viernes, 9 de septiembre de 2022

transporte


 

charla


 

Cepal

 

A la baja

El estudio de la Cepal (ONU) de resultados económicos previstos para la región en el cierre del 2022 muestra un panorama sombrío que ya se traduce en desaceleración y ajuste. El reciente acuerdo con el FMI firmado por el gobierno de Fernández en Argentina y la proclamación del derechista Massa (a pedido del Fondo) como superministro son una muestra de esta deriva.

En su informe: “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva” se señala que “América del Sur crecerá un 2,6% (en comparación con un 6,9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021)”.

Esto representa un salto atrás volviendo a niveles de 2019.

El informe agrega que “...una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región” a lo que suma la guerra en Ucrania y su influencia en los precios de los productos básicos que ya venían al alza en el 2020.

Esta situación regional marca un desafío para los pueblos de América Latina que vienen de protagonizar fuertes levantamientos en Chile, Colombia  y otros países para encontrarse con una nueva ola de ajustes. El retorno en marcha del centroizquierdismo como salida al rápido desgaste de los gobiernos de tendencia conservadora tendrá como característica –presente en los últimos tiempos en el continente- también un rápido desgaste. Es tarea historica construir organizaciones independientes del ya agotado “progresismo” para dar salida a un régimen podrido.

Dani

Lagos de la Costa

 

Lagos de la Costa

Semanas atrás, la comisión de Medio Ambiente del Senado visito las zonas de los Lagos en Parque Miramar y Paso Carrasco.

Invitados por la Comisión de Vecinos de la Zona, que concurriera previamente a la Comisión, se les mostro in situ el estado de estos Lagos, el creciente avance de los especuladores inmobiliarios y la depredación generalizada.

Los vecinos plantearon a los senadores la situación general de los Lagos de la zona (Parque Miramar, Shangrila, Paso Carrasco) que han quedado en la mira de grupos de especuladores inmobiliarios que con la complicidad de la Intendencia Canaria y a fuerza de “excepciones” avanzan a gran ritmo.

En particular el Lago más cercano al puente de las Américas, de avanzar estas empresas seguirá siendo rellenado para que se instalen construcciones en altura.

La irrupción de estas construcciones ha cambiado toda la zona, deteriorando los Lagos con rellenados ilegales y perjudicando a las mayorías. Como se les explico a las senadoras y senadores, estos lagos eran para los habitantes de la zona, un sitio de paseo y recreo, de baños y de pesca. Hoy todo esto es pasado.

En algún caso, como el Lago del Duque en Paso Carrasco, fue convertido en basurero para terminar prácticamente tapado en su totalidad.

Antes de esta reunión con la Comisión de medio ambiente ya se le había entregado en mano al propio Ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, toda la información sobre los Lagos y su depredación. Al día de hoy seguimos esperando una respuesta.

Mago

Paso Carrasco

 

Municipio de Paso Carrasco:

“Obras para pobres, alquiler para ricos…”

En el artículo anterior, contábamos sobre el “famoso fideicomiso” de Orsi y cuanto le tocaba de ese dinero a Paso Carrasco, es decir chauchas y palitos…Para colmo, ni siquiera le embocan a las fechas de inicio de esas pocas obras. Habían anunciado Julio…ya estamos en setiembre.

A todo esto el 3 de agosto pasado los vecinos de la calle Maracaná, se vieron sorprendidos cuando las maquinas con personal del ejército, reparaban dicha  calle, así, este trabajo duro´ tres días.-Cuando los vecinos empezaron a ver que las maquinas se iban para no regresar, algunos se acercaron a los funcionarios del ejército, pero la respuesta fue  que el “el trabajo ya estaba terminado…”. Los referentes de la zona hablaron con el responsable de la Brigada, donde quedo´ claro que el combustible y el balastro fue suministrado por el Municipio…pero claramente una vez más los materiales fueron insuficientes.-También se llamó a la Alcaldesa  Veronica Veiga, quie se comprometio ´ a que las obras iban a continuar. Al día de hoy, la calle Maracaná mejoro´ en relación a como estaba pero la intervención fue totalmente insuficiente. En muchos lugares de dicha calle, ni siquiera dio el balastro, además Stagnero de Munar ni se tocó, así como tampoco otros pasajes, que están en estado de abandono absoluto.-

Toda esa zona es muy vulnerable, basta  con recorrerla para darse cuenta el estado de emergencia que vive toda esa gente.-

A todo esto, la Alcaldesa y algún referente político de su entorno ,se desviven un día  sí y otro también con el “ Punto Verde”  ,lugar  destinado, para  que se puedan tirar las podas y los restos vegetales.-Lo que tiene que quedar claro, que esto parte de la necesidad de un grupo de empresas de jardineros, cuyas  actividades fundamentalmente la desarrollan en Carrasco y Parque Miramar.-La realidad indica ,que el lugar que tenían para tirar esos restos de podas ,era la calle Calcagno ,más precisamente “la Laguna Del Duque”, pero dicho  lugar  fue comprado por el Sr. Damiani para desarrollar un emprendimiento inmobiliario, por lo que ya no se puede tirar más ahí.-Las empresas de jardineros presentaron un proyecto, el cual incluye el tratamiento de podas y restos vegetales,chipeado de los mismos y realización de compost.-

Sin ningún tipo de estudio, (ambiental,inmobiliario,de transito…etc), el Municipio se interesó por el ex depósito de Elbex  y sin pasar por el Consejo empezó a agitar las “virtudes” de alquilar dicho depósito en 4 MIL DOLARES MENSUALES  y para peor la Intendencia ,por medio de la Dirección Ambiental , Leonardo Herou, alimento´dicha idea.-

Los vecinos agrupados en Vecinos Monterrey , se movilizaron, realizaron una asamblea y a partir de ahí quedaron organizados, para marcar ciertas pautas ,tanto al Municipio como a la propia Dirección Ambiental de la Intendencia.-Lo primero que dejo´ establecido este grupo de vecinos ,es que rechaza el lugar elegido, por todos los impactos que causaría  y  apoya la propuesta de las empresas de jardineros ,es decir, el tratamiento de los residuos vegetales.-Acá el tema es el lugar elegido, es decir el ex Deposito Elbex, predio elegido sin consultar a Concejales, vecinos y otras autoridades del barrio.-

 Viendo que no había iniciativa por parte de la Dirección Ambiental de la Intendencia y tampoco del  Municipio, de auditar dicho  lugar, los vecinos amparados en la Ley Nº 17283 de protección de Medio Ambiente, solicitaron un estudio pormenorizado ,que certifique en forma documentada el análisis de suelos y residuos ,incluyendo aguas subterráneas y gases asociados.-En síntesis ,todos los estudios pertinentes que permita concluir cual es la situación del punto de vista ambiental de dicho lugar , todo esto teniendo en cuenta  que dicho deposito funciono´ para la elaboración de productos químicos, tales como el thinner.-

Además, los vecinos expresan que ese recurso utilizado , no exime a la Intendencia y al Municipio de otros impactos , tales como el de no tener en cuenta que pegado hay un merendero que atiende a 200 personas ,en su mayoría niños y adultos.-Toda esa zona es más que vulnerable, pero tampoco se tuvo en cuenta los impactos inmobiliarios ni de transito de los alrededores de dicho deposito.

A todo esto, días pasados, el  Grupo de Vecinos Monterrey,  presentó una nueva propuesta a la Intendencia y al Municipio, para tratar los residuos vegetales y podas .-Dicha propuesta realizada junto a la Brigada de Ingenieros Nº1,  consiste en un predio de la propia  Brigada , donde se realizaría  el chipiado de todas esas podas y la elaboración de compost para huertas y/o viveros de la zona. Esta tarea la haría el  personal del Ejército y no tendría costos para el Municipio. 

Finalmente, usted vecino tiene que saber que este año el Gobierno transfiere para obras en nuestro Municipio 5.744.583$, si se alquilara dicho deposito se gastaría 48 mil dólares por año, es decir casi 2 millones de pesos…

La paradoja de la Alcaldesa y su consejo es que prefieren mal gastar el dinero en alquileres y no en obras que nuestro barrio necesita…

A todo esto, se terminó el combustible y el viaje de balastro y  las maquinas del ejército nunca mas volvieron           

 Realmente, Paso Carrasco está a la deriva, no hay liderazgo en la gestión y a su vez los concejales son también responsables ya que tampoco dan la cara…

                                                                                                                                  J.Maccia

 

                              

 

LOS NÚMEROS NO MIENTEN PERO ENTONCES, ¿QUIÉN MIENTE?

 


LOS NÚMEROS NO MIENTEN

PERO ENTONCES, ¿QUIÉN MIENTE?

Los trabajadores de la salud salimos de la pandemia debilitados. Salimos más cansados y más empobrecidos. Salimos con condiciones laborales más precarias y más vulnerables.

En el convenio colectivo pasado, que culminó en junio de 2022, tuvimos pérdida del salario real durante dos años. En el primer año un 4,2% y un 4,3% en el segundo año, totalizando un 8,5 % de pérdida del salario real. Al final del período, en el mes de julio de 2022, tuvimos un CORRECTIVO de 8,5 %, igual a la pérdida de los dos años. A la inflación la corremos de atrás, lo que se perdió mes a mes en los últimos 2 años no se recupera nunca. Lo perdimos en el precio de la leche, el pan, la carne, el transporte.

La SALUD perdió salario y condiciones laborales en el medio de una pandemia, donde la esencialidad de nuestra función era aplaudida por la noche y ensalzada en el informativo central todos los días durante casi dos años. Y, sin embargo, perdimos.  Perdimos una histórica oportunidad de avanzar sustantivamente, no avanzar de palabra y con migajas tan endebles que cualquier vaivén hace que volvamos a foja cero si no avanzar en términos reales, en salario y en condiciones de trabajo dignas.

¿En qué está la negociación por el nuevo convenio?

La FUS acaba de comunicar a los sindicatos de base que, en la última reunión del Consejo de Salario del 31 de agosto de 2022, el gobierno aceptó la propuesta de la FUS de un convenio a tres años y agrega en el comunicado que “los cursos de capacitación para el cobro de la partida perdieron vigencia, que la resolución es no pagar más la partida…”

¡Chau remuneración por la capacitación!  La correlación de fuerzas que tenemos no hace avizorar que esa realidad pueda ser cambiada en el corto plazo porque no tenemos la fuerza necesaria para obligar al gobierno y a las empresas a cumplir los acuerdos. Las patronales avanzan en flexibilización laboral, en rebajas y en despidos, con el agravante que tenemos una casta dirigente que fue cooptada de hecho por ese discurso neoliberal y precarizador. Sus acciones, más que sus palabras, delatan ese consentimiento ideológico.

El convenio colectivo que pretende firmar la FUS es a tres años. Creo que fue un error proponer un convenio colectivo en un plazo tan extenso, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el aumento de la inflación.

La inflación interanual en julio de 2022 fue de 9,56%, el máximo del año. Tengamos en cuenta que el rango meta del gobierno a partir de setiembre de 2022 será de 3 a 6%, incluso un punto por debajo del techo del rango meta anterior que era del 7 %. Recordemos que la inflación en alimentos y bebidas es mayor que el promedio interanual que se menciona anteriormente y llegó al 12%, y eso hace que el deterioro de la capacidad de compra de las y los trabajadores sea mayor, dada la incidencia que tienen esos rubros en nuestra canasta básica.

La resolución de un convenio a tres años, fue tomada por la Dirección Nacional de FUS luego de una hora y media de discusiones. Sí, leyeron correctamente, la mayor Federación del país discutió en solamente una hora y media la plataforma para el próximo convenio colectivo que rige el salario y las condiciones de más de 30.000 trabajadores para los próximos 3 años.

El gobierno no es el único que usa la manipulación semántica para hacer gárgaras de logros y avances. No son los únicos en marear la perdiz. Si vemos el discurso triunfalista de la mayoría de la FUS, y después cotejamos con la realidad de nuestros salarios y condiciones, vemos un abismo entre el discurso y la realidad que día a día enfrentan las y los trabajadores de la Salud.  Tenemos representantes sindicales que se han dedicado a justificar la realidad, cuando de lo que se trata es de transformarla.

R. Hunter Indart

Integrante de Lista 2, FUS

 

APMU EN Conflicto

 


APMU EN CONFLICTO
¿Por qué se desata el conflicto con Médica Uruguaya?
• Médica Uruguaya comenzó una restructura tendiente a reducir la plantilla de trabajadores, considerando que tras la pandemia se quedó con un excedente de personal que ya no necesita, algo que por cierto es bastante ilógico e irreal y desde el sindicato APMU sostenemos, desde hace tiempo (mucho antes de la pandemia), que en realidad falta personal, sobre todo para las áreas asistenciales.
• MUCAM se ha caracterizado históricamente por tener un número de empleados por debajo del ideal para el volumen de socios que maneja. Actualmente es el mayor prestador de salud privada del país con más de 312.000 usuarios y la plantilla apenas supera los 5000 trabajadores. Para peor tampoco es que se crearon nuevos puestos de trabajo durante la pandemia, si bien se abrieron nuevas camas para la demanda en el pico de 2021 que puso al límite la capacidad del sanatorio, también se suprimieron en ese entonces servicios como policlínicas, se apeló al teletrabajo y ese personal se redistribuyó para atender las nuevas áreas de internación Covid.
• También es cierto que se contrató personal suplente para cubrir los puestos de los trabajadores
que iban cayendo en cuarentena, pero eso a duras penas alcanza para equilibrar la balanza de una plantilla que ya venía en déficit desde mucho antes.
• Pues bien con la premisa de “hay que volver a los números de pre pandemia” en cuanto al personal, y cerrar las camas de internación abiertas durante la crisis sanitaria, MUCAM comenzó una política de recortes en todos los sectores eliminando puestos de trabajo y obligando a que menos gente realice el mismo o más trabajo que antes.
Pero la restructura que instaló la empresa abarca mucho más, ya que, innovando en las condiciones de trabajo de algunos sectores, le saca personal de servicio a la jefatura y supervisión de higiene ambiental y pasan a depender exclusivamente de las jefaturas de áreas específicas (por ejemplo: los auxiliares de servicio y peones que antes dependían de higiene ambiental, ahora dependen de la jefatura de lavadero, del laboratorio, o del servicio de internación domiciliaria) esto trae varios perjuicios para los trabajadores, como la imposibilidad de realizar cambios de libres o de licencias.
Por si lo anterior fuera poco, cuando intentamos una mesa de negociación bipartita, despide a 4 trabajadores.
Por otro lado y a la misma vez, MUCAM decidió firmar un convenio colectivo (que posteriormente y a partir del conflicto, modificó a “Novación de contrato” pero con las mismas implicaciones) con un sector en concreto
(instrumentistas quirúrgicos) que significó una rebaja salarial en algunos casos de hasta el 50%, y lo hizo sin la aprobación de la organización sindical, lo que para nosotros representa una flagrante violación de la ley de negociación colectiva, y definitivamente nos empuja al conflicto.
En resumen:
Inicia una restructura en todos los sectores de Médica Uruguaya que cambia las condiciones de trabajo y sobrecarga al los trabajadores, elimina puestos de trabajo, recorta personal, deja suplentes sin guardias forzándolos a renunciar, despide 4 trabajadores y firma un convenio con un sector sin la participación del sindicato, en una flagrante violación de la ley de negociación colectiva. Razones más que suficientes para iniciar un conflicto.
¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores?
Realizamos dos asambleas generales para ubicarnos en situación y definir el curso de acción, en la segunda Asamblea General ya con los 4 despidos sobre la mesa, se decidió declaramos en conflicto.
Las medidas aprobadas por unanimidad en las Asambleas, irían creciendo conforme se dilatase el conflicto.
Así comenzamos con movilizaciones con paro de 1 hora por turno en días sucesivos, con pasacalles, afiches y
volantes de información a los socios, extendimos el paro de FUS del 23/8 a 24 horas con concentración en APMU, comenzamos una campaña de publicidad radial, pusimos un autoparlante que continuará está semana y citamos a la empresa urgentemente a la DINATRA.
Ante la inflexibilidad de MUCAM esta semana incrementaremos las medidas de lucha: continuaremos con los paros por turnos con movilización y concientización a los socios. Solicitamos descartamos llevar el tema al Consejo audiencia con la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento y no descartamos llevar el tema al Consejo Superior Tripartito luego de agotar las instancias precedentes.
Por último, estamos invitando a todos los sindicatos y organizaciones sociales a una gran movilización sobre el cantero de avenida Italia para el 7 de setiembre a las 17:00 horas en contra de las patronales represivas, que recortan puestos de trabajo y violan derechos laborales.
Víctor Texeira
Representante de APMU por la Lista 17