demás directa: “Me he propuesto no tener piedad con los despiadados. Mi falta de piedad con los asesinos, con los verdugos que actúan desde el poder, se reduce a descubrirlos, dejarlos desnudos ante la historia y la sociedad y reivindicar de alguna manera a los de abajo, a los que en todas las épocas salieron a la calle a dar sus gritos de protesta y fueron masacrados, tratados como delincuentes, torturados, robados, tirados en alguna fosa común”  y su rescate de aquellos peones en huelga , de los vengadores ,de los expropiadores , es el rescate de parte vital de la historia del movimiento obrero que hay que escribir.
Mago



Gilets Jaunes

FRANCIA
LA SUBLEVACION DE LOS CHALECOS AMARILLOS
La lucha callejera de los chalecos amarillos ( Gilets Jaunes)Franceses lleva ya más de un mes ; iniciada como una movida contra el aumento de los combustibles se ha ido afianzando a pesar de la marcha atrás de Macron retirando los aumentos.
El movimiento parece superar la comprensión de analistas y “pensadores” varios que van de anunciar una nueva revolución francesa a ver maniobras de la derecha tras los chalecos. Pero el conjunto de la clase política francesa se ha encolumnado detrás de la defensa del status quo, desde la extrema derecha  a la izquierda que rechaza el “fuera Macron” que proclama la calle.
El movimiento de los chalecos carece de una dirección unificada y ha ido avanzando con los hechos, desde el primer reclamo que disparo la revuelta (la suba de combustibles) a otros más variados referidos a la corrupción, los privilegios de los políticos  hasta el “Macron dimission”. En el medio y en la calle han confraternizado con sectores del movimiento obrero en lucha como los enfermeros o la juventud de los secundarios. La CGT y el resto de las burocracias sindicales se han puesto al principio  en la vereda del frente para luego convocar alguna tibia movilización a efectos de posicionares como interlocutor para el gobierno.
Las causas de la combativa movilización popular no hay que buscarla muy lejos, el país arrastra un estancamiento económico, la desocupación está arriba del 10 %   y la juventud de los barrios no encuentra salida. El ejemplo de los chalecos amarillos ha repicado en Bélgica o Israel y se suma a las movilizaciones en Hungría (contra la reforma laboral esclavista) o España.
La bronca en las calles de estos sectores, clase media, estudiantes, trabajadores precarizados, desocupados, etc.   no tiene una dirección política clara y coincide con un fuerte crecimiento de la ultra derecha de Le Pen en las encuestas .La Izquierda revolucionaria (o que así se presenta) está casi al margen y no ha logrado intervenir mientras observa el movimiento “amarillo” con desconfianza. La clase obrera de las grandes fábricas, con una vasta tradición combativa no ha empalmado con este movimiento  y la burocracia sindical ha hecho lo posible para evitarlo.
Si bien confían en que el movimiento de los “Gilets Jaunestiene los días contados, los jefes de la economía francesa  y los políticos del más diverso pelaje han temblado al ver los chalecos por los Champs-Élysées o tomando la torre eiffel.
D.T



Ida Vitale

Ida Vitale, premio Cervantes 2018

La poeta uruguaya Ida Vitale fue galardonada con el premio Cervantes 2018, considerado el más importante de las letras en lengua castellana .El jurado le dio a Vitale el premio "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda", dijo el Ministerio de Educacion en un comunicado.
Habia ganado el XIII Premio Internacional de Poesia Federico Garcia Lorca poco tiempo atrás.

“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Vitale a José Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunico el fallo. No hay duda de que lo recogerá, ha afirmado el ministro. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, en España ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español. Además, la semana que viene recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Sergio Ramírez( tambien ganador del Cervantes) celebró la decisión del jurado y cree que es justo con Uruguay, un país de gran tradición y calidad en la poesía femenina. El escritor nicaragüense también subrayó que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Y por las siguientes razones esgrimidas en conjunto: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.
Compañeros de generación

Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).
En México, formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de los cofundadores del semanario Uno-Más-Uno, en 1982. En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 trasladó su residencia a Austin (Texas, EE UU), desde donde ha vuelto recientemente a su país.
En su larga carrera literaria ha escrito: La luz de esta memoria (1949), primer poemario al que le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), la antología Fieles(1976-1982), Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).
En septiembre de 2010, publicó en España Mella y criba (poemario). Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965).

Fortuna


Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.
Ida Vitale


Proyecto Ferroviario Montevideo - Paso de los Toros


Más allá de otras irregularidades,la insuficiencia de la información brindada para la evaluación del impacto social y ambiental del proyecto no impedirá su aprobación
Víctor L. Bacchetta Sudestada 19/12/18
Este 18 de diciembre venció el plazo de la Puesta de Manifiesto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Proyecto Ferroviario Montevideo - Paso de los Toros, componente clave del proyecto de planta de producción de celulosa de la multinacional finlandesa UPM a orillas del Río Negro y la construcción de una terminal portuaria en la Capital para la exportación de esa materia prima.
El día anterior, el grupo denominado “Por el costado de la vía”, con el aval de más de 200 firmas de vecinos, se presentó a la DINAMA solicitando la realización de estudios independientes que evalúen los impactos negativos de ese proyecto, por considerar que el Informe Ambiental Resumen (IAR) a consideración del público tenía serias carencias. Por ese motivo pedían también la suspensión de la autorización de las obras.
Pero la DINAMA ya había convocado las audiencias públicas exigidas por la evaluación de los proyectos incluidos como éste en la Categoría C, cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos significativos. Para el trayecto de 273 kilómetros del tren se previeron dos audiencias, una en el barrio Colón de Montevideo, el viernes 21 de diciembre, y otra en la ciudad de Florida, el jueves 27 del mismo mes. 
De hecho, la evaluación ambiental no está teniendo ninguna incidencia en la puesta en marcha del Proyecto Ferroviario. Tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) viene realizando actividades que dan por aceptado el proyecto (la licitación y firma del contrato de adjudicación de las obras, las expropiaciones, entre otras), como la propia DINAMA relativiza la importancia de su proceso de evaluación.
"Vamos a empezar en la segunda quincena del año que viene", ha asegurado con insistencia el titular del MTOP, Víctor Rossi
. "Estas obras no las hacemos por UPM", sostiene el ministro, pero más adelante agrega: "Lo cierto es que en 2022 tenemos que tenerlo terminado al proyecto", reconociendo que la construcción de la vía férrea se entronca con la instalación de la planta de celulosa.
Al mismo tiempo, las autoridades de la DINAMA parecen querer desvincularse de la responsabilidad que les cabe en la aceptación de los proyectos, el ferroviario entre otros. “La competencia de la DINAMA no es habilitar o no un proyecto", afirmó al semanario Búsqueda el director del organismo, Alejandro Nario, en contra de lo dispuesto en la Ley de Medio Ambiente (N°16.466) de enero de 1994.
La ley N°16.466 estableció en el Artículo 7° que, para "iniciar la ejecución de las actividades, construcciones u obras" de un proyecto, los interesados deben obtener la "autorización previa" del MVOTMA. Y, en el Artículo 16°, agrega que éste ministerio "deberá negar la autorización" si considera que el proyecto "provoca un impacto ambiental negativo o nocivo superior a los mínimos admisibles" (sic).
Que la "autorización previa", es previa, no admite dos interpretaciones, y alcanza a todas las actividades vinculadas a la ejecución del proyecto. Y si la ley dice que el MVOTMA "deberá negar la autorización" en determinadas situaciones, significa que puede habilitar o no un proyecto. Tampoco cabe otra interpretación.
Evaluación ambiental del Proyecto Ferroviario
Si se olvidan por un momento las irregularidades que rodean al Proyecto Ferroviario ROU-UPM y se centra la atención en la evaluación realizada por el MTOP y la DINAMA, se constata aquí también una serie de carencias e imprevisiones sobre los posibles impactos ambientales y sociales del tren que son la causa de una creciente inquietud entre los vecinos a ser directamente afectados.
En el informe entregado a la DINAMA, “Por el costado de la vía” considera que la ausencia de distancias de seguridad claras entre el pasaje del tren y las viviendas cercanas para los impactos posibles (contaminación del aire, efectos vibratorios y acústicos, fallas del sistema de señalización, accidentes por descarrilamiento y/o derrames químicos, entre otros) configura una falla del principio precautorio.  Los vecinos apelan al Reglamento de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (Decreto 349/005) que exige prever "impactos directos e indirectos, simples y acumulativos, así como la evaluación de los riesgos derivados de la situación ambiental resultante de la ejecución del proyecto", junto con una "cuantificación de los impactos ambientales identificados, tanto geográfica como temporalmente" (Artículo 12).
"El informe puesto a consideración por la DINAMA contiene un error fundamental en la evaluación y prevención de los riesgos del proyecto al proponer simplemente medir (monitorear) los impactos en lugar de definir acciones para mitigarlos. Por esta vía, los vecinos pasan a ser conejillos de indias de las posibles afectaciones", expresa un comunicado del grupo “Por el costado de la vía” localizado en la Capital.
Mientras los vecinos consideran que se trata de un proyecto totalmente diferente, para la autoridad ambiental solo sería una adaptación de lo existente. “Si fueras a hacer un trazado nuevo, por razones diversas, se expropiaría mucho más. Pero esto es una adecuación de una vía ya existente. ¿Sería lo ideal que estuviese a 150 metros? En teoría, pero yo me enfrento a evaluar lo que hay ahora”, afirmó Nario.
Si bien la obra propuesta mantiene el actual terraplén, implica el desmantelamiento de las vías existentes para instalar una infraestructura adecuada que garantice el tránsito las 24 horas del día los 365 días del año de trenes de carga de unos 800 metros de largo con locomotoras a una velocidad máxima 100 kilómetros por hora, transportando la celulosa y los productos químicos requeridos por la planta de UPM.
Para los vecinos esto constituirá una barrera física que bloqueará las comunicaciones entre la gente de un lado y el otro de la vía. "Serán los trenes de UPM que decidirán cuándo podremos cruzar a la escuela, a la farmacia, al centro de salud, a locales de cobranza o al liceo. Barrios enteros de la ciudad de Montevideo y otras localidades del Interior quedarán divididos, dejando poblaciones aisladas", advierten.
Las audiencias públicas convocadas, que al no ser vinculantes solo permitirán que se exprese aprobación o desaprobación -el popular "derecho al pataleo"- serán seguidas inmediatamente por la decisión ministerial que dará luz verde definitiva al proyecto. Así, concluida la licencia anual de la construcción, el tren para UPM comenzará a tomar forma, aunque sus consecuencias sigan siendo imprevisibles.



Megabasurero en las márgenes del Solís Chico


MEGABASURERO
La instalación del Megabasurero en las márgenes del Solís Chico es rechazada por los vecinos que se han manifestado, juntado firmas y denunciado el absurdo que representa la intención del Intendente Yamandu Orsi de meter un basurero tradicional cerca de una corriente de agua de las menos contaminadas y que es posible abastecimiento de agua potable para una enorme zona del área metropolitana.
La intendencia adjudico a Aborgama este emprendimiento en un confuso movimiento ya que no hay pronunciamiento de Dinama , no paso por el Tribunal de Cuentas y va contra las propias disposiciones de OSE.
El proyecto es otro vertedero tradicional, se trata de enterrar la basura, no existe una política real de reciclaje y lo que se recicla es por la acción de los que viven de la recolección del  cartón, el plástico o los metales, que terminan siendo quien se llevan migajas de un millonario negocio.
Según señala Búsqueda días atrás, el proyecto ha recibido un nuevo golpe ya que: “En noviembre se confirmó la vigencia de un decreto del Poder Ejecutivo que establece a favor de OSE una reserva de agua del Arroyo Solís Chico en donde podrá construirse una obra hidráulica de embalse de aguas de dominio público. Así sería posible abastecer de agua potable a los balnearios desde Costa Azul hasta Jaureguiberry, que hoy no cuentan con cobertura. La construcción del megabasurero, según los vecinos, terminaría con ese objetivo, al estar ubicados exactamente en los mismos predios…”
El megabasurero de Orsi parece tambalear, la oposición de los vecinos da sus frutos cuando ya se habla de nuevos posibles emplazamientos.
En las últimas semanas los colectivos que agrupan a los vecinos de la zona se manifestaron en el lanzamiento de la temporada turística y en el Peaje del Arroyo Pando.
L.R.


DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA



Uruguay, Diciembre de 2018.

Estimados compañeros
DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA.

Queremos dirigirnos a  ustedes: trabajadores, estudiantes, cooperativistas, ambientalistas, integrantes o no, de las distintas organizaciones sociales, cooperativas, sindicales y gremiales que han  adherido  a la campaña de recolección de firmas para ejercer el derecho democrático de toda la ciudadanía a decidir acerca de la derogación de la ley de Riego. Afirmamos con total convicción que, – si bien no hemos obtenido el objetivo que buscábamos- la campaña reunió 300.000 voluntades y no son pocas.
Teniendo en cuenta la mera declaración de apoyo que obtuvimos de grandes organizaciones y la confusión que se generó, fue un logro muy importante. Cualquier candidato de cualquier partido que se postule a diputado, senador, intendente, presidente y vicepresidente podría necesitar de esos votos para conquistar su puesto y, para eso, tendría que comprometerse ante estas personas que LA PRIMERA MEDIDA A PROPONER será  la derogación inmediata de esta nefasta ley de inversiones en enormes represas que favorecerán al agronegocio privatizando y contaminando aún más nuestros cursos de agua.
Sobre todo, se amplió la conciencia del conjunto de la población sobre que no basta nuestro voto, ni la reforma constitucional, ni leyes que defiendan la participación de la población en todas las decisiones sobre los recursos hídricos. Debemos estar atentos constantemente y defender nuestras conquistas y derechos por todos los medios a nuestro alcance. Hemos estado en las radios, en la televisión, hemos hechos charlas, talleres en múltiples lugares, hemos marchado por las calles expresando nuestras verdades…pero no han sido suficientes. Pero lo seguimos haciendo: hemos presentado un recurso administrativo contra los decretos reglamentarios de la Ley de Riego y seguiremos avanzando presentando recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia y, a nivel Internacional, en la Corte Interamericana.
Y los peligros acechan a cada paso, nos hemos unido a otros colectivos en el  rechazo a la instalación de UPM2 que responde a un modelo destructivo de plantaciones de eucaliptus y la elaboración de pasta de celulosa que seguirán contaminado las aguas, y saldrá del país sin dejar ningún beneficio, a través de zonas francas en los puertos del país… Rechazamos los acuerdos que el gobierno está haciendo con la empresa que ata de pies y manos a sus caprichos y exigencias y que tendrán efectos en el ambiente, el agua, el aire, la flora, la fauna y  la gente.
Además del permiso que otorgó el gobierno del uso indiscriminado de las aguas del Río Negro y la elevación de la cota del lago del Rincón del Bonete  que aumentarán aún más la contaminación y provocará inundaciones devastadoras, se le otorga a la empresa finlandesa el derecho al uso alternativo de las aguas del Acuífero Guaraní, todo esto sin convocar a una Comisión de Cuenca del Rio Negro donde podamos informarnos y  debatir  estas decisiones,  tal como lo exige la Constitución en su art. 47 y la ley de Aguas 18.610 : “…Los usuarios y la sociedad civil participaran en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos…”
También se le construirá con nuestro dinero,  un tren especial para el traslado de rolos, químicos y celulosa, desde Durazno hasta el puerto de Montevideo pasando por múltiples poblados, desplazando población, expropiando total  parcialmente a los vecinos en su recorrido, reforzando cinco puentes existentes y construyendo nuevos, poniendo en peligro las aguas de los ríos, arroyos y cañadas, muchos de ellos fuentes de agua a potabilizar.
EL AGUA ES  VIDA PARA TODOS…TODA LA SOLIDARIDAD CON LA POBLACIÓN DE LAS MULTIPLES LOCALIDADES QUE EL TREN DE UPM 2 TRASPASAA, ARRAZANDO TODO LO QUE ENCUENTRA A SU PASO…Necesitamos todas las manos para hacer esa solidaridad efectiva.

Comisión Nacional en Defensa del Agua  




apenas una colonia


Vapuleados
Cuando la realidad te alcanza
El Viernes 21 se realizo en la zona de Lezica una de las audiencias públicas que el gobierno armo para presentar el proyecto del Tren de UPM a la población. Estas audiencias son una puesta en escena para vender la fantasía de la participación popular en las decisiones  cuando en realidad no son vinculantes y no cambian nada. Una semana despues se realizo una en las mismas condiciones en Florida.
En esta ocurrió algo importante gracias a la intervención de los vecinos organizados en el colectivo “Al costado de la Vía” (ver entrevista) y otros llegados de distintos barrios y departamentos.
La intervención de estos vecinos desarmo la puesta en escena de los representantes del gobierno, los dejo sin respuestas  y al final los dejo solos, mirando como los vecinos se retiraban luego de votar simbólicamente en contra del proyecto empresarial.
Quedo claro que la DINAMA es un organismo decorativo y que la decisión de poner en marcha el Tren ni siquiera espero la formalidad de su visto bueno.
En medio de la reunión el Ministro Rossi se retiro en silencio, el contacto con la realidad fue demasiado para este agente de UPM.
Los problemas que generara a los vecinos e instituciones de decenas de barrios y localidades es interminable, el propio diario El País no tiene más remedio, en su crónica, que reseñar algunos: “El tren de UPM impactará en una policlínica y en la feria de Las Piedras, en el único sanatorio de Canelones, en el raid hípico de Sarandí Grande en Florida, en puestos callejeros en Paso Molino en Montevideo y en asentamientos irregulares ubicados al costado de las vías férreas. De acuerdo a un pedido de información complementaria que realizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) al MTOP, se admite que el tren producirá cierto grado de afectación sonora por ruidos y vibraciones. El trazado de la vía supone también la afectación de las actividades del famoso centro de deportes, Montevideo Rowing Club. La empresa LKSur respondió que ya se están gestionando "alternativas de relocalización" de las actividades que se realizan en el predio del Montevideo Rowing Club, una institución en la que funciona una Academia de Tenis y en la que se realizan varias actividades deportivas como remo, fútbol, básquet, aparatos, judo y gimnasia, entre otros deportes.” Los ingenieros de LKSur (adjudicatarios de la obra) advirtieron que :”.. Las obras producirán la afectación de más de 180 servicios, entre los que se encuentran el gas, combustible, energía, telecomunicaciones, saneamiento y agua potable. Por otro lado, se informó que se expropiarán 557 padrones parciales y 52 totales en los cinco departamentos involucrados en las obras.”
El Estado invertirá cifras millonarias perjudicando a decenas de miles de vecinos para beneficiar a una empresa extranjera que no dejara un peso en el País. Como señalábamos en tapa de La Fragua años atrás “Ni Uruguay Natural ni País productivo”…
apenas una colonia.