sábado, 9 de octubre de 2021

DES-EVANGELIZAR….

 

DES-EVANGELIZAR….                                                                        Y el negocio de las Consultorías

NINGUNO PARECE ENVEJECER… CLAVAMOS EL TIEMPO EN UN CARTEL

"... algunas personas practican la evangelización de una forma absolutamente altruista, sabiendo y aceptando que no siempre conseguirán cambiar las creencias de sus allegados, pero en su lugar intentando enriquecerlos y darles más herramientas para que se encuentren a ellos mismos, para que alcancen la plenitud a través de sus ideales y convicciones. ..." (s/autor)

Y para Paulo Freire …”quien aprende no es un receptor que actúa desde la pasividad, sino que ya cuenta con experiencias previas, un conocimiento imprescindible desde el cual partir…"

 

------Llegando el año 2000 y en sucesivos gobiernos, llegaron al país millones y millones de dólares, entre ellos del BID (banco interamericano de desarrollo), para planes con variados nombres: “mejoramiento de barrios”, “erradicación de asentamientos” y “cantegriles”, “atención a la primera infancia…” etc etc.. Es un largo collar de asistencias y préstamos al estado uruguayo, que algunos engrosan la deuda pública, y otros son esos curiosos “préstamos no reembolsables”, que salen no se sabe de qué bolsillos, y si de verdad el reembolso se hace por otras vías, no visibles para el pueblo, que es quien siempre paga.                                                                                                       ------Varias  de esas ayudas han sido denunciadas como embolsadas, en su gran mayoría por quienes dirigían instituciones como la Corporación para el Desarrollo, denunciada utilizando ese dinero en provecho de asesorías técnicas, de todo el abanico de especialidades y tecnicaturas y viajes de perfeccionamiento y estudio del territorio, y equipos multidisciplinarios etc etc… Hay denuncias que indican que como tarifa no declarada, el 52% de cada monto destinado a un plan concreto de ayuda social, se queda en asesorías. Pero talvez sea peor.  Es así que se fueron, y se van, cientos de millones de dólares en gastos, en asesorías previas a cualquier aplicación concreta y material en casas, techos y servicios, y fuentes de empleo genuino, que hubieron podido mejorar la vida de cientos de miles uruguayos, que fueron naciendo, creciendo y envejeciendo y muriendo, en pobreza y en indigencia creciente. Se puede recordar las acusaciones, sin ninguna resolución, a dirigentes políticos como Milka Barbato del partido colorado, del presidente Jorge Batlle de entonces, que eran -y son- tema periodístico según el tono de la campaña electoral en curso. 

 

-------El negocio de la pobreza. Aparecen en redes y prensa, cada día otros “actores” políticos y gestores y profesionales del desvío y pérdida de dinero destinado al pueblo, que sumado llenarían libros interminables. Porque ésa actividad  es parte del sistema de funcionamiento de una gran parte del nuevo clientelismo político técnico empresarial. Las denuncias periodísticas y parlamentarias pasan sin mayores consecuencias, mientras la pobreza fue quedando, y aumentando. Los asentamientos siguieron creciendo en número, junto a la vida segregada, y a la violencia institucional de ignorar ese crecimiento.  El paralelismo entre el dinero invertido y ó tomado a préstamo, y el crecimiento de asentamientos y personas desprotegidas, es para los amantes de las estadísticas.  La falsedad de datos de donde está la “línea de pobreza” es una discusión que se resuelve con solo salir a la calle y recorrer barrios periféricos. 

 

------Solo para comparar, desde esas fechas de inicio de siglo, el número de encarcelados jóvenes y pobres se triplicó, en una relación innegable con el deterioro de la calidad de vida y falta de proyectos sociales que pudieran cambiar esa dinámica perversa.  La policía hace la asistencia social para otra parte de la sociedad.

Pero volviendo al tema central, el llamado trabajo social, de asistencia social, comunitaria, barrial, territorial, en sus diferentes especialidades, existe también, y saludablemente, de forma voluntaria y honoraria. Hay cientos, ojalá que miles, de ejemplos. De alguna forma cada día se conoce la difusión de reclamos y de proyectos de ayuda social, estatal o privada, comunitaria con activistas solidarios. Las llamadas “ollas populares” y merenderos son la muestra viva y actual.                                                           

 

-------No es nada fácil encarar el trabajo comunitario, voluntario, honorario, sin ver ni tener un proyecto de cambio social que muestre una perspectiva de cambio profundo, que cambie la dinámica. Todo parece indicar que las ollas populares y el trabajo solidario de miles de manos vinieron para quedarse. En una pandemia que solo agudizó la pobreza, el desempleo, la depresión, y la violencia en las barriadas pobres.  Y que se utiliza desde el gobierno pero también por la oposición política, para el control y la separación social.

 -----------------Entonces es posible evaluar la calidad de vida lograda en mejoras?                    

Habría un millón de respuestas institucionales que dirán que sí. Pero igualmente quedarían en pié preguntas claves sin responder.

En la condición humana "Paradójicamente, hay un agravamiento de la ignorancia del todo mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes."... Edgar Morin...(Los 7 saberes para la educación del futuro. UNESCO 1999).

Resumiendo. Si no es posible levantar la mira de los propios asistidos, sin intentar formatearlos para hacerlos pobres resignados. Si no es posible integrarnos en proyectos comunes, políticos, sociales, solidarios, para imaginar juntos una sociedad sin explotados ni explotadores, ni marginados del sistema… si no es posible sumar las sabidurías de sobrevivencia anuladas y pisoteadas por década tras década de marginación y segregación cultural, no habrá sino asistencialismo puro y duro. Y más y más crecimiento del negocio de, y con, la pobreza. Y de la represión estructural.                                               M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario