domingo, 19 de junio de 2016

AJUSTE FISCAL

AJUSTE FISCAL
UN GOLPE CONTRA LOS TRABAJADORES
Desde el gobierno se ha anunciado una serie de medidas armadas para enfrentar el creciente deficit fiscal . Aceptan que estamos en crisis ,aunque se niegen a llamarla por su nombre y encuentran “natural” que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos.
Como ya habiamos señalado desde La Fragua ,los sucesivos tarifazos tenian como objetivo tapar los agujeros de una economia que venia haciendo agua ,con caida de las exportaciones ,deficit y perdidas en las empresas publicas. Una de las medidas es el aumento en el impuesto a los sueldos (IRPF) ,en las franjas superiores a 33.ooo$ .
Luego de negociaciones Astori ha aceptado variar esto ,comenzando los aumentos en las franjas superiores a 50.000$. Desde el Pit cnt se ha visto con buenos ojos esta marcha atrás dada por el gobierno,estableciendo un debate erroneo sobre el punto .La central no puede centrar el debate en las distintas franjas , cuando el impuesto al salario es un robo sin importar el monto ,es salario no es ganancia o renta ,la posicion correcta es la de luchar por la eliminacion de este impuesto (IRPF).
Mientras el Frente Amplio pretende descagrar la crisis sobre los hombros de trabajadores y jubilados ,aumentando entre 3 y 4 puntos en IRPF Y IASS , los impuestos a los empresarios (IRAE y IP ) no son tocados y tampoco se tocan las exoneraciones a las inversiones extranjeras.
El otro angulo de el ajuste fiscal son los recortes en la inversion en salud ,educación e investigación  de 2964 millones de us$.
Desde el Astorismo se señala que la mayoria de los trabajadores no pagan IRPF , lo destacan como un logro pero no dicen que esto se debe a los bajos salarios. El 60 % de los trabajadores no paga impuesto a los sueldos porque gana menos de 23.800 $ al mes!!(unos 18. 700$ en mano).
Otro 10 % del universo de asalariados no se veria afectado por la suba ya que gana por debajo de 33.ooo% (26 500 en mano). Es decir que el 70% de los trabajadores gana menos de  26.500$ al mes en mano . El 70% de los trabajadores no gana media canasta familiar.
Estos numeros son despues de años de un cacareado crecimiento ,ganaron los patrones y ahora la crisis la deben pagar los trabajadores.
A esto se suma que los salarios se deprecian rapidamente por la inflacion , los convenios firmados han llevado a la perdida de salario real. El Pit Cnt debe dejar de hacer la plancha y convocar a la movilizacion .




No hay comentarios:

Publicar un comentario