SALUD PRIVADA
AFCASMU
La asamblea del gremio resolvió levantar el conflicto al lograr revertir despidos, 192 titularizaciones y el compromiso de que no se llevaran adelante reestructuras con pérdida de puestos de trabajo.
Pocos días después la patronal, violando el acuerdo, vuelve a despedir funcionarias, entre ellas a una licenciada de laboratorio, por lo que se aplica la resolución de asamblea de un inmediato paro de 24 horas. Toda la política de la patronal del Casmu ha sido de una constante provocación para quebrar al gremio y aprovechar la confusión y la falta de claridad en las respuestas.
Pero lo del Casmu no es un hecho aislado, como ya señalamos desde estas páginas, las patronales aprovecharon la emergencia sanitaria para golpear a los trabajadores, con tercerizaciones, despidos y persecución sindical. Lo que más claro debemos tener es que el primer cómplice ha sido la mayoría de FUS que firmó un convenio de rebaja salarial, pero sobre todo que no movió un dedo para frenar el ataque dejando a cada sindicato librado a sus fuerzas. La única forma de frenar a las patronales es con la movilización de conjunto y es a lo que la mayoría liderada por Bermúdez (PCU) se niega.
Así lo demostró claramente un congreso armado para garantizar la continuidad de la burocracia que lleva décadas enquistada y aislar a la oposición (Lista 2). Desde la falta de claridad en los padrones, la confusión en el número real de sindicatos integrantes de la Federación, la limitación en el número de delegados y el pisoteo –ya característico- de la democracia sindical todo el Congreso tuvo como único fin garantizar la luna de miel entre la dirección mayoritaria de FUS y las patronales, que tiene como punto culminante la defensa del Sistema integrado de Salud. Un sistema armado para el salvataje de patronales quebradas.
Ni el Congreso ni la dirección nacional posterior han servido para salir a pelear en serio, parar los abusos patronales e imponer de una vez el 4 y 2 para todo el equipo.
Pero, sobre todo, ni una sola palabra sobre el salario, como ya anunciamos van de cabeza a firmar un nuevo convenio “puente” de pérdida salarial al fin del convenio vigente. Esto, cuando las patronales han engordado, disfrutado de los dineros generosos del Estado y han sido rescatadas otra vez mediante el pago de las capitas caídas.
Cada vez está más claro para los trabajadores de la Salud que hay que cambiar la pisada.
Vir – Mago- Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario