viernes, 29 de septiembre de 2023

Minerva Foods

 

Industria Frigorífica
Concentración en pocas manos

Un puntapié al titular
"La empresa brasileña Minerva Foods compró tres de las cuatro plantas que su competidora Marfrig, también oriunda de Brasil, tiene en Uruguay. Con esta operación Minerva, que ya tiene cuatro plantas en Uruguay (Canelones, Pul, BPU y Carrasco), se acerca al 45% de la capacidad total de faena del país."
La definición más ajustada.
"El término "trust" define la situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola empresa. Esta tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio.
Para evitar la formación de trust y sus efectos perniciosos para la sana competencia empresarial, existen las leyes antitrust o antimonopolio."
Ley N° 18159
Defensa de la Libre Competencia en el Comercio
"ARTÍCULO 2 Principio general
Se prohibe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante."
"ARTÍCULO 5 Mercado relevante
A efectos de evaluar si una práctica afecta las condiciones de competencia, deberá determinarse cuál es el mercado relevante en el que la misma se desarrolla."
"ARTÍCULO 6 Abuso de posición dominante
Se considera que existe abuso de posición dominante cuando el o los agentes que se encuentran en tal situación actúan de manera indebida, con el fin de obtener ventajas o causar perjuicios a otros, los que no hubieran sido posibles de no existir tal posición de dominio."
"ARTÍCULO 7 Notificación de concentraciones
... se considerarán posibles actos de concentración económica aquellas operaciones que supongan una modificación de la estructura de control de las empresas partícipes mediante: fusión de sociedades, adquisición de acciones, de cuotas o de participaciones sociales, adquisición de establecimientos comerciales, industriales o civiles, adquisiciones totales o parciales de activos empresariales..."
Deducciones primarias.
Estos extractos nos pueden adentrar mínimamente en el ruido general. Más allá qué, los que más han hecho ruido no son necesariamente perdedores, sino actores preponderantes de la cadena privilegiosa del agronegocio en Uruguay para el mundo. El comentario supino que pueda surgir de parte de un trabajador tiene más que ver con la necesidad de seguridad laboral que con respecto al problema mediático en sí, ya que garantizar el trabajo parece imposible para estas mega empresas multimillonarias. Quedando expuestos a la determinación del mercado, por lo que muchas de sus plantas industriales pueden terminar inactivas por tiempo indefinido, no habiendo ley que configure alguna irregularidad, cargando el problema sobre los trabajadores y poniendo de rehén al Estado.
Las leyes en estos casos parecen tener todo muy claro, no obstante dejan rebetes de subjetividad que permiten que el juego se pueda desarrollar y los recursos jurídicos para el gran capital aparezcan. Ya que sin dudas la industria frigorífica es un mercado relevante. Con esta operación, la empresa Minerva quedaría en una posición dominante frente a los demás competidores, y además es probable que pueda incurrir en un acto de concentración económica. Pero de ahí, a tipificar el accionar como un ilícito o abuso es difícil en los papeles, lo que comprende la existencia de la ley como tal. Por lo tanto, y a priori, no parece difícil que esta transacción se pueda llevar a cabo y seguramente de haber inconsistencias vayan más por el lado político que legal, cuestión que se podría trasuntar por otros ámbitos.
Está justificado el ruido mediático?
Minerva es una empresa de bajo perfil mediático pero de gran poder accionario, nunca tuvo la necesidad de salir al juego, le ha alcanzado con el control del negocio ganadero, lo que resulta suficientemente atractivo y prometedor para sus inversores. Estás empresas apátridas pero con grandes plantillas de trabajadores, rigurosas políticas de seguridad e higiene y sueldos en general por encima de la media (siempre y cuando la actividad se mantenga alta y continua) son las más viables para los intereses estructurales de un gobierno. Incluso sabiendo que tendrán que hacerse cargo de su capacidad ociosa, o sea, que habrán meses e incluso años con plantas frigoríficas cerradas y trabajadores subsidiados por el propio Estado. Los demás actores de la cadena saben que la única forma de llamar la atención, con el fin de generar espacios o restricciones al acuerdo, es instalarlo en el circo mediático. Pero instalarlo partiendo de la extranjerización de la industria como una novedad o mostrarse sorprendidos ante la absoluta dependencia del pais frente a la inversión privada, parece irrisorio. Estás empresas multinacionales son para Uruguay los inversores del futuro, por su capacidad abarcativa en distintas áreas del negocio. Y agudizar regulaciones o normativas para no perder soberanía ha sido el camino elegido por sus representantes.
De las dificultades y expectativas
Nosotros hace tiempo que lidiamos con ellas y es verdad que hay procedimientos que hemos madurado producto de los intereses compartidos. Pero no fué fácil desde un principio, contrarrestar sus embates antisindicales, sus mecanismos de rebaja salarial o de reducción del personal, así como la postergación de la actividad productiva en desmedro de la generación de salario. Es real que si no te destruyen como sindicato te fortalecen, pero el poder que concentran es abismal con relación a nuestra capacidad de resistencia, llevándonos incluso a resignar salario en pro de la reactivación. Ésto nos demanda mayor compromiso para diseñar métodos de lucha más corporativos, ya que muchos de los enfrentamientos que terminaron encauzando caminos de diálogo, fueron producto del fortalecimiento de la herramienta sindical. Y el hecho de que Minerva compre frigoríficos de gran porte con sindicatos numerosos, nos da pie para seguir perfeccionando nuestro accionar, para trabajar sobre las fortalezas colectivamente y tender a la unificación de las plataformas. Respaldar los procesos, cuidar los acuerdos y defender el trabajo. Veremos si estamos a la altura, ya que cada planta es un universo y las internas padecen de los vicios del sistema que dicen combatir.

Anael Cardozo de Assis
Trabajador del frigorífico Carrasco

1 comentario: