la fragua es una publicacion de trabajadores al servicio de las luchas sociales
lunes, 30 de abril de 2018
viernes, 27 de abril de 2018
Un obrero asesinado el Primero de Mayo
Jorge Emilio Reyes. Un obrero asesinado el Primero de Mayo
Descargar adjunto: Folleto Obrero asesinado REYES.pdf
Temprano en la mañana del 1º de mayo de 1980 un grupo de trabajadores de Nordex conversaba frente a la empresa antes de empezar el turno. Entre ellos estaba Jorge Emilio Reyes (1955-1980). Era electricista y acababa de cumplir 25 años.Una hora después,lo derribó una bala militar mientras estaba trabajando dentro de la planta con un compañero. El caso tuvo un rápido tratamiento en la justicia militar y se archivó sin más.Casi cuarenta años después, el asesinato de Reyes sigue impune.
Aquel fue un día difícil.Por primera vez desde el golpe de Estado la dictadura ordenó trasladar el feriado del Día de los Trabajadores para el 5 de mayo. En repudio al decreto que deliberadamentedesconocía la histórica tradición del movimiento obrero internacional de no trabajar en la fecha,sindicatos como el SUNCA decidieron parar. Otros, en cambio, entre los que se contaban los metalúrgicos de Nordex, frenaron el primer impulso de plegarse a los obreros de la construcción. No tenían fuerza ni capacidad para hacer frente a la represión que les caería encima si paraban y, sobre todo, querían preservar la frágilorganización sindicalque con riesgo estaban levantando. A desgano y después de haberleanunciado a los patrones que esa jornada harían lo menos posible, conversaron unos minutos frente al portón de la empresa, compartieron un mate y entraron a trabajar.
Aplausos y gritos de hurra
Mario Hugo Chaves, a quien los compañeros llaman “Chelo”, evoca la escena callejera que antecede al asesinato de Reyes: “…siempre entrábamos unos minutos antes pero ese día como que se dio una cosa especial y lo primero que notamos fue dos camionetas del Ejército, una en cada esquina de la planta de Rondeau”.[1]En efecto, como parte del vasto operativo de vigilancia que la dictadura desplegó para controlar el acatamiento al decreto, el Batallón de Ingenieros número 1 envió tres unidades de seis hombres cada una a patrullar la zona.[2]En una de ellas iba como chofer el hombre que mató a Reyes, el soldado Luis Alberto Morales Godoy, integrante de la Compañía antisubversiva del Batallón de Ingenieros número 1.
“Siempre en la entrada se armaba una especie de bullicio, mate, bizcochos, bromas y cachadas. En una se entran a reír por un cuento y enseguida pasó la camioneta en tono amenazante, con las metralletas apuntando hacia la planta y mirándonos en una actitud muy fuerte”, relata “Chelo”.
Lo que sucedió casi enseguida puede explicarse por el ambiente de tensión extrema que se instala con un operativo de control y vigilancia del porte que ese día el Ejército y la Policía lanzaron en Montevideo. Para la patrulla que “Chelo” y sus compañeros vieron pasar frente a Nordex, la charla y las risas de los trabajadores eran un acto sospechoso o una amenaza que justificaba el pedido de refuerzos.Tras la muerte de Reyes el hombre que estaba al frente de ella, el alférez Juan Ariel Aguilar, declaró al juez militar que mientras recorría la zona escuchó “gritos de hurra y aplausos por lo que procedió a hacer un pasaje de reconocimiento por el lugar de donde venían los gritos”. Inmediatamente mandó un mensaje de radio pidiendo apoyo a una unidad militar y mientras esta llegaba decidió entrar a la planta custodiado por Morales y el sargento Luis ManzoniTorentino. El capataz de la empresa lo tranquilizó asegurándole que todo el personal estaba trabajando y que la rueda de mate y el alboroto de la conversación que había visto afuera era “cosa de todos los días”.
Al salir Aguilar se encontró con la unidad que había pedido: el teniente primero W. Sarlidel equipo “Simón” que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) mandó a Nordex. Sarli le ordenó que volviera a la empresa y pidiera la lista completa de los trabajadores presentes.La declaración de Aguilar sobre las medidas de seguridad que tomaron para entrar a la planta por segunda vez revela que la actitud y el ánimo con que regresaron había cambiado.Aguilar ordenó que el vehículo estacionara frente a la fachada y que tres soldados armados cubrieran la entrada apostados detrás de los árboles de la vereda opuesta. Después se encaminó hacia el local escoltado por Manzoni y Morales, responsables de “brindarle seguridad a vista directa”. Más que el ingreso a una fábrica para hacerse con un documento de la administración el dispositivo parece el de un comando que va a internarse en campo enemigo.
Control, represión y propaganda
Los documentos recabados por el Equipo de Historiadores de la Universidad de la República permiten aproximarse al clima social en que se produjo la muerte de Reyes y conocer la amplitud del operativo ejecutado ese día.[3] Un informe del jefe de la Sección GAMMA de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), el conocido represor y capitán de la Guardia de Granaderos Ricardo Medina, da cuenta de las más de cuarenta empresas públicas y privadas de Montevideo a las que la dictadura pidió datos a fin de tener un balance exacto del ausentismo y el nombre de los hombres y mujeres que faltaron al trabajo.Entre las empresas que debieron entregar la lista de personal hay bancos, firmas de la industria textil, tabacaleras, de la bebida, pesqueras, metalúrgicas, compañías de transporte colectivo, liceos y hospitales. En algunos casos, Medina anota que las tareas se cumplieron en forma normal y en otros señala un ausentismo que va del 4 al 80%.Como si se tratara de un escrutinio electoral, el capitán le anuncia a su superior que luego de ese primer informe, que recoge datos parciales del turno matutino “hasta la hora 15:00”, entregará otro, que será terminado a las 18:00. La vigilancia de la jornada también se extendió a las misas y reuniones que ese día se celebraron en la Catedral,en la Iglesia del Cordón y el templo metodista de la calle Constituyente, entre otros.Como resultado de las volanteadas, servicios religiosos y paros parciales que hubo ese día la jornada terminó con cientos de detenidos que en su mayoría fueron a parar al Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR).
El traslado del feriado del Primero de Mayo fue un ensayo para medir el estado de ánimo y la respuesta de las organizaciones sindicales en un momento clave del cronograma político aprobado por la Junta de oficiales generales. Estaba previsto que en noviembre de ese año se plebiscitara la reforma de la Constitución que daría al régimen la legalidad de la que carecía.El respaldo del voto ciudadano transformaría los actos de gobierno impuestos por la fuerza luego del golpe de Estado en disposiciones con rango constitucional: allanamientos nocturnos, justicia militar para civiles y reglamentación del derecho de huelga, entre otras medidas de anulación de las libertades individuales.
La combinación de control, represión y propaganda que fue una constante de la forma de gobierno del terrorismo de Estado, tuvo un particular despliegue ese año. En marzo la DINARP empezó la campaña “Quien elige no recordar su pasado está condenado a repetirlo”, con fotos que mostraban el caos y la violencia causada por la llamada sedición. A fines de abril, casi en simultaneidad con el traslado del feriado del 1º de Mayo, el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos, con el apoyo de la DNII, desembarcó en la colonia San Javier.El operativo terminó con decenas de presos, torturados y procesados por la justicia militar, entre ellos el médico Vladimir Roslik.Y en noviembre, días antes del plebiscito, el general Julio César Rapela anunció que se había descubierto una conspiración subversiva en el Penal de Libertad, donde estaba la mayoría de los presos políticos.
Tiro en el pecho
Carlos Pírez Sosa era uno de los encargados de hacer el último control de los autos que se armaban en Nordex. Antes de ponerlos a circular se los sometía a una prueba para comprobar el comportamiento de los frenos, que consistía en acelerar y frenar el vehículo bruscamente. Pírez trabajaba solo al final de la línea de montaje pero ese día se le sumó Reyes para reparar la radio del Peugeot 504 que debían entregar. De pronto, en la planta sonó un estampido que los trabajadores creyeron provenía de una manguera de aire que hubiera reventado. Dice “Chelo”: “En ese momento abre la puerta Jorge Reyes y sale agarrando el pecho. Era un compañero muy ‘payaso’ y nosotros pensamos que estaba bromeando y le pegamos el grito ‘¡Jorge, no jodas que están los milicos ahí!’ No… era que ya tenía un balazo en el pecho. Corrimos dos o tres compañeros, cuando le abrimos la camisa tenía un agujero del lado derecho, sobre el hombro. […] Ya vimos que era una cosa bastante jodida”.
Lo cargaron en un auto y se lo llevaron al Banco de Seguros donde llegó muerto. “Después de ahí hubo como unos minutos de silencio, todos sabíamos en nuestro interior que estaba muerto. No lo habíamos confirmado pero sabíamos por la magnitud de la herida. Y lo que hicimos ahí fue tratar de calmar a algunos compañeros […] que querían arremeter contra los milicos”. A partir de ese momento el teniente Sarli de la OCOA tomó el control de la operación.
Se reunieron espontáneamente en asamblea y se repartieron las tareas: avisar y apoyar a los padres y a la familia, y ayudar a la organización del velatorio y el entierro. La Sección GAMMA de la DNII siguió todos los movimientos:registró en detalle quiénes fueron al Banco de Seguros, visitaron a la familia, estuvieron en el velatorio y asistieron al entierro.
Al fin de la tarde trasladaron el cuerpo al Hospital Militar donde le hicieron la autopsia. El parte del médico José A. Mautone establece como causa de muerte la hemorragia aguda provocada por una bala que se fragmentó en esquirlas, le entró por el cuello cerca del esternón y le perforó la aorta.[4]
Sigue la vigilancia
Los compañeros querían cargar el féretro a pulso hasta el cementerio pero se lo prohibieron. Para asegurarse de que no habría cortejo, ni movilización, la carroza salió disparada de la sala de velatorio y se adelantó sola hasta el Cementerio del Norte. “Agarró 8 de Octubre, no respetó semáforos, nada. Cuando llegamos al cementerio la carroza hacia rato que estaba en el lugar de los tubulares”, dice “Chelo”.
Al cumplirse el primer aniversario de la muerte, los trabajadores de Nordex mandaron hacer una placa de recordación para colocarla en la tumba pero al llegar al cementerio se encontraron con una guardia policial. Según el testimonio de Chelo la Policía les cortó el paso y les dijo que el que intentara entrar corría riesgo de vida.
Un informe de la DNII del 1º de mayo de 1981 da cuenta de la vigilancia que dispusieron para la jornada. El parte informa que unas cuarenta personas llegaron al cementerio y que a todas se las despidió. Registraron el número de matrícula de autos y motos de los participantes y mandaron pedir sus antecedentes políticos.
No hay delito
La intervención de la justicia militar fue breve y estuvo dirigida al rápido archivo del expediente. El único civil que declaró ante el juez sumariante fue Pírez, el conductor del auto, hoy fallecido,a quien “Chelo” dice que se lo llevaron encapuchado de la planta. El resto son militares: Aguilar, Morales, Manzoni y los soldados de Primera Francisco Clever Alarcón, Hebert Jacinto Vidal y Manuel Guedes.
El soldado Morales vio que el Peugeot se dirigía a la salida, que dio tres veces la voz de alto y que como el auto no se detuvo, disparó desde muy corta distancia. Afirmó que el vehículo terminó estacionado a un metro de él. El resto de los militares respaldó su versión, incluyendo a Aguilar, jefe de la patrulla, que dijo que Morales estaba al interior de la planta “a efectos de evitar la salida de personal” (ver pag 25/26 PDF).Pírez, en cambio, es el único de los declarantes a quien el juez sumariante no le preguntó si Morales había dado la voz de alto.
Días después todos ratificaron la declaración, esta vez ante el juez militar coronel Alfredo Ramírez. El coronel también citó a Pírez pero él tampoco le preguntó si Morales había dado la voz de alto. En lugar de ello insistió con preguntas y consideraciones tendientes a desplazar la responsabilidad del hecho a una supuesta imprudencia suya: le pidió que explicara por qué antes de empezar la prueba de frenos no había tenido la precaución de alertar al personal militar, y también si no le había resultado obvio que los soldados verían como algo anormal que un vehículo acelerara bruscamente hacia la salida.
Ramírez también citó a otros cinco trabajadores de Nordex.Ninguno de ellos declaró haber escuchado a Morales dar la voz de alto aunque este dijo que lo había hecho reiteradas veces antes de disparar. El armador Mario Estévez Mondutay recibió en los brazos a Reyes cuando salió herido de muerte del auto. Por él se sabe el motivo de los hurras y aplausos que tanto habían preocupado a la patrulla militar: iban dirigidos a una pareja que salía de la casa de citas que había frente a la planta. Aunque el coronel Ramírez no se lo preguntó, Estévez se atrevió a hacer una precisión: “Quiero aclarar que el integrante de las FF.CC. no hizo ademán alguno ni habló dirigiéndose al conductor del coche, cosas que si hubiera hecho, nosotros los hubiéramos sentido”. También agregó que Morales no se encontraba en la línea de trayectoria del auto sino al costado.
El fiscal coronel aviador Eliseo Cheloni pidió el archivo del expediente considerando que no surgía prueba de que Morales hubiese incurrido en delito militar. Cheloni también decidió pedir al Servicio de Información de Defensa (SID) los antecedentes de Pírez. Finalmente, el 10 de setiembre de 1980 el coronel Ramírez ordenó archivar la causa.
Reyes en la memoria
Es poco lo que se sabe de Reyes: que era buen trabajador, que se distinguía por el sentido del humor, que no tenía militancia política y que su mujer estaba embarazada. La gestión de sus compañeros logró que Nordex le siguiera pagando el sueldo a la familia, al menos durante un tiempo. La madre murió un mes después que el hijo y luego la mujer se mudó al Interior. A partir de ese momento les perdieron el rastro.
En el local sindical de la UNTMRA hay una placa con su nombre y también en la planta de la empresa Nordex, en la calle César Mayo Gutiérrez. Pero no hay imágenes suyas, a excepción de las fotos que acompañan la autopsia. Un rostro joven, de pelo oscuro. Un cuerpo delgado, perforado por una bala.
“Chelo” dice que su muerte fue un gran golpe para todos pero que también les dio fuerza para avanzar en la organización del sindicato: “Lo hablamos mucho, seguimos manteniendo las reuniones y esa estructura que teníamos. Empezó a llegar mucha información del exterior, por un canal o por otro, gente que viajaba. En aquel momento se votaba el SI o el NO, circulaban volantes, se nombraba en los volantes a Jorge Reyes”.
En octubre de 2011, en el marco de las Jornadas ciudadanas de denuncia de delitos de lesa humanidad,con base a la información de la Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985) se presentó denuncia por la muerte de Reyes ante la seccional 12 de Policía.
En 2016, la UNTMRA pidió al Observatorio Luz Ibarburu que patrocinara la causa, en la que –hasta el momento- hay tres indagados, entre los que se encuentran Aguilar Cazco y Morales Godoy. La estrategia de sus defensores ha sido, como en todos los casos, argumentar que la muerte de Reyes no fue un delito de lesa humanidad y que prescribió.
Entre marzo de 2015 y diciembre de 2016 la causa estuvo paralizada mientras la defensa de los indagados tramitaba los pedidos de prescripción e inconstitucionalidad, en varias instancias hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia. Rechazados estos planteos, en marzo del pasado año el juez los llamó a indagatoria que recién se efectivizó cuatro meses después. Aguilar reconoció que comandaba la patrulla, que salió porque era 1° de mayo y para “mantener el orden” y explicó que Morales tenía orden de dar la voz de alto y si que si el auto no se detenía, debía disparar. Insistió en que “fue una imprudencia del chofer de Nordex” hacer esa maniobra “cuando había un soldado armado”. Morales coincidió en que Aguilar le había dado la orden de quedarse en el portón y “que no saliera nadie de la empresa” y reconoció haber disparado de frente al auto donde había dos personas a escasos metros. “Si no paraba lo iba a dejar pasar”, dijo, como única explicación, para su acto. Ningún obrero podía abandonar el puesto de trabajo ese 1° de mayo. Esa fue la razón por la cual Morales, siguiendo órdenes de Aguilar, disparó la bala que asesinó a Reyes.
lunes, 23 de abril de 2018
RECUPERAR LOS SINDICATOS
CONGELADOS
El Consejo de Ministros aprobó en
Marzo los lineamientos para la
negociación colectiva, en ellos se establece el techo de los ajustes
salariales. Según ellos se prioriza el
empleo sobre el aumento real de los salarios, la traducción de esto es que se debe evitar la suba real del salario
para defender el empleo. El mismo argumento de las patronales que se quejan del
“costo” que representan los salarios,
“costo” que pone en riesgo sus empresas. Para el gobierno debemos resignar
parte de nuestro ingreso para mantener el trabajo.
Se establece un “techo” de
8.5% junto a la disposición de llevar el
salario mínimo en 2019 a 15 mil$.
Pero la defensa de las patronales
va más a fondo, se establecen tres pautas diferenciadas, un 8.5% para los
sectores dinámicos, 7.5% para los intermedios y 6.5% para las ramas de
actividad en problemas. Los trabajadores deben rescatar a los empresarios “en
problemas” resignando salario!!
Para el segundo año cada
porcentaje de ajuste se reduce en medio punto. A los 18 meses de convenio se
prevé un correctivo en caso de superarse la inflación prevista (un 7.2).
Estas pautas salariales representan para
vastos sectores la congelación salarial mientras otros terminaran PERDIENDO
salario. Los Concejos de Salario se convierten así en un límite insalvable
donde se termina perdiendo el tiempo para firmar lo que ya viene cocinado.
La pérdida de puestos de trabajo
que las cifras “maquilladas” de estadísticas refleja parcialmente (un 9.3%) tiene por única respuesta oficial
esta mesura en los ajustes salariales, la mejor protección del empleo es la
moderación a la hora de pedir aumentos!
Y el PIT CNT?
La central obrera está atada a su
seguidismo al Frente Amplio, acepta mansamente estas pautas, no se propone
quebrarlas.
Abandonando el reclamo de la
media canasta familiar y en una muestra
de descarnado realismo se propone un “aumento sustancial” (!) del Salario
Mínimo Nacional para llevarlo en este año a… 16.500$.
Según
el PIT CNT “se debería pasar a
constituir media línea de pobreza. De esta manera, un hogar medio de nuestro
país compuesto en promedio por tres y medio integrantes y dos perceptores de
ingresos, si ambos perciben por su trabajo un ingreso equivalente al SMN
podrían ubicarse exactamente por encima de la línea de pobreza”.
Es
decir que la meta ya no es el “salario digno” es decir un salario que permita
vivir dignamente, sino juntar varios salarios miserables por hogar…para zafar
de la pobreza!
Mientras
nuestra central se comporte como apéndice del Frente Amplio y sus lógicas
capitalistas estamos atados de pies y manos. ES LA TAREA DEL MOMENTO
RECUPERAR LOS SINDICATOS COMO HERRAMIENTA DE LUCHA INDEPENDIENTE DEL ESTADO Y LOS PARTIDOS.
SUBSIDIANDO AL CAPITAL
CONVENIO CON MAC DONALD
SUBSIDIANDO AL CAPITAL
El gobierno acaba de aprobar un
convenio con la empresa Arcos Dorados (Mac Donald) para, según afirman,
promover una primera experiencia laboral para jóvenes desde los 15 a 29 años de
“contexto critico”. El convenio se encuadra en la llamada Ley de Empleo Juvenil
(19 133).
En un acto que conto con la
presencia de Vázquez y el ministro Murro se explicaron las características del
acuerdo, la empresa podrá contratar hasta el 40% de su plantilla por esta vía
con un mínimo de 75 jornales. El Estado le subsidiara a Mac Donald hasta
el 80% del salario de los jóvenes
empleados.
La empresa Mac Donald es
reconocida en el País por sus prácticas antisindicales, persiguiendo a quienes
se han intentado organizar.
Fernanda Aguirre,
secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay
(SUGHU), aseguró que la famosa empresa
de hamburguesas no tiene convenio colectivo “porque se negó a firmar todas las
reivindicaciones de los trabajadores” en la ronda anterior. Agregó que el
sindicato quiere promover el empleo juvenil, sobre todo “para aquellos que se
encuentran en situación de vulnerabilidad”, pero pretende que ese beneficio no
se les dé a las empresas sin convenio, “ya que la Ley de Empleo Juvenil está sustentada
en base a un fondo tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores.
Entonces, es inadmisible utilizar dinero del fondo de los trabajadores para
pagar parte de los sueldos de una empresa que no tiene acuerdo con el sindicato
de la rama a la que pertenece y que se negó a las reivindicaciones más
básicas”. La Diaria 26/3
Se
utilizan los dineros del Estado para subsidiar a una empresa como Mac Donald y
promover el empleo basura.
L.R.
jueves, 19 de abril de 2018
EL SR. ASTORI NO ES CLARO. A PROPÓSITO.
EL SR.
ASTORI NO ES CLARO. A PROPÓSITO.
Quien
tenga la oportunidad de escuchar a Astori en radio Sarandí del 10- abril de
éste año...
y
entienda y descifre en cada frase los eufemismos y el lenguaje difícil... hecho a propósito para expertos o para gente
habituada al lenguaje técnico económico, o para el empresariado también
habituado... y no haga esfuerzo alguno
para explicarlo sencillamente a la comprensión popular...es que nos está
cagando...
Pero si
Ud. puede ir descifrando su preocupación y su filosofía de mantener el
"equilibrio macroeconómico"... o sea que la cuentas del estado
alcancen, para pagar jubilaciones, sueldos, insumos y servicios que brinda el
estado, y recaude los aportes necesarios de la actividad real que en el país se
esté desarrollando... o sea que, que lo
que se produce pague lo que se necesite para vivir... y... dar ganancias
grandes y permanentes a los dueños de los emprendimientos, al empresariado.
Claro que
si Ud. puede entender que también a los servicios del estado, que hay que pagar
para que funcionen, algunos ganan más otros pierden, pero todos son necesarios.
Y deben ser mantenidos...
Los
servicios de salud educación transporte energía, y los sueldos gerenciales de
jerarcas para el funcionamiento de los poderes públicos, ejecutivo,
legislativo, judicial, municipal.
Y la
actividad económica privada, el trabajo manual y técnico debe rendir ganancias,
de tal manera, para satisfacer el atesorar dinero, y guardarlo, o girarlo al
exterior... o ampliar los negocios para tener más y más.
Y si Ud.
pudiera entender que en la visión de Astori, y del gobierno, y de los dueños
más grandes de medios económicos, la única solución es traer más inversores
extranjeros... darles más ganancias y menos impuestos (que paguen menos al
estado y ganen más para girar sus ganancias al exterior) y...bajar las
pretensiones de los trabajadores que pretendan elevar su nivel y calidad de
vida y empleo, cuya inmensa mayoría no llega a la mitad de una canasta familiar
de $ 72.000 mensual. Y otra gran parte, unos 800.000 mil trabajadores, no
llegan a $ 20.000.
Y...en la perspectiva del Sr. ministro, y del periodismo franela que lo entrevista, la cada vez mayor pérdida de puestos de trabajo que pone en cada vez más en riesgo las jubilaciones y pensiones y servicios sociales del estado, se puede ir "equilibrando" sacando servicios y aportes a cajas para-estatales... todas menos la militar...ésa aun intocable.
También sería bueno entender que los reclamos de los empresarios "del campo", los de "un solo Uruguay"... quieren aportar menos al estado, pagar menos los insumos como electricidad y gasoil, salarios, quieren perdón de deudas, créditos fáciles y blandos, y que el estado abandone los planes de asistencia social a los más pobres, que pueden llegar a 750.000 ciudadanos entre niños y adultos.
Y principalmente, mantener su nivel de vida, que es mucho más alto que el de la mayoría de los trabajadores y jubilados, por ej...
En el Uruguay hace falta hablar claro, y encontrar la forma de no empobrecernos más como pueblo. Y menos violencia... y menos incidencia de las altas rentas empresariales y personales como salvavidas de plomo... Y menos endeudamiento a la banca internacional. Cosa que el Sr Astori no menciona.
MARCOS
FORMACION DOCENTE OCUPA
FORMACION DOCENTE OCUPA
EN la asamblea realizada
por el Centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente de la Costa,
del día 11 de abril de 2018 se resolvió : la OCUPACION de dicha institución en apoyo a los maestros
adscriptores de Montevideo y Canelones, quienes resolvieron no recibir
practicantes en las aulas, debido a la Circular N°9 y Acta Ext. 13 Res. N°4. La
misma afecta directamente a la formación de los estudiantes magisteriales ya
que además de ser obligatoria , la práctica es la base fundamental para nuestra
formacion.
A esto agregamos las diferentes problemáticas administrativas propias del instituto, que perjudican a las diferentes carreras que conviven en el mismo. Entre ellas resaltamos:
- La falta de DOE (Docente orientadora estudiantil) para las tres carreras (Maestro en primera infancia [MPI], Magisterio y Profesorado).
-Superpoblación en MPI, teniendo en cuenta que muchos estudiantes quedaron en lista de espera.
-La falta de escuelas de práctica para MPI.
-La NO existencia de un espacio físico para el correcto desarrollo de las clases.
-La falta de docentes para todas las carreras.
-La monopolizacion de los cargos docentes.
A esto agregamos las diferentes problemáticas administrativas propias del instituto, que perjudican a las diferentes carreras que conviven en el mismo. Entre ellas resaltamos:
- La falta de DOE (Docente orientadora estudiantil) para las tres carreras (Maestro en primera infancia [MPI], Magisterio y Profesorado).
-Superpoblación en MPI, teniendo en cuenta que muchos estudiantes quedaron en lista de espera.
-La falta de escuelas de práctica para MPI.
-La NO existencia de un espacio físico para el correcto desarrollo de las clases.
-La falta de docentes para todas las carreras.
-La monopolizacion de los cargos docentes.
CENTRO
DE ESTUDIANTES IFD DE LA COSTA
ley de riego
LEY DE RIEGO
SE CUMPLE UNA PRIMER ETAPA
AL COMENZAR EL MES EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE OSE
(FFOSE) HA ANUNCIADO QUE TIENE YA 180
MIL FIRMAS JUNTADAS.
Recordemos que hace falta una cuarta parte del padrón
electoral para habilitar una consulta popular, unas 695.mil firmas.
La campaña que arranco a fines del año pasado tuvo una primer
etapa tratando de acercar el tema a la población ya que la mayoría de los
medios de comunicación han elegido ocultar el tema, la mayoría de las personas
desconocía la existencia de esta Ley privatizadora.
Con el avance de la campaña se fueron abriendo espacios en
los medios y la campaña de propaganda,
el trabajo de varios sindicatos, organizaciones sociales (FEUU, FUCVAM) y barriales hicieron que el tema del agua se
popularizara.
Las mesas en ferias
muestran el interés de la población por firmar cuando conocen el fondo
de esta Ley. También se ha trabajado en festivales, en la Vuelta Ciclista, etc.
La campaña debe crecer y hay que plantearse como norte
comenzar a desembarcar en los barrios e ir al puerta a puerta.
EL AGUA PARA POCOS
El presidente del sindicato Ffose, Gustavo Ricci, señalo que la ley “es
perjudicial, es una muy mala ley del gobierno, y nos queda el camino de repetir
lo que sucedió en el año 2004, cuando la población en su amplia mayoría aprobó
la reforma constitucional del agua, y estableció criterios claros, en su
artículo 47, que determinan cómo se debe gestionar el agua. Nosotros entendemos
que esta ley de riego viola, violenta claramente esos criterios y es por eso
que estamos en la campaña”.
El directivo agregó que la Constitución de la República dispone, a partir de esa reforma, “que las aguas superficiales y las aguas subterráneas son de dominio público estatal. Lo dice claramente”.
Ricci señaló que también está previsto en la Constitución que “para gestionar el recurso hídrico, para planificarlo y para controlarlo se le debe dar participación a la sociedad civil, y el Parlamento vota esta ley, que en definitiva también es una forma de gestionar el recurso hídrico y nunca consultó a la sociedad civil”. Esto a pesar de contar con los ámbitos como los comités de cuenca y de los comités regionales.
El tercer “pilar” en el que se fundamenta la oposición del sindicato es que “esta ley de riego lo que permite es la gestión del recurso agua exclusivamente en manos de privados, a través de las sociedades y asociaciones agrarias de riego”
El directivo agregó que la Constitución de la República dispone, a partir de esa reforma, “que las aguas superficiales y las aguas subterráneas son de dominio público estatal. Lo dice claramente”.
Ricci señaló que también está previsto en la Constitución que “para gestionar el recurso hídrico, para planificarlo y para controlarlo se le debe dar participación a la sociedad civil, y el Parlamento vota esta ley, que en definitiva también es una forma de gestionar el recurso hídrico y nunca consultó a la sociedad civil”. Esto a pesar de contar con los ámbitos como los comités de cuenca y de los comités regionales.
El tercer “pilar” en el que se fundamenta la oposición del sindicato es que “esta ley de riego lo que permite es la gestión del recurso agua exclusivamente en manos de privados, a través de las sociedades y asociaciones agrarias de riego”
El sindicato sostiene que mediante este texto –aún pendiente de
reglamentación– “se generan instrumentos que permiten un uso mercantilizado del
agua. Por ejemplo: la ley de riego anterior prohibía cortar el agua a
productores para riego, esta
ley de riego permite a los privados, a los que gestionan el agua, cortarle el suministro a los productores si los productores no pagan por el agua que reciben”
Además indican que el texto también permite captar –genera condiciones
favorables para ello– inversiones procedentes de personas (físicas o jurídicas)
nacionales o extranjeras que no estén vinculadas al rubro agropecuario.
“Es decir, puede venir cualquier inversor, de cualquier rubro, de cualquier palo e invierte en el negocio del agua. Son cuestiones básicas que a nosotros nos lleva claramente a decir que esta es una muy mala ley y por eso hay que hacer la campaña para derogarla” (El Telégrafo- Paysandú).
“Es decir, puede venir cualquier inversor, de cualquier rubro, de cualquier palo e invierte en el negocio del agua. Son cuestiones básicas que a nosotros nos lleva claramente a decir que esta es una muy mala ley y por eso hay que hacer la campaña para derogarla” (El Telégrafo- Paysandú).
miércoles, 18 de abril de 2018
Palestino
Otro crimen
de Israel contra el Pueblo Palestino
El Ejercito Israelí a asesinado a decenas de
Palestinos desarmados y Heridos a cientos en la violenta represión contra la
llamada “Retorno “una acción impulsada por decenas de organizaciones cuyo fin
es reclamar “el cumplimiento —70 años
después— de la Resolución 194 de la ONU que en 1948 afirmó el derecho de la población
palestina de regresar a sus hogares y tierras de donde fue expulsada. La acción
pacífica no incluiría cruce de fronteras, ni corte de alambradas de la valla
limítrofe, ni se permitiría siquiera tirar piedras.”
Una manifestación del pueblo Palestino que abarca más de un
mes , iniciando el30 de Marzo (Día de la
Tierra Palestina) y culminando el 15 de mayo, en que se cumplen 70 años de la Nakba (la
limpieza étnica de Palestina).
Las imágenes que recorrieron el mundo han mostrado a
francotiradores disparar sobre personas desarmadas cuya única acción era
hondear la bandera Palestina.
Según un comunicado del Ejercito Sionista “Ayer avistamos a 30.000 personas. Llegamos
preparados y con refuerzos precisos. Nada se hizo de manera descontrolada. Todo
fue certero y medido, y sabemos dónde cayó cada bala”. El
comunicado fue quitado de las redes cuando el Secretario General de la ONU
reclamó una investigación independiente y transparente. A lo cual el Ministro
de Defensa de Israel, Abigdor
Lieberman, respondió que su país no realizará ninguna investigación
y que a los soldados que mataron a los manifestantes “hay que darles una medalla”.
Aun dentro de Israel hubo manifestaciones en repudio a la
masacre desafiando el clima represivo y patriotero instalado por el Sionismo.
Los medios de comunicación, incluidos El País o El
Observador en nuestro país, no tienen pudor en calificar la matanza como
“enfrentamientos”. La acción de Israel, que viene empujando a los Palestino
fuera de sus tierras a través de mas y mas asentamientos ilegales solo es
posible con el apoyo de USA y la Otan que miran complacientes la acción
criminal del Ejercito Israelí.
Israel es un socio vital para el Imperialismo que pretende
ahora balcanizar Siria dividiéndola en “protectorados”, luego de una larga
agresión mercenaria de grupos como Isis, financiados por ellos y sus aliados de
Arabia Saudita.
Apoyemos la lucha del pueblo Palestino!
Milo
RINCÓN DEL PINAR
LOS VECINOS DE RINCÓN DEL PINAR SIGUEN DE CERCA E
INTERVIENEN EN LA DISCUSIÓN Y PROPUESTAS SOBRE LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS QUE
NO LOS HAN TENIDO EN CUENTA.
Domingo 14 de abril. Asamblea en la plaza del Rincón
del pinar.
Natalia Barret
--"Aunque no nos invitaron (a la Comuna).
Aunque no nos contestaron mails, sms, wtp
Aunque les mandamos el proyecto que nos llevó un mes
de largas horas de reunión, de participación y de elaboración EL RINCÓN DEL
PINAR SE HIZO ESCUCHAR!!
... Que si no agarrábanos el micrófono (en la Comuna)
solo iba a quedar en una mera presentación con unos empresarios, burócratas y
pura politiquería y coqueteo entre empresarios, inversionistas y el gobierno.
Tuvimos -nos dimos- márgen para presentar y defender
el proyecto...
Para pelear por una franja del bosque y el médano del
Arroyo del Pinar.
Por la Plaza Del Rincón Del Pinar
---------------------------------
Diego Mendez.
--"Aca no vinimos solo a escuchar y a comer
sandwiches, vinimos a intercambiar. Diego Mendez. Artesano". Vecino de
Ríncón del Pinar.
Diego tomó la palabra para defender el Proyecto de
Parque Lineal, que los vecinos de esa comunidad habían ya presentado a la
Comuna éste mismo año, en el acto que hizo la Comuna en su hall de exposiciones
en el Centro Cívico de ciudad de la costa Shopping. Acto para presentar el
proyecto inmobiliario de Aldeas del Pinar, un mega emprendimiento con torres en
medio del bosque a la altura del kilómetro 31 de Interbalnearia Norte, y
lindero al arroyo Pando.
--"...Los vecinos quedamos acá (luego de que los
emprendimientos se van dejando basura) ... El lago de acá al lado, que está
tapado de camalotes --que costó en tratar de limpiarlo y la empresa que lo hizo
duró una semana-- aquí al lado, donde se tiraron desechos de una obra horrible,
con un lugar que le regalaron a la intendencia que no tiene ni ventanas (Centro
Cívico)..."
--"Ojo con las inversiones¡¡
...¿quien se va a hacer cargo de cuidar la naturaleza
cuando nosotros nos vayamos? Si se llena de desechos de yeso y vidrio? La gente se viene acá porque le gusta la
naturaleza.
La participación tiene que ser real... pensar juntos
un proyecto con los vecinos.
A entender lo que significa convivencia, convivir con
el desarrollo y los que queremos convivir con la naturaleza. Para después no
tener que invertir en limpiar la mugre que nos dejan."
--"Ya que están acá" ( a las autoridades de
la Comuna )" ¿ qué pasó con el parque millonario que hicieron en el
Roosvelt, que tiraron los juegos de troncos que eran gratis, lo tiraron todo
para hacer el megaproyecto de juegos privado, y que ahora está en la ruina.
Dejaron los dos proyectos en la ruina. El que era
gratis para los niños y el nuevo, cerrado. ¿Quién se va a hacer cargo de hacer
de nuevo los juegos de libre acceso público, de troncos para los niños.
¿Quien se encarga de cuidar la Plaza Crotogini, quien
se encarga de arreglar ese juego que yo hice, soy artesano.
Todas las plazas de la costa tienen una sola cuadrilla
para cuidarlas. No dan abasto..."
----
MP
CONGRESO DE FUS
PARA CAMBIAR
A fines de mes la Federación
Uruguaya de la Salud realizara su 18vo Congreso, la agrupación Lista 2 “Juntos
para el cambio”, que es minoría en los organismos de dirección de la
Federación, plantea un cambio de rumbo.
La lista 2 agrupa trabajadores de distintos centros y viene trabajando en los últimos años dentro
de la Federación, este trabajo se refleja en el documento presentado al
Congreso, de memoria, balance y perspectivas.
La FUS necesita una nueva
orientación para salir de la superexplotacion y los salarios sumergidos.
LA FRAGUA estuvo en el local
sindical de Afcasmu y converso con dos
protagonistas de la LISTA 2, Stella Ibáñez (Afcasmu) y Rosalba Hunter (APMU).
La Fragua: Que balance hacen del último convenio
salarial y cuál debería ser la postura
de FUS ante la nueva negociación?
Stella: Con respecto al último convenio salarial
podemos decir que hubo un empate en lo salarial, en dinero, la realidad es que
para nosotros se hizo demasiado rápido, siempre se saca la “chapa” de ser los
primeros que firmamos y en eso a veces nos adelantamos. Decir que se quebró la
pauta salarial del gobierno es falso, para nosotros no se quebró, lo que se
hizo fue un cobro anual, en Enero, que es un dinero por capacitación, se crean
cursos para la Fus que luego se extendieron a Salud Publica. Un dinero que es
del Fonasa, que es un porcentaje del 1.5 en
el primer año y del 3.5 en el segundo año. Se firma al principio que
esto no iba a tener aporte de IRPF ni de
BPS, pero resulta que la FUS recibe de parte del MEF que eso no es posible, que
hay que hacer todos los descuentos con lo que la partida terminaría en un monto
inferior. La FUS, sin volver a tener una asamblea decide en dos direcciones
nacionales revertir eso, no lo logra y se nos hacen todos los descuentos, se
termina alargando durante dos años. Es decir que en el próximo convenio ya
tenemos pautado dos cursos para el 2019-20. Nosotros señalamos dos cosas, una
que había que luchar con FUS para que se cumpliera lo firmado y lo otro es que
no estábamos de acuerdo en estos dos nuevos cursos, enganchados al próximo
convenio además de que no se tomara la decisión en una asamblea general.
Rosalba: La diferencia básica con respecto a la
cuestión salarial es que el gobierno instaura una nueva pauta salarial que
implica dividir la economía en tres sectores, dinámico, medio y en problemas.
Para nosotros esto ya es un problema ya que la FUS tiene una heterogeneidad en
los distintos centros, desde instituciones de salud que están saneadas que
hasta ganancias dan y otras que están con problemas serios. En cuál de esas
franjas pones entonces a la Federación? Pones en función de los que están peor
o de los que están mejor? En el convenio
pasado se saldo por la franja del medio, al cambiar la pauta salarial no seguís
la inflación, por lo tanto no te aseguras el aumento del salario real, porque
la inflación es una incógnita, uno puede hacer una proyección, pero puede ser
más de lo que el gobierno estima, si es más, por más que tengas un correctivo,
mientras este no se aplica vos tenés una pérdida de salario real. Si tenés un
aumento del 8% porque supones que la inflación va a ser esa y tenés un correctivo
en 12% y la inflación llega a un 9% terminas en una pérdida del 1%, no llegas
al correctivo.
Nosotros consideramos que
deberíamos, junto al PIT CNT haber dado una batalla contra esas pautas
salariales, contra esa forma de des indexar los salarios; esa batalla se perdió.
Con respecto a la cuestión económica estamos muy decepcionados, la nota que al
final empata nuestros ingresos es con la capacitación, que en principio se vota
en una asamblea general mientras dura el convenio, pero después una dirección nacional,
un órgano que no está capacitado ni puede tomar esa directiva, se modifica y se
pasa a cuatro años. Una Dirección nacional no tiene las posibilidades
estatutarias para tomar esas decisiones, la tiene que tomar una asamblea
general. Implica respetar el estatuto de
FUS, que es la norma que rige nuestra convivencia.
Stella: La partida por capacitación no puede
considerarse aumento salarial, es una partida fija y mas allá de que los
economistas puedan considerar que es aumento, para nosotros aquello que
recibimos una vez y no se integra al salario no puede llamarse aumento
salarial.
Por lo tanto no se llego a lo que
queríamos, un aumento real, obtener la inflación más un 3.2% de aumento real,
estamos lejos de la resolución aprobada en el 17 Congreso que era un aumento
del 16 % en cinco años, en los cinco años de este gobierno. Nosotros habíamos
visto ya, y es parte de lo que vamos a llevar al congreso, que hay un dinero
que reciben las instituciones por las metas, que son condiciones que le pone
Salud Publica para que cumplan las empresas .Pero ese dinero las empresas no lo
vuelcan a salario, entonces el aumento de nuestro salario está condicionado al
aumento de la cuota mutual. Nosotros habíamos estipulado que en Abril y
Setiembre se repartiera el 50% de esas metas a los trabajadores - por lo menos-
ya que son los que las cumplen. Hoy el 100% de ese dinero va a las empresas y
no se sabe, no está en ninguna parte en que se usa, en donde está. Y esas metas
llevaron a que los trabajadores tengamos más tareas en el mismo horario que
antes.
ROSALBA: Según los números de la
JUNASA, Medica Uruguaya recibió 504.578.051 millones de pesos, CASMU recibió
331.606.817 millones, La Española 297.861.489 millones, esto es anualmente en
el periodo del 10/15 al 09/16. Si las
metas son objetivos sanitarios que propone el MSP, los logramos los
trabajadores, las metas se reparten entre las que las cumplimos.
STELLA: En el tema del piso
salarial, no es lo mismo un porcentaje del 8% anual para quien gana 23 mil$ que
para aquel que gana 50 mil$, por eso decimos que tiene que haber un aumento
diferenciado, todos los que ganan por debajo de la media canasta deberían tener
un aumento superior al resto, porque la pirámide tiene cada vez una base más
ancha y no hay posibilidad de que los salarios más bajos obtengan un mejor
ingreso. El aumento magro que se nos da es igual para todos y por lo tanto los
salarios más bajos siguen siendo deficitarios.
El sueldo base ni siquiera se
acerca a la mitad de la canasta
familiar. Por eso decimos que además de ese 3.5 % se aumente un 10% del salario
base de el auxiliar de servicio que es el sueldo más bajo.
ROSALBA : Si bien este es el
primer reclamo , no solo vemos lo salarial sino la calidad del trabajo , que es
la calidad asistencial , la calidad del servicio que brindamos y eso está directamente relacionado con la
dotación de personal , nosotros tenemos un problema en la mayor parte de las
instituciones que es la escasez de funcionarios , sobre todo en enfermería .
Muchas instituciones se ven con dificultades de cubrir algunos puestos de
trabajo y eso va en detrimento de la calidad asistencial, no es lo mismo tener
un enfermero cada 8 pacientes que uno cada 12, un enfermero cada 8 es la
recomendación de la OMS, si tenés un enfermero cada 12, este no puede atender
con la calidad que se merece nuestro pueblo.
Tenés también otras cuestiones
como el régimen de libres, que es mayoritariamente de 4 y1, que es
absolutamente insuficiente para el descanso, cuando trabajar en la salud
significa trabajar con situaciones de alegría cuando hay un nacimiento, pero
mas con situaciones de dolor cuando hay una muerte, una enfermedad, tenés un
estrés laboral importante que se suma al
multiempleo en el sector. Esto también atenta contra la calidad asistencial y
no vemos que el MSP tenga controles sobre esto.
Una de los planteos que hacemos
es el régimen de libres de 4 y 2, que permita un descanso real teniendo en cuenta el servicio que brindamos,
también tenemos la tecnicatura de enfermería
que genera preocupación en los auxiliares de enfermería cuando su rol no es el de auxiliar como se
entiende en todo el mundo, que es higiene y confort, por eso hay que
transparentar la función y categorizar
la profesión. Parte de nuestra plataforma reivindicativa es que la FUS
tome como propio el tema de la tecnicatura en enfermería y que establezca los
lazos institucionales necesarios con la
Udelar o el MEC.
STELLA: En enfermería
prácticamente no hay escuelas públicas, este gobierno cerro Scoceria que era
donde se hacia el curso de auxiliar de enfermería, de servicio, de farmacia, de
vacunaciones… y eran gratuitos. Pasaron algunos años sin cursos hasta que, unos
tres años atrás, el Clínicas lo tomo pero sin disponer de docentes, que son las
licenciadas, y estas son quienes tienen las escuelas privadas. Escuelas con
cuotas bastante altas sobre las que el MSP o el MEC no tienen un control,
entonces la capacitación es bastante mala por lo que los auxiliares ingresan a
las instituciones con poco conocimiento en la práctica, si en lo teórico. Por
esto es que queremos un control de la Udelar, del MEC donde se logre que exista el titulo de
tecnicatura en enfermería y que se dé a los compañeros el titulo de acuerdo a
todos los años que tienen en la profesión, una profesión donde uno va
creciendo con la experiencia.
Nosotros queremos un
reconocimiento a la actividad que realizamos que no condice con el titulo que
tenemos. Queremos el congreso tome esto y que se lleve a la negociación.
LA FRAGUA: Como surge la LISTA 2?
ROSALBA : Nuestra lista surge en
el congreso pasado , vamos a cumplir ahora tres años ,reivindicando la
trayectoria de compañeros que han estado antes que nosotros , como De León en
Afcasmu o el “Cabeza “ Díaz en APMU ,
esas banderas nosotros continuamos , estamos generando una propuesta
seria ,con contenido , una propuesta de que Federación queremos , basados en
viejos principios ideológicos y también éticos
, tan necesarios hoy en día . Tenemos un arduo trabajo por delante, como
lista nueva, porque en el Concejo Central de FUS que tiene 15 miembros nosotros
tenemos solo 2 representantes. Pero lo
más importante es que tenemos muchísimas ganas y muchísimas propuestas y además la firme convicción de que no
podemos seguir avalando una estructura
sindical eterna ,con compañeros que no pueden eternizarse en sus responsabilidades , la función mas
importante que debe tener un militante
,un representante es dejar a otro en su lugar , crecer y multiplicar , no eternizarse . No se puede confundir
nunca un instrumento de cambio colectivo
con personas, que es lo que está sucediendo ahora. Es lo que hoy sucede,
tenemos un problema y tenemos un quietismo que asusta en la Federación, somos
(supuestamente ya que como minoría no accedemos a datos o números) unos 30mil afiliados y a la calle solo
sacamos 800. Si bien es vedad que hay un problema general de desmovilización ,
lo exiguo de capacidad de movilización de la FUS no se explica solo por el
problema general de los sindicatos ,sino que tiene causas internas más
profundas que nuca se discuten .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)