martes, 21 de noviembre de 2017

FESTIVAL POR EL PARQUE ROOSEVELT













LOS VECINOS EN DEFENSA DEL PARQUE ROOSEVELT
En el año 2016 el Parque Roosevelt cumplió sus primeros 100 años , mucho tiempo ha pasado desde que aquel visionario Alfredo García Lagos  donara al Estado las 350 Hectáreas con el fin de convertirlas en el primer Parque Estatal . Ya hace un siglo, García Lagos veía con nitidez la importancia de los parques públicos para la recreación de los montevideanos, para ello se encargo al Paisajista Francés Carlos Racine el diseño del mismo. Se usaron cerca de 700.000 árboles, entre pinos, eucaliptos, robles, palmeras, acacias  y cedros.
Cien años después la ciudad creció, se expandió en una gran área metropolitana, creció el parque automotor  y las aéreas verdes, parques y plazas, son vitales como pulmón y como espacios de recreación y descanso.
Los cien años del Parque lo encuentran en estado de abandono.
En el año 2008 la Intendencia de Canelones firma un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, responsable del Parque, para hacerse cargo del mismo por 30 años (Comodato) comprometiéndose la administración de Marcos Carambula en el acta acuerdo entre las partes a  “mantener el carácter de Parque público “; a respetar la “prohibición de tala indiscriminada”;   a plantar dos especies por cada árbol caído o talado  y a afectar el personal necesario para conservación, mantenimiento y guardería. La Intendencia de Canelones no ha cumplido con este acuerdo.
Desde el primer momento en que la Comuna se hace cargo del Parque, ha perseguido como único fin, la entrega a privados de importantes partes de este, ya en 2011 comienza con el llamado “Plan Maestro”  con un llamado a interesados en “invertir “en proyectos. De los 13 proyectos privados presentados, que incluían desde un Estadio de Futbol a un mega shopping pasando por canchas de Tenis  o aéreas de equitación quedaron aprobados 7 de ellos. La fuerte oposición y movilización de los vecinos llevo a que estos proyectos naufragaran.
A pesar de este traspié, la Comuna continuo con sus ansias privatizadoras logrando en forma ilegal la instalación del Blu Park, para el cual talaron centenares de arboles y destruyeron el parque público de juegos ubicado frente al Geant. También sumaron la entrega de  un predio a Landia, la instalación de canchas de futbol sobre Con Carrasco, etc.
El argumento único usado por la Comuna para privatizar el Parque es su propia incapacidad para mantenerlo limpio, cuidado, vigilado o para evitar el robo de arboles.
En los últimos días la administración Orsi ha anunciado un nuevo impulso a la privatización, una concesión por 50 años para un mega proyecto de hotelería  y centro de convenciones. Otra vez violan el espíritu de aquella donación hecha por García Lagos, el sueño de Racine y, principalmente, los derechos de los habitantes de la zona (y de todos los Uruguayos) verdaderos dueños del Parque Roosevelt.
Y caen en la ilegalidad, al violar una y otra vez el acuerdo firmado con el Mgap y las leyes de ordenamiento territorial.
Los vecinos tenemos nuestro propio proyecto de Parque  que es el soñado por Carlos Racine que hoy con el crecimiento de la ciudad, de la contaminación, se vuelve vital .Un Parque como una isla en medio del cemento.
Llamamos a todos los vecinos a defender el Parque ,a apropiarnos de el , a pensar el Parque que queremos, a diseñar nosotros el nuevo Parque.
Comisión Roosevelt para ToDoS

No hay comentarios:

Publicar un comentario