domingo, 19 de junio de 2016

FRANCIA


[París] Un millón de personas en la manifestación contra la Reforma Laboral

 por Agencias / La Haine - 15/06/2016 


Represión y silencio mediático.11 manifestantes heridxs (4 graves) y 58 detenidos.
Tal y como estaba previsto, Francia vivió este martes una jornada masiva de protestas en todo el país en contra de la reforma laboral patronal que quiere sacar adelante el Gobierno francés y que facilitará y abaratará el despido. La protesta fue especialmente multitudinaria y violenta en París, donde bajo una fuerte represión, decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad.
Tras violenta enfrentamientos de la policía antimotines durante manifestaciones previas, se prohibió la entrada al centro de París a cerca de 130 activistas, cosa que solo sirvió como caramelo mediático, ya que por supuesto no pudo ser comprobada.
El sindicato de trabajadores CGT afirmó que la marcha en París fue la mayor demostración de fuerza desde que comenzaron las protestas contra la reforma laboral a inicios de marzo. "Esto no es el fin. La lucha está lejos de haber terminado", declaró el líder de la CGT, Philippe Martínez.

Unos 700 autobuses transportaron a manifestantes a la capital desde todo Francia para participar en la marcha, sostuvo, y agregó que se estaban realizando protestas menores en otras ciudades. Al mismo tiempo, los trabajadores de la empresa ferroviaria estatal SNCF paralizaron su trabajo. Pero los gendarmes y policías franceses se han empleado con brutalida durante los enfrentamientos en la manifestación contra la reforma laboral del Gobierno francés.
El recorrido de París, de más de cinco kilómetros entre la plaza de Italia e Inválidos, se ha llenado totalmente con los cortejos de las diferentes secciones locales y regionales de sectores industriales o de servicios.
Hora y media después de arrancar, en la manifestación de París se han registrado graves incidentes por la injustificada represión policial. Ante los ataques, los manifestantes han destruido escaparates de tiendas de lujo y mobiliario urbano, han volcado coches para formar barricadas y detener la desesperante violencia policial, a la que vez que lanzaban botellas y otros objetos a los agentes.
Los sindicatos CGT y Force Ouvriere afirman que la reforma minará los estándares de protección laboral. Varios sondeos de opinión demuestran que hasta un 80% de los votantes están descontentos con la reforma.


[Fotos y vídeos] Manifestación contra la Reforma Laboral en París

por La Haine - 15/06/2016 


1 millón de personas en la capital. Represión y silencio mediático.11 personas heridas (4 graves) y 58 detenciones.
 
El movimiento contra la Reforma Laboral (la lamada ley « El Komrhi ») comenzó en Francia hace tres meses. Durante todo este tiempo se han multiplicado las acciones en todos los sectores : huelgas indefinidas, bloqueos de refinerías de petróleo…
La última de ellas se produjo ayer 14 de junio, un millón de personas desfilaron por las principales arterias de la ciudad para recordarle a Manuel Valls y a Hollande que las movilizaciones van a continuar hasta que se retire el texto.
Unos 600 autobuses con militantes de toda Francia llegaron a París por la mañana dispuestos a quitarle el protagonismo a la Eurocopa de fútbol, cuya celebración se ha visto perturbada por las recientes acciones y huelgas de recogida de basuras en varias ciudades. 
Represión policial
La marcha partió de la Place d'Italie en dirección des Invalides, bajo un impresionante dispositivo policial. La cabeza de la manifestación la formaba un bloque combativo de unas 10.000 personas (anarquistas, precarixs, estudiantes…) situados delante de la « cabecera oficial », compuesta por los sindicatos tradicionales. La represión policial comenzó a las 14h en el Boulevard de Port-Royal : se produjo la primera carga indiscriminada y la policía intentó dividir la marcha.
Las provocaciones por parte de la BAC (policías de paisano armados) continuaron entre Raspail y Port-Royal, y en la segunda carga se produjeron los dos primeros heridos graves. A la altura de la estación de tren de Montparnasselos antidisturbios atacaron de nuevo la marcha y un Starbuck recibió la visita de algunxs manifestantes. La tensión y los enfrentamientos continuaron durante 3 horas hasta la Place des Invalides : cañones de agua, gases lacrimógenos… El equipo médico de la manifestación contabiliza 4 heridos graves.
Tras finalizar la manifestación se han producido otras acciones espontáneas. En la primera de ellas unas 500 personas han partido en manifestación salvaje hacia el Senado a las 19h30. Lxs manifestantes se han dispersado sobre las 20h30 en la zona del Barrio Latino. La segunda se ha producido a las 21h50 cuando un grupo de unxs 1000 solidarixs se ha formado en la Place de la République y ha avanzado hasta Belleville levantando barricadas a su paso. Se han producido otras 3 detenciones.
La estrategia represiva elegida en esta ocasión ha sido la de intentar dividir la manifestación en dos grupos para así criminalizar al bloque más combativo y que no se hable del verdadero problema que es el texto anti-social que propone François Hollande. Los medios de comunicación, por su parte, han intentado silenciar la jornada de lucha no hablando de las manifestaciones y cocentrándose exclusivamente en la Eurocopa y en el caso del reciente asesinato de dos policías en París.
Vídeos
Violences policières à Paris: 2 manifestants s'écroulent en pleine manif contre la loi travail.
Manifestation loi travail 14 juin 2016 paris france - 4 -
manifestation paris 14 juin 2016


FRANCIA #14J

Veinte mil manifestantes en las calles de Toulouse contra la Ley de Trabajo

Toulouse, la "ciudad rosa", se tiñó de rojo este martes en el marco de la lucha de los trabajadores contra la Ley de Trabajo, en el marco de la decimocuarta movilización realizada en todo el país.
Revolution Permanente / La Izquierda Diario
Miércoles 15 de junio | Edición del día


Una importante manifestación en la “Ciudad rosa” donde, debido a la distancia geográfica, la intersindical eligió convocar a una fuerte movilización local. En plena Eurocopa, el día lunes la ciudad estuvo teñida de rojo por los hinchas checos y españoles, el martes estuvo “roja por la lucha”. La resistencia de los trabajadores de Toulouse contra la Ley de Trabajo no puede ser puesta en entredicho. Salieron a las 10:30 horas de la Plaza Saint Cyprien, entre 15.000 y 20.000 personas, que marcharon dirigidas por una gran comitiva de la CGT con una bandera unitaria a la cabeza, todos juntos movilizados por la eliminación de la Ley.
La movilización más grande luego del 31 de marzo
El gobierno había esperado que la Eurocopa anestesiara el espíritu combativo de la población y dejara lugar “al fervor” de la selección nacional. Perdió. En Toulouse la respuesta estuvo a la altura. Mientras que la prefectura anunciaba la ridícula cifra de 6.000 manifestantes, la densa columna se extendía sobre el puente de Catalans hasta la plaza Jeanne D’Arc. Junto a la CGT, un gran número de sectores del mundo del trabajo, tanto público como privado, estaban representados en la marcha: ferroviarios, trabajadores de AirBus, aeronáuticos, telefónicos, tranviarios de Tisseo, en huelga en este momento, de espectáculos, de educación y enseñanza superior, de correo, y con una bandera común las centrales sindicales CGT/SUD/FO, seguidos por los trabajadores de hospitales, la FSU (Federación Sindical Unitaria) y la unión interprofesional Solidaires, que continuaban la marcha. La delegación de FO (Fuerza Obrera) fue casi inexistente, por haber elegido ir a Paris. Fue notoria la presencia de ferroviarios, en huelga desde hace 14 días contra la ley de Trabajo y el decreto Socle.
La CIP, el movimiento Nuit Debout (“Noche de Pie”) y los trabajadores de cines de Toulouse, encabezaban el sector que agrupaba a la juventud, donde, al grito de "cuelga, cuelga, cuelga a tu patrón, tendrás salario, tendrás tu dinero", se puede ver el dinamismo de la lucha, aún con el correr de los meses. Al final de la marcha, se encontraba la columna de los partidos políticos y de organizaciones, como el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Ensemble, Partido de Izquierda (PG), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Attac, Partido Comunista Francés, entre otras.
En cuanto a las fuerzas de represión, estaba la BAC, tanto a los costados como al comienzo y al final de la columna, por lo que no es necesario aclarar que era numerosa su presencia. Al final del recorrido, los autobuses de la CRS bloqueaban la calle Jean Jaurés, y la marcha, dirigida en particular por la CGT, giró en dirección a la estación de trenes.
Ni la Eurocopa, ni el gobierno, ni la policía terminarán con nuestra determinación: hay otras fechas en vista
Incluso si son 60.000 o 100.000 menos manifestantes que el 31 de marzo, esta movilización fue la más importante desde esa fecha, signo de que la energía de la resistencia todavía está completamente en pie, repitiendo los slogans que proclaman “los jóvenes en el infierno, los viejos en la miseria. ¡No queremos más esta sociedad!”, “¡Hoy en la calle, mañana continuamos!”, así como la cantidad de pancartas denunciando tanto el chovinismo como el acoso mediático y la utilización de la Eurocopa contra la movilización.
En el momento de la marcha, fueron convocadas nuevas fechas de movilización: 21, 23 y 28 de junio. Entonces, podemos esperar que en las próximas dos semanas haya acciones y manifestaciones para que el movimiento llegue a imponer el retiro total de la Ley de trabajo. A pesar del contexto policíaco y la represión en que se traduce, también en otras ciudades, como la detención de cuatro manifestantes durante la jornada, es claro que ni la Eurocopa, ni el gobierno, ni su policía pueden cortar nuestra determinación contra la ley de trabajo y su sociedad.


Amenaza sindicato en Francia con protestas pese a prohibición

Las protestas del martes en Francia resultaron en 73 personas detenidas y 40 lesionadas.

Las protestas del martes en Francia resultaron en 73 personas detenidas y 40 lesionadas. | Foto: AFP
Publicado 16 junio 2016 - Telesur

El presidente Francois Hollande prohibió las manifestaciones alegando que las fuerzas de seguridad están asignadas a la Euro 2016.

El sindicato más grande de Francia tiene programadas para este jueves más protestas pese a que están prohibidas para manifestarse nuevamente en contra de la controvertida reforma laboral que el impopular presidente Francois Hollande insiste en que sea aprobada pese a tres meses de movilizaciones en contra del proyecto de ley.
La CGT aseguró que saldrá a las calles de nuevo después que el martes las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policía en París. Unas 73 personas fueron arrestadas de acuerdo a nueva información publicada ayer por Al Jazeera y 40 detenidas.
Asimismo, Hollande ha propuesto que las protestas se prohíban, de acuerdo a su oficina de prensa. La propuesta del presidente se basa que las fuerzas de seguridad están demasiado ocupadas en implementar la seguridad en torno a la Eurocopa, por lo que no podrán proteger la propiedad privada en caso de violencia.
Hollande enfrenta una fuerte caída en su popularidad, ya que de acuerdo a una reciente encuesta, un 84 por ciento de la población reprueba su gestión presidencial.
El vocero de la presidencia, Stephane Le Foll confirmó que el gobierno de Hollande no dará permisos para las manifestaciones.
Philippe Martinez, líder de la CGT, anunció que también siguen programadas las protestas del 23 y 28 de junio.
También exigió que se suspenda el Senado suspenda el debate de la reforma laboral.
"En momentos que Francia es anfitrión de la Euro 2016, y cuando el país enfrenta acciones terroristas, las protestas no pueden ser autorizadas, tomando en cuenta que no se puede garantizar la seguridad a las personas ni a la propiedad privada”, dijo Hollande, según Le Foll.
El gobierno francés ha acusado al sindicato de mantener una posición de ambigüedad a través de los disturbios. Pero el sindicato ha denunciado que hay "algunos individuos fuera de las" de ser responsables de los actos de violencia.
Martínez comentó que el gobierno se siente arrinconado y que por eso prohíbe las protestas, a las cuales, agregó, los sindicatos y las ciudadanos tienen derecho.


Francia: Sindicatos desafían prohibición de manifestarse decretada por el Gobierno

El presidente argumenta que las fuerzas de seguridad están demasiado ocupadas en implementar la seguridad en torno a la Eurocopa.
 El Ciudadano
El sindicato más grande de Francia, la CGTno acata ni renuncia a sus protestas. A pesar de que el presidente Francois Hollande prohibirá las protestas para manifestarse nuevamente en contra de la controvertida reforma laboral, desde la organización aseguran que saldrán a las calles de nuevo.
francia-protestas-violencia
Hollande quiere prohibir las manifestaciones porque argumenta que las fuerzas de seguridad están demasiado ocupadas en implementar la seguridad en torno a la Eurocopa, por lo que no podrán proteger la propiedad privada en caso de violencia.
Así lo confirmó el vocero de la presidencia, Stephane Le Foll, quien dijo que el Ejecutivo no dará permisos para las manifestaciones. “En momentos que Francia es anfitrión de la Euro 2016, y cuando el país enfrenta acciones terroristas, las protestas no pueden ser autorizadas, tomando en cuenta que no se puede garantizar la seguridad a las personas ni a la propiedad privada”, dijo Hollande, según Le Foll.
Este martes, de nuevo, las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policía en París. Unas 73 personas fueron arrestadas y otras 40 detenidas.
Philippe Martínez, líder de la CGT, anunció que también siguen programadas las protestas del 23 y 28 de junio.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario