sábado, 24 de abril de 2021

1° DE MAYO

 

Contra la Pandemia UN


1° DE MAYO CLASISTA Y COMBATIVO.

Desde la Histórica Columna CERRO TEJA.

-------Adhiero, y reproduzco gracias a La Fragua, la convocatoria que el compañero Juan Acevedo publicó en FBook.   En momentos del mayor tiempo de desmovilización social y política registrada desde los años 1980. En éste tiempo  difícil y angustiante, con el miedo pandémico multiplicado por la mayoría de los medios de prensa, y con censura a otros medios, que cada día y hora bombardean cifras de temor, habiendo penetrado el diario vivir de los trabajadores, de sus familias y del pueblo todo, creando pobreza y desempleo, desatención a la salud común y a la educación popular, con una gigantesca y amenazante incertidumbre sistémica, y gran “confusión organizada y arbitrariedad consciente” como aportó B. Brecht, este aporte se vuelve de enorme valor.                                                                                                                                                          --------Con coraje y con claridad, es cada día más urgente ir exponiendo propuestas, e ideas y prácticas solidarias, desde las mismas fuentes que desde el primer momento pandémico se manifestaron generosamente, en cientos y cientos de ollas populares, donde sin miedo y con coraje civil solidario, miles de manos y corazones obreros de hombres y mujeres, mantuvieron y sostienen el diario vivir de miles y miles de habitantes golpeados abandonados por las instituciones formales del estado.                                                                                                                  Es necesario proyectar, es necesario construir alternativas, no solo para soportar la crisis y el miedo, sino proponer perspectivas desde el campo obrero y popular.  Marcos R.

“Contra el hambre y la muerte, lo urgente es luchar.

Se presenta una incesante necesidad de algunos, de no hacer olas, de no "echar más leña al fuego", las dudas son, si esto es por tener un presidente surfista, o porque realmente, se confía en que cuanto peor esté la gente, cuánto más jodido estemos, más votos se juntan. Más le pueden enrostrar y denostar, al pueblo ignorante que no entendió y voto a este gobierno, creyendo sus promesas, víctima de una campaña atroz del sistema.

Todo, por haber elegido a barrabas, como si los otros, fueran los que multiplican panes y peces. Por eso, parece, nuestra gente, en la óptica de algunos pre claros, merece la muerte, el padecimiento y la miseria.

Pa escarmentar, les parece justo, que los pibes se caguen de hambre. Pero no dicen que es injusto, que las patronales y los más ricos, se hagan aún más ricos, con la muerte de la gente.

No hay mayor aliado de la crisis, de la estrategia de la derecha rancia, las patronales y el gobierno, que la confusión, que el desoriente colectivo.

Sobre todo, si este proviene de quienes tienen la misión y tarea de orientar rumbos y herramientas colectivas. Convocar a la confusión, al desdibuje, es patrocinar la derrota.

En los últimos días, hemos planteado con convicción, la necesidad de definir planes de acción, en el marco de la discusión del movimiento obrero organizado, que vayan en el sentido de transmitir e impulsar señales claras, sobre el gran conjunto de padecimientos de nuestro pueblo.

Hemos puesto en debate una consigna profunda, de contenido, una que en su misma, impulse acción y movilización, reflejo de lucha para este momento, de cara a este Primero de Mayo.

No queremos un primero de mayo de "defensa del diálogo nacional y la democracia". En un país donde hay niños que no comen, gente sin trabajo, miles en la miseria, no hay democracia, si los pibes no comen, mientras las patronales amasan fortunas, de que democracia estamos hablando, si se mueren nuestros viejos, nuestros compañeros, por decenas cada día.

Hemos propuesto e impulsado, modestamente la necesidad de colocar consignas y realizar actividades, en el marco de "contra el hambre y la muerte, lo urgente, es luchar". No es un slogan vacío, es un manojo de sentires, de nociones, que creemos, conviven desordenadamente en las conciencias de nuestra gente. La necesidades más básicas, el derecho a la comida, a la vida, emparentados con una forma, un método de consecución de los mismos, la lucha, el hecho social más relevante, nuestra herramienta histórica como clase.  

 

Hemos planteado que nuestro día no sea un saludo a la bandera.

Hemos planteado, la necesidad de tener expresiones de calle, en los mismos marcos que tenemos, para trabajar, con los cuidados necesarios. Si trabajamos veinte en diez metros, o 400 en un muelle para cargar un barco de pinos para China, porque no podemos, en las mismas condiciones, marchar, movilizar y manifestar.

Es decir, si el derecho de las patronales a la explotación está garantizado para aumentar su renta en miles de millones en plena pandemia, a costa de la vida. No debería estar garantizado y claro, el derecho y la necesidad nuestra de movilizar para exigir nuestro derecho, a comer, a vivir.

Acaso cargar 90. 000 toneladas de pino en un barco, es esencial?, la gente come pinos?

Se mueren nuestros compañeros y compañeras, cargando pinos, cortando carne, cosechando soja, haciendo celulosa. Y a nadie se le ocurre, que la mayor cantidad de contagios, por encima del 80 % tienen que ver con la renta patronal, y la necesidad de producir, para satisfacer su voraz apetito?

 

En sectores de la producción que son exportadores y lejos de ser esenciales para la vida, nos exponen, por el lucro y la renta del capital. Es decir, si podemos estar aglomerados, sin protocolos, a la buena del destino, para que el patrón engorde, es muy descabellado, estar en la calle, en las condiciones necesarias, para luchar contra el ajuste del gobierno de la miseria y la muerte?

Es acaso ésta, una lucha que sólo tiene objetivos corporativos y superficiales, o la misma es por el sustento, por el alimento, por la vida misma?

Hemos planteado también, retirarse, condenar y salir, del vergonzoso "diálogo nacional" con los poderosos, el gobierno y los patrones en el que empecinadamente nos quieren meter las direcciones y los partidos de la oposición parlamentaria. Ese infame mensaje de que de ésta se sale juntos, con quienes nos mandan al matadero.

Acaso es injusto, que con hambre, con gente muriéndose, con niños desmayándose, se plantee encabezar un proceso de denuncia, y lucha para generar las condiciones mínimas para la resistencia, que no es más, que reclamar lo que nos corresponde a quienes generamos la riqueza, en forma mínima.?

O acaso cuando alguien me tira a matar, lo invito a tomar un café?

O cuando alguien ofende, daña, violenta, a nuestra familia, debemos ofrecer gentilmente la otra mejilla?

Planteamos además, junto a muchos, la necesidad de proseguir las acciones del Primero de Mayo con un gran paro general de 24 hs, que sea un paro, un trancaso de todo el pueblo, a las políticas del gobierno, un mensaje claro a las patronales y a los bandidos agroexportadores, a la clase política, de que ya no se soporta más.

Un paro "contra el hambre y la muerte, un paro por pan, trabajo y dignidad". Un paro, que sea el corolario, de un plan de movilización y lucha, que intérprete y coloque en perspectiva las necesidades y reivindicaciones de nuestro pueblo, nuestras urgencias.

Pensamos se deben sumar todos nuestros esfuerzos, en ello.

Compañero, compañera, querido hermano de clase, este primero de mayo, debemos estar en la calle, como estamos cada día arriesgando la vida al servicio de la ganancia del patrón, este primero de mayo, debemos hacerlo, por nosotros, por los nuestros y por los que murieron por nosotros.

Compañero, compañera, debemos generar una movida grande, de proporciones, un gran debate, una red inmensa para que desde nuestras organizaciones, convoquemos a estudiantes, jubilados, trabajadores y vecinos, a imponerle a las direcciones confundidoras la necesidad de que convoquen un paro general, el primero, de muchos, que nos pongan de cara a resolver nuestros problemas. Que nos ponga a la ofensiva, priorizando la vida, decente, digna, al lucro de la muerte capitalista.

 

Para salir de la confusión, debemos pensar con claridad, con la misma en que todos los días pensamos como sobrevivir, y hacemos malabares, debemos pensar como pasar a la ofensiva, como solucionar nuestras urgencias.

No merecemos, nadie merece, morirse trabajando, morirse intentando parar la olla.

Nuestros mártires, murieron peleando, por nosotros.

Nuestros hijos, nuestros viejos, nuestro pueblo, merecen el riesgo, la misma rigurosidad, con la que todos los días nos arriesgamos para el patrón, hagámoslo, por nosotros. Que no nos escriba el libreto el informativo, el diario de la dictadura.

La calle es nuestra, los patrones están de vivos, los medios están mintiendo, el gobierno nos deja morir, el parlamento no nos va a solucionar los problemas, salgamos a pelear, con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestros dolores, pero juntos, convencidos de que somos invencibles. Juntos. Defendamos, la vida.

Luchar por la vida, la dignidad de los nuestros, es ante todo, el más grande acto de amor.

Arriba los que luchan!

Juan

 

Situación frigorífico Carrasco

 

Situación frigorífico Carrasco

Quién lleva la delantera?

 

La pandemia nos pasó por arriba. Muchos de los acuerdos laborales y barreras sanitarias creadas para contener el avance fueron superadas. La realidad es que hasta el momento y más allá de algunas irregularidades, la actividad productiva se pudo mantener en el tiempo mejor de lo que esperábamos. Con un riguroso seguimiento de la situación por parte de los trabajadores y una inversión importante por parte de la empresa para satisfacer los protocolos, que por supuesto daban garantías para seguir produciendo. Aún así los contagios y la propagación de los mismos en corto plazo forzaron nuevamente un cierre inminente. 

Ya venía desde la semana de turismo un cese de actividades en el frigorífico Canelones impulsado por los trabajadores, medida que se tomó producto de la disconformidad generalizada y acelerada abruptamente al confirmarse el lamentable fallecimiento de un compañero. Mientras acá la situación que en ese entonces parecía controlada se precipitó.

La autonomía de los sindicatos y su trabajo interino en cada planta dista a la hora de tomar medidas en común. La discusión elevada a nivel de plenario nacional no pudo definir parámetros generales para determinar un parate sanitario, más allá de los límites acordados con las autoridades competentes de carácter preventivos. 

La postura de la empresa se mantuvo indiferente ante el reclamo de los trabajadores, la actividad productiva en Carrasco iba a mantenerse a tope, el momento era propicio para el negocio (precios, ganado, ventas). Además de la posibilidad de acceder a trabajadores eventuales -también llamado cuadrillas- para cubrir puestos "calificados", sumado a la cantidad de trabajadores nuevos con contrato a término, que podían cubrir puestos que el trabajador actual momentáneamente dejaba vacante. El parate no estaba sobre la mesa.

El sindicato trabajo incesantemente para hacer respetar tanto la aplicación de las medidas protocolares, como de todas aquellas que surgieron del intercambio y la experiencia. Generando acuerdos que sólo están comprendidos en el marco de la pandemia. Aún así, nos pasó por arriba.

La postura del sindicato de acoplarse al parate sanitario con Canelones aceleró la detención de las actividades en Carrasco. 

Dos semana después y con un panorama quizás más ventajoso que ayer pero menos que mañana, se intenta recomponer. La reactivación de las dos plantas ya es un hecho, pero con un riguroso seguimiento de los protocolos y medidas de contingencia exigidas por los trabajadores. Aunque nada te garantiza el éxito, los recursos paliativos hoy en día son lo único asequible. La industria frigorífica no está en crisis y tampoco queremos ser una carga impositiva para el Gobierno y por ende, para la sociedad. Si tenemos trabajo hagámoslo valer, pero el costo de producir no debe recaer en perjuicio de nuestra salud. Nosotros evaluaremos los riesgos. Ellos que cubran los costos de la crisis.

Al momento es difícil saber en qué andaremos al final de este resumen, lo que si fue un quiebre importante para el colectivo, lograr detener el frenesí de la empresa por producir y producir sin medir consecuencias. Y eso se logró gracias a un buen intercambio entre sindicatos comprometidos y con conciencia.

 

Anael Cardozo

Trabajador del frigorífico Carrasco

 

Shangrila

 

Shangrila

La mala gestión ambiental se paga con impuestos

 

 Desde hace unos días, la Intendencia de Canelones anunció su intención, de gravar con un impuesto del 2% sobre el valor de la Contribución inmobiliaria, a aquellos padrones de Ciudad de la Costa, que tengan costa sobre los lagos. A simple vista no parece algo descabellado o alarmante, pero si nos interiorizamos con la finalidad, que impulsa esa medida, nos encontramos con dos datos, que por lo menos son llamativos.

En primer lugar, esos padrones son los que pagan las contribuciones más caras del departamento, incluso más caras, que muchas de las que se pagan en Carrasco (hablamos de miles de dólares anuales por padrón), o sea que ese dos por ciento, no es poca plata. Las contribuciones de Ciudad de la Costa, sostienen el presupuesto de gran parte del departamento, aunque la pavimentación de calles, llegue tarde y mal (calles que tienen pocos años de pavimentadas y están en estado ruinoso).

Por otro lado, el motivo de la suba de la contribución, es lo que más indigna a quienes lo pueden llegar a pagar. Supuestamente es para la gestión de la calidad del agua de esos lagos. Pero el dato relevante acá, es que la Intendencia conoce desde hace varios años, el estado de deterioro de las aguas, y sin embargo otorgó y sigue otorgando permisos de construcción en forma masiva, en los bordes de los lagos. Que, en la mayoría de los casos, esos proyectos inmobiliarios, implican que se rellenen con material contaminado, sobrante de obras viales, que incluso la Intendencia les vende a los promotores privados en algunos casos.

Entonces, si ponemos la carreta delante de los bueyes, el orden cronológico de los hechos sería el siguiente: lagos contaminados, la Intendencia autoriza que se rellenen contaminándolos más, y finalmente la Intendencia les aumenta los impuestos a la gente que vive allí, desde antes que se generara todo el lío. Algo así, como que te quiebran las piernas, y después se sacan la foto vendiéndote las muletas, con sobrecosto. Te generan el problema y después te venden la solución.

En ediciones anteriores de La Fragua, comentamos algunos ejemplos de los montos que recibe la comuna, por autorizar emprendimientos inmobiliarios, por fuera de la norma. Decenas de millones de dólares, que van a parar a un fondo, que vaya uno a saber quién lo audita. Ahora se nos dice que se va a echar mano de un 5% de ese fondo, para volcarlos también a la gestión de los lagos. Eso se tendría que haber hecho, hace más de diez años, cuando se empezó a arruinar la costa de los lagos, tapando los humedales costeros. Ahora ese cinco por ciento parece muy mezquino, dada las condiciones en las que han dejado la zona.

Existen en el medio varias empresas, que se dedican a la recuperación de lagos y ecosistemas acuáticos, e incluso que le han ofrecido sus servicios al gobierno departamental, pero sistemáticamente fueron desestimadas. Mientras tanto siguen las promesas de planes y gestión, que nunca llegan a ver la luz, y los años pasan, y los ecosistemas de los lagos se vienen a pique.

Esperemos que no se concrete ese aumento, y que si, se eche mano a lo que se recauda por esos permisos de poca legitimidad. Antes de que termine mayo se resolverá el tema, si es que se incluye o no, en el mensaje presupuestal del ejecutivo departamental.

 

Freddy Gallo Batalla

 (Integrante del grupo de Vecinos de los lagos la Botavara y Pesquero

FMI

 

Perspectivas económicas según el


FMI

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado este jueves que los ingresos per cápita de América Latina y el Caribe no recuperará el nivel prepandémico hasta 2024, lo que provocará pérdidas acumuladas del 30% con respecto a la tendencia previa a la contingencia sanitaria.

Así lo han indicado el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y los economistas del Fondo Takuji Komatsuzaki y Carlo Pizzinelli en un nuevo análisis sobre la región.

En 2020 Latinoamérica sufrió una contracción del 7%, la más pronunciada del mundo y muy por encima de la media global (-3,3%). En 2021, se prevé que el crecimiento se sitúe en el 4,6%, una cifra insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior y por debajo del 5,8% estimado para los mercados emergentes, con excepción de China.

Sin embargo el caso chileno dista de la realidad en otros países de la región. El reciente rebrote del virus en Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay se ha sumado a una lenta distribución de las vacunas, lo que, según el FMI, empaña las perspectivas a corto plazo.

Según las proyecciones de la institución, las dos principales economía latinoamericanas, Brasil y México, no recuperará los niveles del PIB de 2019 hasta 2022 en el primer caso y 2023 en el segundo. En América Central se espera que el PIB prepandémico no se alcance hasta 2022, mientras que las economías caribeñas, dependientes del turismo, serán las últimas en recuperarse, hasta 2024, debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.”

El FMI recomienda a la ves “reformas estructurales”, que viniendo de quien viene augura mayores dolores para los mas golpeados.