martes, 10 de septiembre de 2019

ALGO PERSONAL


ALGO PERSONAL                                                                                                                                                        “y la culpa es del otro si algo les sale mal…”                                                                                                                                                                                                                                     Me senté a escribir estas líneas sobre la situación docente y el malestar que impera en las aulas escuchando esta canción de Serrat, que se ajusta de una manera casi perfecta a lo que está pasando en Primaria.                                                                                                                            
Desde el año 2018 se viene generando un clima mas que tenso entre autoridades del CEIP y diversos grupos de maestras y maestros en todo el país en torno a nuevas reglamentaciones realizadas con la modalidad de CIRCULARES -una especie de “DECRETOS”- con los que acostumbra a vulnerar la legislación el Consejo de Educación Inicial y Primaria. En tal sentido los estatutos de funcionarios se modifican, las leyes quedan de lado muchas veces, lo que lleva a abusos de poder disimulados en esa modalidad, arbitraria por demás por cierto, de cambiar reglamentos sin levantar mucha polvareda.                                                                                                                                                      De esta forma tres consejeros (incluido el consejero electo por los docentes cada 4 años), acuerdan dichas modificaciones y las implementan en forma vertical.                                                                     Si, las Circulares son normas que se establecen sobre otras modificando derechos u obligaciones, en forma vertical.                                                                                                                                         EN ESTA OPORTUNIDAD NOS ENFRENTAMOS A CAMBIOS QUE VULNERAN DIRECTAMENTE EL DERECHO AL TRABAJO, EL DERECHO A HACER USUFRUCTO DE LICENCIAS POR ENFERMEDAD, CUIDADO DE FAMILIARES DIRECTOS (HIJOS O PADRES), ESTUDIAR Y RENDIR EXÁMENES, FORMACIÓN ACADÉMICA REFERIDA A LA CARRERA DOCENTE, ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA MATERNIDAD Y EL EMBARAZO, INSEMINACION ARTIFICIAL… Derechos que están comprendidos en nuestra legislación laboral y en los Convenios de la OIT nro. 156 “trabajadores con responsabilidades familiares” y nro. 183 “Maternidad”.                                                                                                      Así es que sin haber realizado un análisis de situación en torno al por qué los docentes se enferman, por ejemplo, o qué factores influyen en que una maestra madre deba cuidar a sus hijos ante enfermedades en un colectivo de trabajadores donde un 96% son mujeres, o por que continúa estudiando y en que tiempo puede dedicar horas a dicha formación (teniendo en cuenta la carga y sobrecarga de horas y trabajo dedicado a la tarea docente fuera de la institución escolar y sus múltiples y complejos requerimientos). Porque sin lugar a dudas, si las autoridades que realizan estos reglamentos hubieran realizado un estudio de las condiciones de trabajo del cuerpo docente, o tenido en cuenta los datos emanados de las evaluaciones realizadas por INEED ( 2014, 2015, 2016, 2018) tendrían otra mirada y por ende otras decisiones tomadas ante el trabajo docente. En relación al tema cabe señalar el nulo conocimiento por parte de las autoridades acerca del fenómeno burnout, estudiado en todo país que se precie de tener una educación de calidad situada en un Estado de derecho y de derechos. El CEIP, en contraposición a todo lo que ha hecho Uruguay, país avanzado y de vanguardia en derechos -derechos reproductivos, legalización del consumo de marihuana, 8 horas laborales para trabajador rural y trabajo domestico, entre otros- dispone volver ATRÁS en derechos alcanzados hace varias décadas, y una vez mas responsabiliza y castiga a la clase trabajadora de la educación primaria de sus fracasos y desmanes en cuestión de inversión y gastos. Culpa a las y los maestros y les castiga arrebatándole derechos alcanzados con luchas, persecución y muerte.                                                                                                                                                        Pedimos diálogo y seguimos esperando una respuesta, pero una vez mas, la carreta delante de los bueyes… En el informe se analiza la evolución del salario de los docentes de educación pública no terciaria entre los años 1904 y 2014, y se compara su trayectoria y situación relativa con el de otras profesiones. Los datos analizados reflejan que, al menos desde la mitad del siglo XX, la asignación de recursos para mantener las condiciones salariales docentes no ha estado entre los objetivos centrales de las decisiones de gasto, al menos de manera sostenida. Aunque durante las primeras décadas del siglo XX el salario de los profesores de secundaria estuvo muy por encima del resto de las remuneraciones docentes, los salarios docentes han estado por debajo de los de otras profesiones desde los inicios del siglo XX hasta la primera década del presente siglo.                                                                                                                                  El deterioro más reciente comenzó a partir de la década de 1970, cuando la brecha a favor del salario docente prácticamente desapareció en las tres ramas de la educación, y desde entonces se ubicó entre 0,5 y 0,6 del PIB per cápita. Desde la segunda mitad de esta década el crecimiento de las remuneraciones en otras profesiones, unida a la contracción de las docentes, amplió considerablemente las diferencias a favor de las primeras.                                                                                                                                 A partir de 1980 el recorte de salarios públicos llegaría a todas las dependencias, aunque la velocidad de caída fue mayor para los de la educación. En consecuencia, las brechas a favor de los salarios de funcionarios públicos con otras profesiones permanecieron en el orden de 3 a 2,5 veces hasta 1985.                                                                                                                                                                            A pesar del importante esfuerzo fiscal que promovió el aumento de los salarios de los docentes del sector público a partir de 2005, estos se continúan ubicando por debajo de los de las otras profesiones elegidas.                                                                                                                                                             La información muestra un fuerte énfasis al desincentivo de optar por esta profesión. Se observa así un importantísimo desafío para la política educativa relativo al fortalecimiento de la formación docente, ya que este no puede pensarse aislado de estrategias que promuevan la revalorización social de la profesión, entre ellas, el incremento salarial. Tomado de INEED 2017-2018 .                                                                                                                                                               No queda mucho más por agregar… o si, muchísimo mas. Pero esta vez solamente hacer referencia a este ultimo punto tomado de INEED, agregando un dato tan real como que una jefa de familia gana en promedio 26 mil pesos uruguayos en su función profesional docente. Todo otro ingreso lo puede lograr en base a elegir año a año además de su cargo, una suplencia o un cargo de mayor carga horaria: Tiempo completo, Tiempo extendido, Tiempo completo en Ed. Inicial (eso si la casualidad o la enfermedad no la dejan fuera de esa posibilidad; porque si un accidente propio o de un hijo o una enfermedad le obligaron a faltar mas de 13 días al año en los últimos cuatro años, queda fuera de la lista de los que pueden elegir). Así como quedan fuera de la lista de maestras y maestros aceptables quienes padecen una enfermedad crónica: cáncer, inmunodepresión, asma o bronquitis aguda, hijos con dichas enfermedades, padres con enfermedades graves: coronarias, cáncer, discapacidad motriz u otras que impiden su autonomía.                                                               A esta altura, parece mentira tener que aclarar también que las y los maestros que cursen otra carrera o una especialización docente, y hagan uso del derecho a licencia por estudio hasta 15 días al año, quedan fuera de la lista A, o sea, bajan de calificación. Es decir que aquellas y aquellos que se preocupan por seguir mejorando como docentes, para brindar una enseñanza de mayor calidad para nuestros niños y niñas, pierden su derecho como maestro o profesor efectivo por la vía del concurso, pues en estos nuevos decretos todo derecho alcanzado en base al estatuto del funcionario docente es borrado y sustituido por una norma que deciden 3… 3 consejeros que representan al poder del Estado, el Estado de Derechos uruguayo. Mientras tanto Serrat sigue cantando:                                                                                                                                                                                                        “Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión                                                                                              de declarar públicamente su empeño                                                                                                       en propiciar un diálogo de franca  distensión                                                                                             que les permita hallar un marco previo                                                                                              que garantice unas premisas mínimas                                                                                                       que faciliten crear los resortes                                                                                                                  que impulsen un punto de partida sólido y capaz                                                                                                                                                       de este a oeste y de sur a norte                                                                                                                 donde establecer las bases de un tratado de amistad                                                                                que contribuya a poner los cimientos                                                                                                     de una plataforma donde edificar                                                                                                            un hermoso futuro de amor y paz”
Maestra Ana Cecilia


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