lunes, 7 de julio de 2025

Paso Carrasco

 

Municipio de Paso Carrasco, en estado de abandono total.

Capitulo Nº 2: “Los Tránsfugas”.

Tránsfuga es, en la actualidad, todo representante político que rompe su vinculación con el partido por cuyas listas concurrió a las elecciones. Por lo que, comenzando por el final, un concejal que abandona su partido  o su sector, sin renunciar a su acta de representante puede ser calificado como tránsfuga.Carentes de convicciones fuertes, sin genuinos compromisos, actúan a caras descubiertas, no asumen las consecuencias políticas -ni éticas- de sus decisiones.Siempre y en cualquier circunstancia, lo que trasluce esta actitud, es el beneficio personal, como se dice en la calle “ se venden al que mejor pague”…(dícese de cargos, acomodos…etc).

Nuestro barrio no escapa a esa realidad,desde hace años viene siendo  manejado por una matriz política “complicada”, con  los tejes y manejes que están ala orden del día.

Esta forma de hacer política, queda bien claro que no se trasluce en propuestas, ni avances del territorio y por supuesto en mejor calidad de de vida de los vecinos.-Como corolario, no han podido desarrollar un programa local ,que atienda las necesidades en materia de vivienda,transporte,calles ,iluminación ,basurales …etc,etc.

En esta realidad, el 11 de mayo pasado se realizaron las elecciones Departamentales y Municipales.- En particular Paso Carrasco, presento dos listas por el Frente Amplio  en disputa por el Municipio y por primera vez se presentó, la Coalición Republicana.

En el Frente Amplio, en acuerdo de prácticamente todos los sectores, con la lista 609 MPP a la cabeza, volvieron a impulsar a la misma candidata, es decir buscaban la reelección y como una segunda propuesta, apareció la figura de Luis Martínez, dos veces consecutivas electo alcalde (2010-2020), con la particularidad de tener solo el apoyo de la lista 939.

Desde el inicio de la campaña electoral, la lista de Luis Martínez, tomo el centro de ring, realizando decenas de asambleas con vecinos.Asi mismo, en los carteles de su lista podía verse el intentar marcar distancia de la actual gestión del MPP, lista   609, fuertemente cuestionada ,no solo por falta de obras también por irregularidades y falta de transparencia y fundamentalmente  despreciando el contacto con el vecino, en síntesis, todo  en estado de abandono.

“No somos iguales, honestidad y transparencia “,se podía ver en toda la carteleria de la lista 939.

El debate fue entre continuidad o cambio, es decir entre la ausencia  y la falta de transparencia o un cambio que permitiera tomar la senda opuesta.

Y finalmente los vecinos se expresaron con su voto, dándole nuevamente la responsabilidad del Municipio a Luis Martínez, ganando con una votación de  más de 2000 votos, resultado que solo se había alcanzado en el año 2010 primera gestión de Martínez como alcalde. 

El golpe político-electoral ,que aconteció en Paso Carrasco, fue motivo  de análisis en todo el Departamento de Canelones, la lista 939 y en particular la 1939, le dio un golpe político sin precedentes a la lista 609-MPP y a casi 20 grupos del Frente Amplio.- Este resultado debería dejar enseñanzas, entender que tarde o temprano hacer las cosas a espaldas de los vecinos se paga, porque lo que queda más que claro ,que fueron los propios vecinos que fueron a buscar a Martínez ,siendo ahí donde reside el mayor potencial de esta victoria.

El desafío es enorme, ya que el abandono y las “desprolijidades” administrativas  son incontables…Cuando comience la transición se podrá entonces evaluar  el estado de situación. Recién a mediados de Julio asumirá Martínez y su equipo…

Mientras tanto los “tránsfugas”, buscaran reacomodarse, porque si hay algo que se repite, es que no asumen que notoriamente fracasaron y que por esa vía la gente perdió 5 años de susvidas, en un territorio que está  lleno de prioridades.Pero a no confundirse, la gente ya no acepta que se le mienta, tiene bien claro quién es quien.

                                                                                         Juan Maccia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario