jueves, 13 de octubre de 2016

Paso Carrasco: Cabildo abierto…y las elecciones internas del Frente Amplio…

Resultado de imagen para el hombre avestruz

El auto parlante , recorre las calles del barrio ,invitando a votar el 24 de julio en las elecciones internas del frente .Una y otra vez se detiene en una esquina y  a toda música convoca a que los vecinos concurran a votar….
Mientras, el comité del Frente Amplio ,se prepara para recibir a los adherentes.Una línea de banderas rojas,azules  y blancas  están ordenadas en el cantero de Camino  Carrasco,además  riendas de banderines  cruzan de un lado a otro de la propia avenida...
Todo esto para captar a los vecinos que miran con cierta desconfianza. Lo cierto es que el descontento de los simpatizantes del FA fue advertidopor los propios candidatos, quienes a lo largo de la campaña centraron sus discursos en la necesidad de la fuerza política de escuchar las críticas y de incentivar a sus militantes a una mayor participación.
Uno de los ejemplos más gráficos fue el spot que impulsaba lacandidatura de Alejandro Sánchez, que se ofrecía a ir a la casa de los frenteamplistas enojados a escucharlos, en un intento de lograr un acercamiento con su electorado.

De boca de los candidatos e incluso en los spots de campaña salieron decenas de palabras de ese estilo. Más que una campaña electoral, pareció por momentos un grupo de autoayuda.
Es que según las encuestas , el Frente Amplio está en una situación crítica, con una disociación fuerte entre el partido y el gobierno y con niveles de intención de voto históricamente bajos.

Es casi unánime el diagnóstico. Nadie duda de que el FA necesita una reforma. Ideológica, pero sobre todo orgánica. Y que necesita también una renovación, ante liderazgos añosos. Pero sobre todo se debe una actualización de su proyecto de país, porque tres períodos desgastan incluso las ideas. En el 2005 llegó con muchos planes y proyectos. Ya en la última elección tuvo que inflar propuestas y promesas. Ahora debe pensar qué país promoverá para adelante.

En otro orden se realizo´ la convocatoria anual de los cabildos abiertos en Canelones .-Dicha convocatoria , es una obligación impuesta por la Ley de Descentralización. Se trata de una instancia para que los gobiernos locales informen y rindan cuentas de las acciones llevadas adelante por los mismos durante el año ,además de discutir el plan de obras a realizarse en el municipio.
No obstante, la asistencia siempre es muy reducida, solo  algunos pocos vecinos acuden por propia iniciativa. Los consejos vecinales también pasan por una crisis y a duras penas sobreviven. Comienzan sus trabajos con mucho entusiasmo y van languideciendo hasta que dejan de convocarse, o funcionan con un escasísimo número de integrantes.
Pero alguien sabe cómo se convoco a los vecinos de Paso Carrasco…??
Se contrato` un coche parlante para que recorra el barrio e invite a participar…??
Se colocaron carteles en los comercios anunciando el cabildo…? ?
Se entregaron volantes en la ferias del viernes y el domingo…??
Nada de eso se hizo, esmas,parecería que intencionalmente no se convoco´ a que los vecinos participaran.
Y este es el contrasentido de lo que sucede, ya que por un lado se admite que la gente está enojada con el Frente Amplio, que en los hechos existe un divorcio entre el discurso y la acción y  cuando se tiene la oportunidad de reivindicar la participación activa de nada más ni nada menos ,de discutir los planes de obra para el barrio esto queda reducido ”entre gallos y medias noches”.

Por este tipo de acciones, es que se explican muchas cosas, entre ellas la baja votación que tiene la alcaldía ,que en ninguna de las dos elecciones , no supero los  1.800 votos en más de 11.000 habilitados para votar.
Pero quien pierde en todo esto ???,sin lugar a dudas  el propio barrio, su gente…
Y todo por el miedo a la discusión , a la crítica y por supuesto a la propuesta.
Mientras tanto, como nadie sabe en el barrio cual será el plan de obras, decenas de calles de balastro que ya superan los 60 años de existencia seguirán esperando. Las calles auxiliares y los canteros de Camino Carrasco seguirán llenas de pozos y tapados de pasto ; una cuadrilla de mantenimiento solo para Paso Carrasco, seguirá en veremos;las paradas de ómnibus tapadas de mugre y en manos de la militancia deportiva ;los espacios públicos invadidos por basura y pasto ,sin equipamientos… Lugares como la casona del Duque , mojón histórico del barrio ,seguirá  esperando en agonía , su ultimo dia de vida…

Finalmente con el paso de los años las palabras se han ido vaciando de su sentido natural convirtiéndose en eslóganes. Así entonces, se asegura que los “vecinos del barrio participan” mientras que lo que en verdad está pasando es que solamente un puñado de  personasson las que se acercan.
Es indudable que nos enfrentamos  al desafío de un cambio cultural ,para obtener por esta via  un desarrollo económico y social de forma sostenible y debemos lograr que la cultura desempeñe un papel esencial.
No alcanza con hacer cada tanto algunas obras .Se debe  generar cultura en todo su universo incorporando puntos de referencias tales como la identidad barrial y la inclusión social. Acciones como la discusión o la crítica ,son atributos de la construcción de una mejor idea. Hasta que no logremos este cambio cultural seguirán algunos pocos pidiendo cada cinco años el voto ,solo por el interés individual y no del colectivo.

Por último , el ganador de las elecciones del Frente Amplio fue Javier Miranda ,al saberse triunfador de dichas votaciones ,manifestó “…haremos una revolución ,para de esa forma devolverle el poder a la gente…”.
Pero seguramente ,algunos harán como la avestruz ,enterraran su cabeza en la arena como forma de no ver lo que sucede alrededor , pero con eso no cambiara la realidad estará ahí presente devorando el tiempo ,esperando salir del encierro de la negación .
Mientras tanto , el barrio y su gente seguirán esperando …


                                                                                      Carlos.