lunes, 26 de enero de 2026

LA TORMENTA ARRECIA

 

 CAPITALISMO Y GUERRA EXTENDIDA

LA TORMENTA ARRECIA

El vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas 1 materiales y científico – técnicas , ahora en un estadio avanzado , incomparable , jamás antes alcanzado en la historia de la humanidad , convive agónicamente con un desarrollo gemelo de las fuerzas destructivas2 en nuestras sociedades , fuerzas éstas inherentes al sistema capitalista como un todo en sí mismo .

Las amenazas de exterminio se extienden sobre los destinos de todxs nosotrxs y afectan las condiciones de vida de miles de millones de trabajadorxs en el orbe , tanto en los centros imperialistas de Europa o los Estados Unidos y Canadá como en toda la región de la periferia global pobre , que nos incluye a lxs americanxs del sur y centro del continente y al caribe antillano . Todo el planeta está bajo la amenaza de guerra , ocupación con fines geopolíticos en previsión de enfrentamientos futuros y guerra de saqueo de materias primas . Esto último acaba de suceder en Venezuela con los yacimientos petrolíferos venezolanos como botín para los bucaneros del norte.

Junto a la consolidación de tendencias de gobierno autoritarias , irracionales , militarizadas y filo fascistas ( o fascistas a secas ) , buscan avasallar a lxs trabajadorxs en todo el mundo bajo el manto de la defensa de la “ libertad y autorregulación del mercado “ , la denuncia de los “ peligros socialistas “ en todo aquello que huela a libertades cívicas , organización democrática de la sociedad , defensa del trabajo frente al capital o de la lucha independiente sindical o política por parte de lxs propixs trabajadorxs . Víctimas del desempleo , la pérdida salarial y los recortes masivos a la asistencia social en toda la extensión de sus necesidades , esas vastas mayorías se enfrentan a la disyuntiva ahora de exigir y lograr la completa expropiación de los capitales concentrados de los mil millonarios de la oligarquía financiera global y pasar los conglomerados monopólicos a la esfera del dominio público , bajo control democrático de lxs trabajadorxs , como garantía del uso de esas riquezas en beneficio de la gente y no para la acumulación capitalista en forma de lucro .

La oligarquía financiera rentista , esa ínfima minoría de multimillonarios culturalmente barbarizados , narcisistas y superficiales , semianalfabetos , suprematistas y apocalípticos ,amorales convictos y sociópatas al mando de ultra poderosas corporaciones que abarcan los conglomerados globales más grandes jamás imaginados por su poder e influencia , ocupan los principales resortes del Estado de los más importantes países capitalistas , principales impulsores del imperialismo

., Superan a los países imperialistas en las cifras de capitales administrados ( Blackrock , por ejemplo , el mayor fondo de inversión del mundo , gestiona una cifra dos veces y media mayor que el Producto Interno Bruto de Alemania , la principal potencia imperialista europea ) ( 2024 , Wikipedia )

Estos grandes accionistas , gerentes y CEOs de la fondos de inversión , industria energética , farmacéutica , del espectáculo , militar-industrial , tecnológicas , las mass media globales y muchas más , ya completamente en brazos de la distopía post nuclear , arrastra tras de sí a los círculos más agresivos de las clases dominantes en todo el mundo capitalista hacia la barbarie programada de la guerra extendida que deberá conducir a la reconfiguración del mercado mundial , para ralentizar el explosivo desarrollo chino , canibalizar , balcanizar e incorporar al área eurosiberiana , destruyendo el mapa político de la zona , dominar y explotar los recursos de sus áreas de influencia , tal como vemos ahora los latinoamericanos con el resurgimiento de la doctrina Monroe y su malhadado corolario Trump : el control total del patio trasero , de ser necesario ( y preferiblemente , agregamos nosotros) a través de la violencia militar directa .

LA ENCRUCIJADA : SOCIALISMO O BARBARIE

Esta Gran Guerra es preparada con la ocupación violenta y el asedio a las áreas estratégicas con existencia de .materias primas ( como el petróleo en Irán y Venezuela hoy por hoy) y otros insumos básicos en disputa.

. Esto requiere formas antidemocráticas , represivas y autoritarias de gobierno contra sus propias poblaciones trabajadoras . Todo esto no es casual en absoluto : es la respuesta de las poderosas minorías privilegiadas a la crisis capitalista , que

reacciona así a las condiciones objetivas , maduras ya para su derrota histórica a manos de las mayorías desposeídas en todo el planeta .

Superar el estado actual de cosas no es únicamente un asunto de inevitabilidad económica o expresión de dudosas leyes históricas , (una expresión ciega de las tendencias económico materiales imperantes en el sistema ) : el capitalismo es también y muy significativamente una cadena de interacciones y mediaciones específicamente humanas , irreemplazables y singulares al interior del movimiento de las fuerzas objetivas impersonales dictadas por el imperativo material del factum económico.

Como se ha visto muchas veces en la historia , los tempos para procesar los cambios en ambos dominios de la realidad no siempre son isócronos ni caminan al unísono.

Imaginar el necesario cambio exclusivamente en este terreno aparentemente materialista , es erróneo y parcial , sin embargo : en el centro del dilema está el factor humano .

Es una ley histórica que las crisis capitalistas se expresen como sufrimiento social , sufrimiento que se presenta en dos grandes matrices interrelacionadas y complementarias : las guerras y la pérdida radical de las conquistas sociales obtenidas por las clases trabajadoras de toda condición y estado , ambas como tendencias cíclicas recurrentes en las crisis de acumulación .

La práctica y teoría socialistas , surgidas con las clases trabajadoras , (asalariados de toda condición y estado ) , han tratado siempre de entender estos fenómenos desde nuestra propia situación como clase social . Nuestra clase está en el centro de la creación de la riqueza social que permite la acumulación capitalista producto de la apropiación del plus valor ( plusvalía) inherente al trabajo asalariado . Esto torna a la clase trabajadora en la herramienta por excelencia del cambio social .

ORÍGENES Y DESARROLLO VIOLENTOS , FASE TARDÍA ACTUAL VIOLENTA

Hace más de siglo y medio, Karl Marx estableció que las condiciones en el origen del desarrollo capitalista están marcadas indeleblemente por la ocupación violenta de los territorios , la explotación sin misericordia de sus víctimas , el genocidio y la esclavitud : “ el descubrimiento de las comarcas auríferas y argentíferas en América , el exterminio , esclavización y soterramiento de la

población aborigen en las minas , la conquista y el saqueo de las Indias Orientales , la transformación de África en un coto reservado para la caza comercial de pieles negras caracterizan los albores de la era de la producción capitalista. Estos procesos “ idílicos “ constituyen factores fundamentales de la acumulación originaria “3 .

Las guerras y la violencia están en el origen del capitalismo , como condición necesaria al saqueo Inicial o acumulación originaria y han continuado a lo largo de su desarrollo a través de crisis y guerras hasta el día de hoy ,

Luego de estos avances de Marx , autores posteriores , como Rosa Luxemburgo , ya en el siglo XX, ampliaron esta percepción , argumentando que este saqueo , a causa de la naturaleza del capital , es una función permanente del mismo .,lo cual nos es dado constatar empíricamente con el correr de las décadas subsiguientes en la historia reciente . .

Por la misma época ( 1916) Vladimir Lenin define la consolidación del imperialismo y establece que es una fase superior del capitalismo ,caracterizada por la fusión del capital en grandes conglomerados – los monopolios – bajo el mando del capital financiero . Las crisis periódicas de sobreproducción y la tendencia objetiva a las guerras por disputas en torno a nuevos territorios en busca de un nuevo reparto de esferas de influencia se desatan en los momentos de crisis del sistema.

El carácter parasitario del capital financiero es subrayado por Lenin , estableciendo que la tendencia principal es ahora a la exportación de capitales por sobre la exportación de manufacturas . Esto genera una creciente burguesía rentista , con preeminencia sobre los demás en las clases dominantes. Expresa la primacía del capital financiero dentro del capitalismo : es la burguesía imperialista Se le ha llamado también capitalismo financierizado o rentístico .

T.L.

NOTAS

1 )

FUERZAS PRODUCTIVAS

Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos que una sociedad requiere para producir su sustento.

Incluye herramientas , máquinas , recursos materiales , los avances científico- técnicos y la fuerza de trabajo humana . La fuerza de trabajo humana es la única fuerza productiva que incorpora valor , es decir , es la única fuerza productiva que genera riqueza ( valor ) superior a su propio precio ( valor ) como valor de uso en el modo de producción capitalista .

A ese plusvalor se le lama plusvalía .

Esto hace del trabajo asalariado el corazón del sistema . ( en ese modo de producción especifico llamado capitalismo ) .

El salario es generador de plus valor , que se integra al movimiento general como acumulación de capital en forma de plusvalía .

2 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario