COMISIÓN
PERMANENTE
Nº 9
Sesión realizada el 25 de setiembre de 2019
Asisten:
Arturo Toscano
Freddy Gallo
Javier Perelló
Juan José Methol
Vecinos de Ciudad de la Costa __________________________________________________________________________________________
Comisión Permanente Nº 9 Junta Departamental de Canelones 25 de setiembre de 2019
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Comisión Permanente Nº 9 Junta Departamental de Canelones 25 de setiembre de 2019
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(Se inicia la toma de la versión taquigráfica)
SEÑOR PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida a los invitados y les informamos que la
Comisión votó, como régimen de trabajo, otorgarles veinte minutos para que realicen una
exposición y quince minutos para que los señores ediles hagan las preguntas que estimen
pertinentes.
Quiero informarles, además, que contamos con la presencia en sala del señor
presidente de la Junta Departamental, edil Miguel Sanguinetti.
Tienen ustedes la palabra.
SEÑOR GALLO.- Antes que nada, buenas tardes y gracias por recibirnos.
Mi nombre es Freddy Gallo, soy vecino del lago La Botavara, y me acompañan el
licenciado Arturo Toscano, vecino del lago del Country Club Lagomar, y el arquitecto Javier
Perelló y Juan José Methol, vecinos del lago Pesquero.
Me gustaría mostrarles un plano para ubicarnos geográficamente
.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.
SEÑOR GALLO.- El lago La Botavara tiene 70 hectáreas —el más grande de Ciudad de la
Costa—; es un lago arenero, producto de la extracción de arena de hace varias décadas. El
lago contiguo, más pequeño, separado por la calle Kennedy, es el lago Pesquero. Como
referencia, puedo marcarles la avenida Giannattasio, la Ruta 101, la rotonda del aeropuerto
viejo, el Parque Roosevelt y la avenida Calcagno.
La situación es la siguiente. Desde hace varios años, estos dos lagos se están
rellenando —ya se han rellenado otros, que han sufrido consecuencias catastróficas— con el
sobrante de las obras de zanjeado y saneamiento de Ciudad de la Costa. Es relleno altamente
contaminado. Hemos realizado estudios del relleno en el laboratorio Ecotech.
Los lagos areneros están deteriorados, al igual que muchos cursos de agua del
país. Estos lagos sufren un proceso llamado eutrofización, que refiere a exceso de nutrientes,
sobre todo fósforo y nitrógeno, de un sistema acuático, y el relleno indiscriminado que se ha
realizado empeoró mucho más la situación.
¿Por qué rellenar lagos que ya están deteriorados?
__________________________________________________________________________________________La Junta Departamental, por régimen de excepción, aprueba otorgar permisos de
construcción de edificación de torres en altura de hasta 60 metros —como se pretende incluir
en la modificación que se pretende hacer del Costaplan—. Esto es algo que el propio
Costaplan —cuyas corredactoras son las arquitectas Brener y Artigas— no contempla en su
espíritu inicial, ya que proponía que se podía edificar una vivienda cada 500 metros cuadrados
de terreno sobre las costas de los lagos.
Para edificar las torres, hay que rellenar los lagos. La Intendencia provee de
rellenos a los inversores privados por miles de dólares y aprueba la construcción por régimen
de excepción. Es decir, aprueba los permisos de construcción y recibe una contrapartida de
varios millones de dólares. En el caso del emprendimiento Carrasco Boating, han sido varios
millones de dólares; en el caso de cinco edificios de oficinas que se emplazarán en la esquina
donde está Punta Cala, US$ 2:300.000, y así seguimos contando, y llevamos más de diez o
veinte millones de dólares cobrados al régimen de gestión urbana.
Nosotros contamos con copia de estudios de la Facultad de Ciencias —incluso,
algunos hechos en conjunto con la propia Intendencia—. Uno de esos estudios es muy
reciente, de octubre de 2018, del licenciado Goyenola. En él plantea, específicamente, lo
nocivos que son los rellenos en los lagos. Este estudio —les dejaremos una copia— es de la
Universidad de la República, el CURE y el Gobierno de Canelones, y tuvimos que solicitarlo
amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, porque no nos lo querían entregar.
Demoramos tres meses en obtener esta información.
Para que tengan idea, el estudio comienza diciendo: “Las obras de relleno en
zonas costeras generan cambios significativos de la calidad del agua, afectando directamente a
los organismos que allí viven, así como el funcionamiento ecosistémico”. Esto, traído al
español, es que si un lago arenero que sufre un proceso de eutrofización se rellena con basura
—como hasta ahora— … Vamos a mostrarles videos del lugar, y ustedes nos dirán si el
relleno es apto, porque se ven botellas, pañales y un sinfín de cosas flotando en el agua luego
de que se vuelca dicho relleno.
Esos lagos requieren un proceso que revierta el deterioro, un proceso de
rehabilitación. Son lagos que ya ni siquiera son aptos para nadar por los peligros sanitarios
generados por las cianobacterias y los coliformes.
Hemos hecho consultas por nuestra cuenta, por ejemplo, al doctor Daniel Conde,
que es limnólogo —especialista en lagos—, grado 5 de la Facultad de Ciencias. Le hicimos un
cuestionario —también les vamos a dejar una copia— sobre el relleno y los problemas de
contaminación del agua. Su respuesta es terminante: los lagos no deben rellenarse.
Es más, nos dice que se debe retirar el relleno, porque se tapan los humedales costeros. Los juncos que
uno ve en las costas de los lagos son los que actúan de filtro para el agua y mantienen un nivel
de oxígeno aceptable. Una vez que se rellena el lago y se tapan los juncos costeros, surgen
varios problemas.
El primero de todos es que baja la calidad del agua y la cantidad de oxígeno, lo
que genera mortandad de peces. Ya hemos visto en la prensa imágenes de peces flotando en el
lago de Parque de Miramar, por ejemplo.
Por otro lado, la presencia de cianobacterias, problema que ya padecimos el
verano pasado en las playas y que está latente en los lagos areneros. Tan así es que se
suspendió una competencia de nado porque los estudios del agua arrojaron que era peligroso
para la salud humana. Una competencia que se realizaba todos los años.
Y hay otro problema, no menor.
En una consulta que le realizamos a la doctora
Silvia Bonilla, especialista en el tema de las cianobacterias, grado 3 de la Facultad de
Ciencias, no solo desaconsejaba el relleno de los lagos, sino que también explicaba que,
incluso con material inerte, se generan hábitats proclives a ser colonizados por especies
invasoras —así lo define—, es decir, ratas. Es un fenómeno que estamos padeciendo los
vecinos del lago La Botavara. De hecho, los vecinos de todo el barrio están haciendo
múltiples denuncias al 1828, para que la Intendencia haga una desratización masiva en la
zona.
No me quiero extender, pero si lo entienden pertinente, proyectaremos un video y
varias fotos de la situación que estamos planteando. Luego los compañeros seguirán
aportando datos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.
(Se proyecta video)
SEÑOR GALLO.- He escuchado al intendente Orsi decir que los lagos areneros son lagos
artificiales, padrones privados, etcétera, lo cual es verdad, pero también es verdad que en el
propio Costaplan los lagos areneros fueron declarados de interés de la microrregión de la
costa, integran el paisaje protegido, el medioambiente, y son parte del sistema de drenaje
pluvial.
No les voy a leer todo el Costaplan. Concretamente, el artículo 7.3.3 dice algo
muy interesante: “Toda persona pública o privada, titular de derechos sobre los predios que
____________ contengan lagos de cualquier origen y naturaleza, estarán obligados a desarrollar las acciones
necesarias para asegurar la buena calidad del agua”.
Nosotros apuntamos a eso.
La imagen que ven es del lago La Botavara. Acá es donde estaba el club de
canotaje, el cual fue expulsado por la Intendencia para que se edificaran las torres. Luego,
Presidencia de la República les cedió en comodato cuatro padrones sobre otra parte del lago, y
ahí van a construir un complejo de canotaje. Justamente hoy, a las 19:00 horas, vamos a tener
una audiencia pública con vecinos y directores de la Intendencia para ver el proyecto.
Seguimos viendo el lago La Botavara. Había días en los que, en promedio, tres
camiones por minuto volcaban relleno.
En este lugar, hace dos o tres años había agua. Había un lago. Había humedales
costeros, con patitos, con pájaros…, en fin, había fauna y vida silvestre. Actualmente, eso es
una playa de acopio de la Intendencia. Bajo esa playa de acopio, quedó sepultado lo que en
una época fue el parque lineal Kennedy. La Intendencia gastó recursos de los contribuyentes
para hacer ese parque lineal, donde se plantaron palmeras, césped bermuda, entre otros. Eso
está sepultado bajo ese relleno. Esta foto es del año 2014. Allí se ve un cartel de la
Intendencia en el que hay dibujos del parque.
En 2017, esos cuatro padrones fueron declarados zona apta para deportes
náuticos por Tabaré Vázquez. El año pasado, por un decreto de Presidencia de la República,
firmado por el doctor Miguel Ángel Toma, esos padrones fueron cedidos en comodato a la
Federación Uruguaya de Canotaje. Allí van a construir su complejo deportivo. Los
muchachos que hace poco volvieron de los Juegos Panamericanos con medallas van a tener
ahí su lugar para entrenar.
Lo que ven en esta imagen es lo que había antes; ahora hay un basural.
Este es el lago Pesquero —es el más chico—. El otro es el lago La Botavara, que
tiene 70 hectáreas.
Lo que en algún momento fue un parque lineal, ahora es un basurero. Lo
hace Teyma con el aval de la Intendencia, que le da la autorización para tirar el relleno ahí.
Después de iniciado el relleno sobre el lago Pesquero para el proyecto Interlagos,
el panorama que había en los lagos era el que se ve en esta imagen: toda esa espuma, que se
complementa con basura. Hubo que contratar gente de la Federación de Canotaje para que
sacara la basura que quedó flotando en el agua: pañales, botellas… Este es el panorama que la
gente que tiene el lago en el fondo de sus casas empezó a ver desde que se comenzó a rellenar
para edificar torres. Por esto, la Intendencia cobra millones de dólares, pero no vuelca un solo
peso para rehabilitar los lagos.
____ Aquí se ve un camión volcando relleno sobre el lago Pesquero.
Una vez que se
vuelca el relleno, la turbiedad del agua se hace latente, pero después de varios días, la
suciedad que queda en el fondo empieza a subir y aparece todo esto.
En las conversaciones que hemos tenido con Sergio Ashfield en las audiencias
públicas, él nos ha dicho que el relleno es seleccionado. Ahora bien, si es relleno
seleccionado, ¿cómo es posible que ahí haya, prácticamente, un megabasurero?
Toda esa
espuma es generada por el relleno. Hay mortandad de peces, disminución de oxígeno en el
agua, se tapan los humedales costeros…, o sea, están condenando al lago a morir. Ciudad de
la Costa cuenta con más de veinte lagos areneros, unos más grandes que otros.
Ya que son una
especie de gallina de los huevos de oro, porque generan importantes ingresos a las arcas de la
Intendencia, deberían tener un plan de rehabilitación, no un programa de monitoreo ambiental
con participación de los vecinos, que es lo que hay ahora. Este es un plan que está
implementando la Dirección de Gestión Ambiental, el cual nos enoja mucho porque hay un
trasfondo detrás de ese proyecto. A los vecinos que realmente estamos luchando por los lagos
no nos avisan que la Intendencia va a implementar un plan de monitoreo participativo. Igual
participamos porque nos enteramos. En esos talleres de monitoreo, nos dicen que no hay
solución, que lo que se está haciendo es un estudio para sacar una foto del presente y ver qué
se hace en el futuro. Nosotros hemos visto estudios de la Intendencia con el CURE, desde el
año 2011 en adelante, y ya se sabe cuál es el grado de eutrofia de los lagos, ya hay
experiencias a nivel internacional. Los investigadores de la Facultad de Ciencias del CURE
saben muy bien qué caminos tomar y qué caminos no, porque desde la década de los setenta
se viene estudiando el problema de los lagos en todo el mundo.
Exigimos que la Intendencia tome cartas en el asunto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Lyliam Espinosa para una cuestión
de orden.
SEÑORA ESPINOSA.- Señor presidente: mociono que se extienda diez minutos el tiempo
de que dispone la vista para realizar su exposición.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada
por la señora edila Lyliam Espinosa.
(Se vota:)
____________5 en 5. AFIRMATIVA. UNANIMIDAD
_________________________________________________ Pueden continuar.
SEÑOR GALLO.- Seré breve porque solo me falta mostrar algunas fotos. Igualmente, se las
dejaremos para que puedan estudiarlas.
Los vecinos reclamamos que se revierta este proceso de deterioro. No estamos
hablando de un escenario pasajístico en el que solamente nos molestan unas torres de 60
metros de altura; estamos hablando de un escenario sanitario, porque hay cianobacterias, hay
ratas, hay basura. Creo que a ustedes no les gustaría que en el fondo de sus casas aparecieran
pañales flotando. A nosotros nos pasa eso.
Estamos pidiendo que la Intendencia cuente con un verdadero plan de actuación
para rehabilitar los lagos, es decir, que se invierta un poco. Nuestras contribuciones son las
más caras del departamento —hablo de Ciudad de la Costa y Parque Miramar—. Además, los
ingresos por los permisos de excepción para construir las torres son bastante importantes;
estamos hablando de varios millones de dólares. Entonces, estamos pidiendo que se retire el
relleno de lugares que se han contaminado y que se implemente un plan inmediato de
recuperación.
Le cedo la palabra al arquitecto Perelló.
SEÑOR PERELLÓ.- Buenas tardes. Mi nombre es Javier Perelló. Soy arquitecto y vengo en
representación de los vecinos de la calle Pejerrey y de todos los bordes del lago Pesquero.
Voy a hablar de un tema que seguramente ya conocen. En setiembre de 2017, la
Intendencia de Canelones, con anuencia de la Junta Departamental, aprobó el proyecto de
cinco edificios de viviendas llamado Interlagos, de la empresa CasasUru, sobre la calle
Kennedy, borde del lago Pesquero.
Este proyecto aprobado contraviene, increíblemente, gran cantidad de normas
departamentales y leyes nacionales. Voy a hacer un resumen de cada punto presentado por los
vecinos; si no, tendríamos que escribir un libro.
Primer punto: altura no permitida. El Costaplan, que ordena y da las normativas
para las construcciones en la zona, especifica que la altura máxima para las construcciones en
los bordes de los lagos podrá ser de 7,5 metros, o sea 2 plantas. El proyecto Interlagos tiene
una altura aprobada de más de 20 metros, es decir 8 plantas. En el plano general que
mostramos vimos que el barrio, como todos los de la Costa de Oro, es un barrio de casas. La
Costa de Oro es un barrio jardín.
Estamos informados de que la Intendencia está en vías de cambiar la normativa
del Costaplan y aprobar más altura para las construcciones en la zona. Se consultó a los
vecinos en audiencia pública y no estuvimos de acuerdo con tal cambio. Vivimos en un barrio jardín, en casas de una o dos plantas, y no aceptamos que transformen estos bordes de lagos
en una calle de Pocitos.
Segundo punto: densificación indiscriminada.
El Costaplan indica que se podrá
construir una vivienda cada 500 metros cuadrados de terreno. En esa zona, los terrenos son de
500 metros cuadrados; por lo tanto, las casas son todas unifamiliares, de una o dos plantas de
altura, como ya hemos dicho. Hoy, en los terrenos que está actuando Interlagos, que son 5, de
30 metros de ancho —la Intendencia siempre contó el metraje de tierra firme, no de agua—,
según la ordenanza municipal se podrían construir 10 viviendas. ¡La Intendencia, con la
anuencia de la Junta Departamental, aprobó la construcción de 180 viviendas! ¡Eso es 1800 %
más! Supondrá una densificación absolutamente inadecuada para un barrio jardín.
Tercer punto: contaminación del lago. Con referencia a los lagos, el Costaplan
dice lo siguiente: “No se permitirá el relleno de sus bordes ni modificaciones de los espejos de
agua”.
Miles de metros cúbicos de relleno contaminante sacado de las excavaciones que se
realizan para el saneamiento han sido vertidos en el lago Pesquero. ¡Más de 4500 camiones!
Los vecinos hemos enviado muestras de ese relleno a laboratorios de química especializados
en medioambiente, y los estudios dieron como resultado exceso de nutrientes como fósforo,
nitrógeno y materiales pesados, altamente contaminantes.
También tenemos el ejemplo de los lagos de La Caleta y Parque Miramar, donde
se han dado situaciones similares y las aguas se han contaminado a un punto seguramente
irreversible.
Sobre el lago Pesquero ya se han rellenado 3 terrenos, los que albergarán 3 de los
edificios proyectados.
El resultado, luego de unos meses de haber rellenado, es que han
muerto todos los peces; el agua, que antes era transparente, ya que el fondo era de arena —son
lagos areneros—, hoy es de tierra marrón, y de ese color está el agua, sin posibilidad de dejar
pasar la luz del sol, necesaria para la vida y la fotosíntesis. El fondo se ha llenado de algas
tóxicas y cianobacterias, peligrosas para la salud pública. En definitiva, han destruido una
zona hermosa, de pura naturaleza, y la han transformado en un lago de aguas casi putrefactas,
malolientes y con un ecosistema destruido.
Cuarto punto: contaminación visual. Se prevé construir edificios de 8 pisos de
altura y un total de 180 apartamentos. Esto es absolutamente irrespetuoso de la morfología del
entorno existente. En la Facultad de Arquitectura, la premisa principal a inculcarle al alumno
durante toda su carrera es el respeto por el entorno. El proyecto Interlagos y la Intendencia
obviamente hacen caso omiso a este principio fundamental del diseño urbano.
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La ubicación del Interlagos es en un barrio jardín en el que hay casas que cumplen
con la normativa vigente, que establece una altura de 7,5 metros en los bordes del lago. En el
resto del barrio y barrios adyacentes, la altura permitida es de 8,5 metros. De repente,
aparecen edificios aprobados de 25 metros de altura, rompiendo con la morfología del lugar y
agrediendo el paisaje.
El Costaplan dice: “Los conjuntos habitacionales deberán insertarse en la trama
urbana que le circunde, respetando la morfología de su entorno, sin alteraciones significativas
en su ritmo y volumetría”.
Estarán todos de acuerdo con que este proyecto va contra este
principio. El cambio de alturas debe ser siempre gradual. Hoy en día, mirando la estructura en
construcción, que está avanzada hasta el cuarto piso —la mitad de su altura final—,
constatamos que es un volumen absolutamente desproporcionado para el espacio circundante;
un error que seguramente será un ejemplo en la Universidad y en la sociedad de lo que un
arquitecto no debe hacer, una intendencia no debe aprobar y un ciudadano no debe permitir.
Quinto punto: uso inadecuado de espacios naturales. Los lagos areneros fueron
declarados patrimonio ecológico y paisajístico de la microrregión de la costa, integran el
paisaje protegido.
Este proyecto, además de destruir el paisaje, arrojará sombra sobre las casas
vecinas y especialmente sobre el lago. Adviértase que 40 metros cuadrados por 150 metros
cuadrados son 6000 metros cuadrados de sombra sobre el lago que atentan contra la vida de
este al no permitir la fotosíntesis necesaria para la vida.
Sexto punto: empeoramiento del ecosistema. En ese lugar hay gansos, patos de
varias especies, nutrias, garzas, peces. Con esta masificación repentina, se está perdiendo la
mayoría de las especies, que están emigrando o muriendo.
Séptimo punto: carencia de infraestructura. En la revista Metropolitano, el señor
Ashfield aseguró que “los nuevos emprendimientos deberán aterrizar con toda la
infraestructura, con todas las soluciones viales y de saneamiento”.
Imaginen 180 nuevas familias y más de 200 autos circulando por la calle Pejerrey,
hoy de balasto y llena de pozos; una calle común y corriente de la Costa de Oro. Es inviable.
Exigimos el saneamiento de este proyecto, así como el saneamiento de todo el
borde del lago y la pavimentación de las calles Kennedy y Pejerrey. También exigimos, en
pos de la vida del lago y de la salud pública de los ciudadanos, que no se rellene un
centímetro más del lago y se retiren los rellenos realizados.
Octavo punto: aprobación por vía de excepción.
Estamos comprobando, día a día,
que la vía de excepción se ha tornado la vía más común para la aprobación de proyectos sobre
los bordes de los lagos. Esto conlleva una clara contraposición entre los intereses de la Comuna y la aplicación de la ley constitucional. Las excepciones dejaron de ser tales al
convertirse en un motor constante, avasallante y peligroso para la sana convivencia de la
población en la zona lacustre. Si bien es un mecanismo de gran recaudación, conlleva el
colapso ecológico que la zona está alcanzando en sus picos máximos. La salud de la
población se ve amenazada de modo constante y el derecho de propiedad, violado.
El
gobierno central junto con el gobierno departamental deben rever urgentemente su posición y
hacer primar la Constitución y el interés colectivo por encima del interés particular de
empresas privadas.
Los vecinos tenemos derechos constitucionales: “Toda persona pública o privada,
titular de derechos sobre los predios que contengan lagos, estarán obligados a desarrollar las
acciones necesarias para asegurar la buena calidad del agua”.
La Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial, establece: “Todo ciudadano tiene el
deber de proteger el medioambiente y los recursos naturales”. “Toda persona podrá demandar
ante la sede judicial actos y resoluciones que adopten las instituciones públicas”.
Todos nosotros, ciudadanos y autoridades, tenemos la obligación de cuidar la
calidad del agua de los lagos. Se lo debemos al paisaje, a la biodiversidad, a la salud pública,
ya que son lugares de recreo, contenedores de pluviales y reservorios de agua dulce para la
humanidad.
En definitiva, este escenario está provocando daños graves e irreversibles en el
medioambiente y su entorno. Es un escenario negativo. Estamos a tiempo de revertir esta
situación.
Noveno punto: reunión con directores de la Intendencia de Canelones. Se realizó
una reunión a principios de año con la arquitecta Brener y el señor Ashfield, directores de
Gestión Territorial y de Planeamiento, respectivamente, para conversar sobre este tema,
quienes se mostraron receptivos de los graves problemas planteados. Entendieron que, de las
cinco torres proyectadas por Interlagos, las dos más cercanas a la calle Pejerrey son inviables
de realizar debido a que:
1. El relleno afectaría a las propiedades vecinas. Sus propietarios no están de acuerdo
con que les caiga un grano más de relleno en sus propiedades. Estaríamos ante una
invasión de propiedad privada y, por lo tanto, no podrán rellenar. Además, se formaría
una lengua de agua sin ninguna circulación ni asoleamiento, la que se pudriría en
pocos meses.
2. El proyecto de un edificio pegado a los vecinos de la calle Pejerrey afectaría la vista y
la privacidad. Donde hoy las ventanas del living de las casas miran al lago, tendrían a
la vista, a menos de 15 metros, dos plantas de garajes del edificio más seis pisos de
viviendas, dando todas las ventanas y vistas de la fachada suroeste del edificio a los
jardines vecinos. Violación de propiedad privada.
3. La sombra que arrojarían estos edificios de 25 metros de altura sobre las casas vecinas
sería insostenible. Además, como lo mencionamos, la sombra sobre el lago no
permitiría la fotosíntesis fundamental para la vida de este.
Las autoridades de la Intendencia de Canelones, arquitecta Brener y señor Ashfield,
informaron a los vecinos que la empresa del proyecto Interlagos tiene permiso solamente para
la realización de 3 torres; las otras dos más cercanas a la calle Pejerrey no están aprobadas.
También tenemos la palabra de que si hubiera más proyectos para los bordes de este lago,
antes de su aprobación serían consultados los vecinos, o sea, se promovería la participación
ciudadana en los procesos de elaboración, implementación y seguimiento como hace
referencia el Costaplan. Creemos en la palabra de las personas de bien y solicitamos que estas
afirmaciones se nos entreguen por escrito, así tendremos la certeza de que esto será así.
También quisiéramos expresarles a los señores ediles de la Junta Departamental
de Canelones que sería importante que antes de votar un proyecto de estas características,
como el de las torres de Interlagos, visitaran el lugar y tomaran conciencia del daño
irreversible que causarán a la naturaleza y a un barrio jardín consolidado.
Ahora estamos en un buen momento para evitar realizar la totalidad de este
proyecto y otros similares que serían un muy mal ejemplo de urbanismo, un perjuicio
irreparable con daños irreversibles para la zona y Canelones, para la comunidad toda.
Estamos a tiempo de juntar a los actores involucrados en el tema: vecinos,
Intendencia, Junta Departamental y desarrolladores, y pasar de este escenario negativo a uno
positivo, donde un nuevo proyecto respetuoso del entorno y del paisaje natural conforme a
todas las partes.
Pero queremos y estamos a la espera de que la Intendencia de Canelones nos
dé certezas de los cambios del proyecto, y que no se rellene un centímetro más del lago
pesquero.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edila Lyliam Espinosa para una cuestión
de orden.
SEÑOR ESPINOSA.- Señor presidente: mociono una prórroga de cinco minutos para que
los invitados puedan terminar su exposición.
_________________________________________________________________________________SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada
por la señora edila Lyliam Espinosa.
(Se vota:)
____________5 en 5. AFIRMATIVA. UNANIMIDAD
Pueden proseguir.
SEÑOR TOSCANO.- Les voy a hablar del lago Lagomar. Vivo enfrente, en la calle Río de
Janeiro, esquina Paraná.
El lago Lagomar, de origen arenero, como todos de los que hemos hablado, dio
nombre al balneario.
El diseño urbanístico del balneario Lagomar fue realizado por Román Fresnedo
Siri, destacado arquitecto uruguayo.
En la imagen se puede ver una foto del diseño original del amanzanamiento y
toda la circunvalación. El lago tuvo una centralidad importante por sus connotaciones
paisajísticas y naturales. Fue el centro y origen del balneario. Ese lago, a través de los años, se
fue alterando y rellenando.
Voy a explicar lo que pasó en los últimos diez años.
En la imagen se puede ver el
perímetro y el espacio público de lo que era el lago originalmente. El área que figura en color
amarillo es el padrón de Lagomar Country Club, que ocupa también otros tres padrones.
En la historia de las imágenes satelitales de Google Earth, está registrado el
relleno que tuvo el lugar con motivo de la realización del saneamiento de la Ciudad de la
Costa. A partir de 2016, el excedente del movimiento de tierra que se hizo para bajar los
niveles de la calle para construir el saneamiento se utilizó para rellenar esta parte del lago.
La imagen que están viendo es del 6 de mayo de 2015. La línea original del borde
del lago en 2015 es la que figura en color rosado. En 2016, con motivo de las actuaciones del
saneamiento se rellenó todo ese espacio. Lo pueden ver en las imágenes sucesivas.
Cualquiera
de ustedes puede ver desde sus casas cómo se desarrolló el relleno del lago en forma
clandestina por parte del Lagomar Country Club. Fue hecho sin ningún tipo de autorización y
violentando todas las disposiciones del Costaplan. Era un espacio libre, y el club, en su afán
de desarrollo y crecimiento, dispuso la construcción de la cancha dentro del lago y de
gimnasios en los lugares de acceso libre al lago —como el local que pueden ver en la imagen
—.
_________________________________________________________________________________Nosotros estuvimos informando de todo este problema en 2016, a la Dirección de
Gestión Ambiental, a Leonardo Herou, quien nos confirmaba que esto no estaba autorizado
por la Intendencia. Sin embargo, esta plataforma fue construida en 2016 en forma
incontrolada, y ahora llegamos al grado de que el mismo club quiere construir un gimnasio de
40 metros por 35 metros y casi 10 metros de altura, en medio del espacio libre y público de la
Intendencia y de todos los ciudadanos, lo que significaría una suerte de privatización.
Nadie puede cuestionar la relevancia, en medio una barriada, de un club social que
tiene tanta importancia y tan valedera como el Club Lagomar, pero eso no da lugar a esta
transformación violenta, inapropiada y clandestina que sigue su curso. Lo cierto es que el club
ha dispuesto de fondos del Ministerio de Obras Públicas para el proyecto de construcción de
un gimnasio en este sector cuando tiene espacio dentro de su padrón.
Nosotros comenzamos las conversaciones en 2016, y en 2019 hicimos las
primeras notas. Voy a dejar todo el informe por escrito, con todas las cartas que reseñan esta
historia.
Los vecinos del lago nos hemos reunido e intercambiado una cantidad de notas
con Gestión Ambiental de Ciudad de la Costa. En conversaciones con la Intendencia, el
pasado 5 de mayo nos consultó sobre cuatro opciones para la ubicación del gimnasio.
La primera opción sería autorizarle al club la construcción del gimnasio en el
lugar que rellenaron clandestinamente. La segunda opción, ubicar el gimnasio en la cancha
de fútbol que está en el espacio libre del club. La tercera opción —la más lógica de todas y
sugerida por la propia Intendencia— es que el gimnasio se construya dentro del padrón del
club. Sin embargo, la Intendencia también manejó una cuarta opción, insólita, que es seguir
rellenando el lago —lo poco que queda—, en una nueva invasión y contrariando todas las
disposiciones del Costaplan.
Es decir, construir el gimnasio en una nueva superficie de relleno
en el lago.
La última propuesta, del 27 de julio, es autorizar al club construir el gimnasio en
el lugar que se rellenó recientemente a expensas de las obras de saneamiento de Ciudad de la
Costa. También propone el desarrollo de un parque lineal —sendero peatonal —como se ve
en la presentación—, con una zona de parque y con un deck que entra al lago. La entrada al
parque y al espacio público está estrangulada por la construcción de otro gimnasio hecho por
el club en forma indebida en medio de la calle pública.
En suma, esto era para que vieran rápidamente la documentación que existe al
alcance de todos ustedes —todo está detallado en el informe—, la secuencia de cómo, desde
las obras de saneamiento, se ha rellenado deliberadamente este espacio.
Un espacio que, en definitiva, es para un club que es una entidad privada que cobra por todas sus actividades, un
club con fines de lucro, aunque lo haga legítimamente. Es insólito y no corresponde que se
privatice un espacio público para beneficio de una institución privada.
Además, este
accidente, este lago arenero, que forma parte de un diseño urbanístico de Fresnedo Siri, es
parte de la complejidad y de los recursos patrimoniales que tiene Ciudad de la Costa.
En este
caso, se está dejando a la marchanta que un privado intervenga sin autorización y luego se lo
beneficia con una autorización para alterar ese espacio de recreación importantísimo, un
espacio que era un parque, un lugar de veraneo del balneario Lagomar. Este lago es un
elemento de identidad de la zona; precisamente de allí viene su nombre.
Nosotros hemos hecho una cantidad de notas —de las que voy a dejar copia—.
No podemos entender que la Intendencia, sabiendo que el club tiene espacio en su padrón
para construir su nuevo gimnasio, le conceda autorización para una construcción de 40 metros
por 35 metros y 10 metros de altura, en el centro de un espacio público, con una problemática
paisajística brutal, fraccionando todo ese espacio libre y natural que está protegido por el
Costaplan.
Hay miles de cosas más para decir, pero no me quiero exceder.
Agradezco la extensión que me concedieron. Responderemos con gusto las
preguntas que entiendan convenientes. Les voy a dejar el informe con todas las notas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a la etapa de preguntas por parte de los señores ediles.
Tiene la palabra la señora edila Lyliam Espinosa.
SEÑORA ESPINOSA.- Señor presidente: buenas tardes y saludos para todos. Les agradezco
su presencia.
La información brindada es mucha.
Yo vivo en Pinamar y también allí tenemos problemas con algunos arroyos. Puedo
mencionar el arroyo Pando, pero hay muchos lugares que se han visto afectados por la
superpoblación que tuvo la zona.
Mi primera pregunta era si ustedes habían tenido contacto con la Dirección de
Gestión Ambiental y la Dirección de Gestión Territorial, pero creo ya fue contestada por el
arquitecto, por lo que va a figurar en la versión taquigráfica. Así, nosotros después podemos
citar a las direcciones respectivas para saber en qué estado están las cosas.
Por otro lado, no me quedó claro el planteo del vecino del lago de Lagomar. Si no
estoy equivocada, el Club Lagomar es de uso de todos los vecinos. Tengo entendido que ahí
también se hacen eventos para niños, se dan becas, se fomenta el deporte —una cantidad de actividades—.
Me parece que no sería tan privado, porque también lo usufructúan los vecinos,
por ejemplo, el coro de personas mayores. Hay muchas personas que lo utilizan.
Quiero aclarar, además, que el tema de la nueva construcción no ha pasado por la
Junta, no tenemos conocimiento al respecto.
Es todo lo que tengo para decir por ahora, porque, como verán, son temas muy
álgidos que los tendremos que tratar en la Comisión, llamar a los directores respectivos, para
después darles una respuesta o ir a visitarlos, según lo que la Comisión decida.
Les agradezco su presencia.
SEÑOR TOSCANO.- En cuanto al Club Lagomar, quisiera decir que es una entidad privada
que obtiene un legítimo lucro, y si bien puede ser que otorgue algunas becas, no funciona a
por estas, lo hace en función de su propia actividad privada.
Por otra parte, hay que destacar que vemos que hace tiempo ese club está
ultrabeneficiado debido al usufructo del espacio público. Entonces, sobrarían motivos como
para contar con un programa mucho más abierto y gratuito para los niños y los jóvenes de
Lagomar, pero no es esa la realidad.
SEÑOR GALLO.- Quiero agradecerles a los integrantes de esta comisión que nos hayan
recibido.
Como habrán visto, compartimos una problemática común, que es la relativa al
relleno de los lagos con el material que sobra de las obras del saneamiento y zanjeado de
Ciudad de la Costa. En algunos casos, como el de Lagomar, por parte de un club privado y, en
otros, como el de La Botavara y el Pesquero, por parte de inversores inmobiliarios que buscan
fabricar terrenos donde antes había agua. Básicamente, la problemática tiene que ver con la
gestión. Acá hay un problema de gestión; se votan cosas en la Junta Departamental, se
aprueban por régimen de excepción… Yo quiero creer que es por desconocimiento o por no
estar del todo al tanto de las consecuencias que se van a generar al autorizar que se rellenen
varias hectáreas de lagos con el fin de construir torres en altura.
Por otro lado, existe omisión de parte de la Dirección General de Gestión
Ambiental, que en nuestro concepto actúa de manera desastrosa. Siempre está corriendo
detrás de los problemas. Además, hay algo que es un tanto raro. Nosotros hemos participado
en las audiencias públicas, hemos estado con los directores —con Ashfield, de la Secretaría
de Planificación; con Herou, de la Dirección General de Gestión Ambiental; con Lucía
Etcheverry, de la Dirección de Obras; con la arquitecta Brener—, y las explicaciones que nos
han dado no nos terminan de convencer. No ha habido ninguna explicación concreta en
cuanto a por qué la Intendencia accede a este relleno. La arquitecta Brener, que es corredactora del Costaplan, que contenía pautas medioambientales que iban en contra de todo
esto, ahora parece que está a favor. Según ella, hay explicaciones sobre generación de empleo
y cosas así. En realidad, en la torre que están haciendo ahora en el proyecto Interlagos hay 15
personas trabajando. Entonces, hipotecar el futuro de los lagos areneros, de los ecosistemas de
Ciudad de la Costa, del Parque Roosevelt, cuando se trata de una zona que debería estar
mucho más protegida… No son nuestras esas zonas, nos las están prestando las futuras
generaciones; nosotros somos simples inquilinos.
Algo que ya he dicho es que me daría mucha pena que esta administración pasara
a la historia como la que estaba de guardia cuando se destrozaron los lagos de Ciudad de la
Costa.
Yo les pido que traten el tema, que nos citen al plenario en régimen de comisión
general. Nosotros queremos venir. Tenemos muchísima información y podemos armar un
resumen con los estudios más importantes, con la normativa más directa con relación al tema.
Asimismo, los invitamos a hacer una visita cuando quieran. Pueden contactarse con nosotros
para coordinar; tienen nuestros datos. Sería bárbaro que fueran para que les pudiéramos
mostrar directamente las cosas. No es lo mismo mirar un video o una foto o leer una
ordenanza que ir al lugar y darse cuenta directamente de cómo son las cosas.
Nosotros vivíamos en un lugar en el que nos habían hecho un parque lineal con
palmeras y césped, y ahora vemos eso tapado por montañas de relleno que sale de las obras de
saneamiento y zanjeado. La explicación que nos dan es que existe un tema de costos de
camión y gasoil, y por esa razón se pone allí. Además, nos enteramos de que para rellenar el
lago, la Intendencia recibe millones de dólares. La ecuación no nos cierra.
A esos lagos, sobre todo a La Botavara y al Pesquero, va gente a pescar. Va gente
de zonas carenciadas, de zonas más populares —de Colonia Nicolich, de Paso Carrasco—. Si
ustedes fueran al lugar entre semana, se encontrarían con familias que van a pasar la tarde con
sus sillas plegables; van a pescar, los niños juegan a la pelota… Esa posibilidad se la están
robando a esa gente; le están quitando un lugar que es de uso público. Hay lagos con padrones
privados y otros con padrones públicos —algunos son fiscales, otros no—, pero según la
Constitución de la República, el agua es de dominio público; los recursos hídricos, los espejos
de agua son de dominio público. Sería bueno que alguien le trasmitiera eso al intendente,
porque lo escuché decir que se trataba de padrones privados, que eran lagos artificiales. El
propio Costaplan y la legislación vigente —el artículo 47 de la Constitución y otras leyes—
expresan todo lo contrario.
Les agradezco que nos hayan recibido.
SEÑOR PRESIDENTE.- También nosotros les agradecemos su presencia. Les vamos a
pedir que nos dejen todo el material, esa profusa documentación que hicieron pública en esta
comisión, aunque supongo que tendrán material que por razones de tiempo no habrán dado a
conocer.
En esta comisión vamos a tratar el tema. Nos parecen muy interesantes las cosas
que han expresado. Algunas las sabíamos, otras no. El tema es muy complejo y veremos
cómo lo seguimos analizando.
Han asistido vecinos a esta comisión para dar sus puntos de vista sobre algún tema
y se han revertido algunas cosas. Modestamente, lo que podemos hacer nosotros es
comprometernos a trabajar. Quizá, como se decía, también podamos convocar a los directores
o visitar el lugar. Hay una serie de estrategias y la Comisión irá viendo cómo las desarrolla,
pero tengan la certeza de que daremos tratamiento al asunto como siempre hacemos con todos
los temas, de manera seria, responsable. A eso nos comprometemos.
Tal vez, como acota un señor edil, también podamos compartir el asunto con otras
comisiones, como la Comisión Permanente Nº 5, por ejemplo, que tiene que ver con temas del
territorio.
Nuevamente, gracias por su presencia.
Tiene la palabra la señora edila Lilyam Espinosa para una cuestión de orden.
SEÑORA ESPINOSA.- Señor presidente: mociono un cuarto intermedio para despedir a los
invitados.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada
por la señora edil Lilyam Espinosa.
(Se vota:)
____________ AFIRMATIVA
La Comisión Permanente Nº 9 pasa a cuarto intermedio. __________________________________________________________________________________________
Comisión Permanente Nº 9 Junta Departamental de Canelones 25 de setiembre de 2019
18
(Finaliza la toma de la versión taquigráfica)
EDIL CARLOS GAROLLA
Presidente
Actúa en secretaría: SOLEDAD DA SILVA
Oficinista 4
Sector Comisiones
CLAUDIA CUITIÑO
Gerenta de sector
Sector Taquigrafía
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