martes, 4 de octubre de 2016

POLICLINICA MONTERREY -PASO CARRASCO

Paso Carrasco
Policlínica Monterrey
Una nueva entrega a privados
En estos días usuarios del centro de salud nos han comunicado que los fines de semana la policlínica no cuenta con atención de emergencias. Quienes han requerido de este servicio se tuvieron que trasladar a un centro privado, el Circulo Católico, ubicado sobre Camino.  Carrasco.
Este cierre de un servicio vital, se da en el marco general de un ajuste en el gasto, que incluye la amenaza de cierre de Hospital Filtro. Pero a la vez que se ajusta por un lado se sigue engordando a los privados, en este caso pagándole al Circulo Católico.
La Federación de Funcionarios de Salud Publica(FFSP) ha denunciado que el Estado alquila camas de CTI  a privados, gastando 55 mil dólares por día; además se le paga a estos privados por estudios de diversa índole.   Según el sindicato parte del presupuesto estatal en salud va a parar a manos privadas, algunas mutualistas tendrían que cerrar sin este “subsidio” estatal.
Otra vía de bancar privados, son las tercerizaciones que abundan en ASSE, servicios de limpieza, camilleros, cocina, etc., empresas muchas veces fantasmas que pagan salarios bajos, no respetan derechos y desaparecen cada tanto. Recordemos los escándalos de sobrefacturación en empresas tercerizadas vinculadas  a Alfredo Silva o la esposa de Fernández Huidobro.
Es tan escandaloso el desvio de fondos a privados que en estos días se ha denunciado que directores del Pereyra Rosell y el director del hospital de Salto (Federico Eguren, Marcos Barcelona y  Federico García) son propietarios de una empresa de ambulancias que alquila servicios a Salud Publica!! . Asse ha gastado en el año 2015, 11.700.000 dólares en contratación de ambulancias privadas, teniendo ambulancias propias, lo peor es que se contrata a los propios funcionarios, los mencionados empresarios médicos!! .Es claramente un acto de corrupción, ya que es incompatible el ser funcionario del estado y a la vez proveedor de servicios.
El SNIS, sistema nacional integrado de salud, ha sido un enorme rescate del empresariado medico, pero no contentos con esto se desvían millones de dólares desde ASSE para mantener el negocio privado de la salud.
Reclamamos la reapertura de la emergencia de la Policlínica Monterrey.
L.R.