Emancipación y Neomarxismo
Por distintas razones el marxismo no encontró ningún desarrollo teórico importante en el interior de las Revoluciones. El propio Ernesto " Che" Guevara confirmó que los manuales de Marxismo soviético eran ilegibles.
En el caso chino ,la Revolución cultural constituyó el apogeo y a la vez el colapso del Marxismo, entonces fueron las distintas escuelas de occidente , europeo , anglosajón, y latinoamericanas que generaron las diversas tradiciones del materialismo histórico y que actualmente constituyen su corpus teórico más rico y sustentable de ser actualizado a partir de cuatro corrientes : El feminismo, el Psicoanálisis Lacaniano, los movimientos nacionales y populares, y los nuevos autónomos "responsables" .
Estas articulaciones no son casuales, problematizan el lugar que el propio capitalismo contemporáneo dejó vacío en su nueva versión neoliberal y financiera. el proletariado como nuevo sujeto histórico de la revolución intenta producir las condiciones de una nueva experiencia común, la restauración reaccionaria que se percibe en distintas partes del mundo , y las dificultades de los proyectos nacionales y populares y las fragilidades de los proyectos de izquierda .es que ya no cuentan con las brújulas del sujeto histórico y sus acontecimientos que funcionan como señales y orientación histórica , por lo tanto, debemos reinventar a través de nuevas articulaciones de sectores no solo heterogéneos entre sí , sino que, exige un nuevo tipo de política, un nuevo discurso que los interpele, que los convoque a un nuevo frente en común.
Este problema choca ( al menos en este presente histórico) con el siguiente obstáculo; de un modo espontáneo casi " inconsciente" pero muy eficaz, se ha extendido por doquier que ninguna acción humana colectiva puede cambiar las circunstancias actuales del capitalismo, de este modo las teorías transformadoras que proponían un cambio radical, circulan sin encontrar el sujeto histórico que las encarne y las vuelva operativas . la invasión de los libros de autoayuda en todas las librerías , sancionan lo siguiente: " nunca vuelvas a buscar un cambio colectivo, solo debes perfeccionarte como individuo y explorarte para aumentar tu valor de modo permanente " .
De hecho las nuevas ultraderechas tampoco se colectivizan, más bien te alientan a quedarte en familia y a perfeccionarte, de lo contrario la marginalidad más ingrata espera a los que no obedezcan. Lo dicho hasta aquí, no invalidan a las grandes teorías de la emancipación, pero si señala que a las mismas les faltan conexiones, esas que solo la política puede inventar, cuando alcanza la altura de la imaginación " poética” y su energía desencadenante , mientras tanto practicar el " anti-intelectualismo" demagógico ,es un elitismo encubierto que desprecia lo mejor se la historia se los pueblos.
Mauricio Moreira
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