jueves, 24 de marzo de 2022

Salud

 


Salud Privada

El 22 pasado la FUS convoco a una marcha  y acto frente al MSP.  La concurrencia fue escasa, apenas algo más de doscientas personas, con algunas delegaciones del interior y militantes de otros sindicatos.

De Montevideo, donde está el grueso de los trabajadores de la Salud privada, la concurrencia fue más que  pobre. El propio carácter de la convocatoria explica que la mayoría le dé la espalda a esta dirección, si bien en los volantes se mencionaba la situación en Casmu y Casa de Galicia, el acto poco tenía que ver con la lucha de estos compañeros.

En el caso de Casmu no hubo ninguna medida de lucha en apoyo a los trabajadores mientras sufrían y sufren los avances de una patronal que impone despidos, sanciones y tercerizaciones. En el caso de Casa de Galicia es más grave aún, ya que la mayoría de FUS ha desconocido la voluntad las propias trabajadoras, impulsando el cierre de la mutualista junto al gobierno y la oposición.

Más claro que nunca, después de la gran lucha de las compañeras de Casa de Galicia, que se pueden recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores, con independencia de los partidos y el Estado.

Pero no es solo un problema de democracia sindical o el de un burócrata (y su sequito) eternizado en el sillón, el problema es la orientación política. En Casa de Galicia quedo también de manifiesto cuando frente a las diferentes opciones, desde el plan B, al salvataje estatal o el inversor “misterioso” falto una política de los trabajadores.

Sin política propia se termina navegando tras opciones patronales, aceptando rebajas de salario a cambio de mantener los puestos de trabajo (cosa que las propias patronales no cumplen) o alentando la entrega de “paquetes” de socios de Casa de Galicia a cambio de que se lleven trabajadores.

Recuperemos los sindicatos!!

Mago-Viv

No hay comentarios:

Publicar un comentario