domingo, 19 de junio de 2016

HAITI

MVD / Proclama de la Coordinación por el retiro de las tropas de Haití al cumplirse
este 1º de junio DOCE AÑOS de intervención de la MINUSTAH

Hace ya casi 4 meses, que entregamos la carta a presidencia por el retiro inmediato de las tropas de Haití. Hoy agregamos nuevas adhesiones a dicha carta y exigimos una respuesta positiva de parte del gobierno.

Hoy, queremos remarcar que la  presencia de las tropas uruguayas en Haití, alinea, hace cómplice,  al gobierno con el neocolonialismo, avasallando el principio de autodeterminación de los pueblos, lo deja haciéndole los mandados al centro imperial.

De hecho esta presencia le pone una formidable piedra en el camino a la necesaria unidad de los pueblos, que hoy vuelve a ponerse en evidencia como necesidad para resistir y encontrar alternativas soberanas democráticas  al avasallamiento imperialista. Promueve valores mercenarios, al dejar por el camino principios democráticos elementales por prebendas, cargos y negocios.  Y los promueve entre quienes no tienen otra manera de poder hacer "su casa", por no proyectar trabajos realmente productivos para todos.

La participación de Uruguay en las llamadas "misiones de paz" de Naciones Unidas es una actividad mercenaria como tal, y así se las pretende justificar. Es la forma de financiar, sostener y agrandar el aparato militar del Estado uruguayo que ya de por sí es una carga, además de acentuar su naturaleza reaccionaria. Es reconocer de hecho que no cumple una función de defensa de nuestro territorio, y hacer que cumpla más claramente aun su función de sostén del orden capitalista en el mundo. Y es una continuidad del mismo papel que cumplieron acá durante la dictadura en la que promovieron, promueven y exportan, el terrorismo de Estado y su impunidad.

Haití, estos doce años, ha sido el laboratorio para preparar, legitimar,  las acciones militares contra los pueblos en el continente.

Los haitianos necesitan solidaridad, como la que da el pueblo cubano con sus médicos y nuestro pueblo está dispuesto a ofrecer cuando ellos lo entiendan necesario.

NO NECESITAN UNA OCUPACIÓN MILITAR COMO UNA Y MIL VECES LO HAN EXPRESADO

Y  tal como se plantea en la carta, el gobierno uruguayo tiene que ESCUCHAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO TAL COMO LO HACEN NUESTRAS ORGANIZACIONES POPULARES
MOVILIZARNOS TODOS EN EL CONTINENTE PARA EXIGIR EL RETIRO TOTAL INMEDIATO E INCONDICIONAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario