EL FRIO DUELE en la fábrica de Nadies
---"Qué es calidad de vida?" nos preguntamos en La Fragua anterior. Una pregunta que duele. Ahora duele más porque el frío duele. La calle sin techo duele. Y si el techo existe como una sombra que igual chorrea agua de lluvia, es frágil, duele. Duele para los que no pueden explicárselo más allá de la naturaleza del invierno. Cuando se es niño o niña el frío deja huellas imborrables. A edad de niño, no podemos entender porqué nos tocó ése día a día de sufrir, con hermanitos, o no, bajo un techo que se llueve, pisando siempre humedades y barro. Con mala alimentación, sin higiene ni control médico al que ni sabemos que se tiene derecho. Con hacinamiento. Día tras día. Es una violencia "naturalizada". Vista desde afuera. Pero desde el niño que la sufre no se puede entender. Menos aún el saber que está "naturalizada" y determinada desde otros lugares.
---Solo duele y se sufre. Y se acumula capa tras capa, en nuestras reacciones y en nuestra cultura de no tener cultura ni posibilidades de cambio. Cultura no entendible desde la niñez. Porque no se entiende porqué, en cercanos vecinos, hay otras personas que se despiertan y levantan de una cama calentita, van a un baño sin olores feos, talvez perfumado agradablemente... y van a un baño porque tienen acceso a un baño, luz eléctrica, protección contra el viento helado. Talvez hasta un fueguito de una estufa. Y pueden abrir una canilla y... que salga agua¡¡
Luego un merecido y necesario desayuno, café con leche o cocoa calentita, o yogurt con cereales. Protegidos de inclemencias del tiempo y del clima, de quien sabe que otras amenazas. “No somos iguales” es lo que primero “aprenden”. El futuro no existe.
---Cuando se crece sin defensas, la defensa nace de adentro. Se crean durezas para sobrevivir. En el espíritu, en el comportamiento social entre iguales. En los juegos, en las travesuras, en el delinquir cuando se quiere algo que no se puede alcanzar. En la adicción “salvadora” del momento angustiante, o divertido, con consecuencias a veces sin retorno.
Las acumulación de malas vivencias, con cada vez más frecuencia, hacen crecer la violencia social de pobres contra pobres, alimentan las cárceles, asusta a la población que mira esa “naturalización”. Empuja a mucha gente a denunciar, a pedir cada vez más policías hasta para ir al almacén de al lado de su casa.
---No se podría historiar cómo se llega al odio y a la desconfianza, a tanto crecimiento de la pobreza, sin historiar cómo se acumuló en otro sector social tanta riqueza, desidia y marginación. Década tras década en éste pequeño país, gran exportador de comida, y vaciado en su mayoría del territorio, se fue expulsando la población del campo y de pueblos interiores.
La deshumanización, el abandono, la ausencia de horizontes mejores, generación tras
generación, sin la mínima posibilidad de acceder a vivencias humanitarias, de socorro, e estímulos a levantarse de esos dolores, sería la explicación genérica. Naturalizada.
----Sucede que detrás de cada tragedia individual y familiar hay nombres propios. Dolores propios.
Entonces, claro que el único camino posible es desde la movilización social colectiva, obrera y popular, barrial, sectorial, empujaando para llegar a tiempo con planes, atender de cerquita el embarazo adolescente, la asistencia a todo lo que implica la vida. La escuela, el desayuno, comidas calentitas, higiene, amor fraternal de maestros, talvez de la propia familia... Trabajo digno y sueldos dignos… planes sociales de construcción social. Talvez, no resulte en
marginalidades generalizadas con más abandonos, más violencias entre pobres. Con más de “Los Nadie” como cuenta Galeano. Como duele Galeano.
Y claro que mucho más hace falta hacer. Pero estamos en un pueblo a la defensiva. Hace rato.
Es hora de decir ¡Basta de MallaOro empresariales! de todos los negocios destructivos de la vida y la sociedad.
---“Llegamos tarde” dice la canción de Larbanois Carrero.
Talvez no a todo ni a todos. Hay cientos de ollas populares que demuestran que hay reservas morales y humanitarias en muchísimos barrios y clubes y centros sociales, en casas de familia, en espacios libres al costado de rutas. Hay una demostración concreta de que la hipocresía del “no te metas” ha chocado y se ha transformado en asistencia solidaria espontánea. Talvez en defensa propia. Para no caer en la miseria moral del “sálvese quien pueda” y en el consumismo estupidizante de shoppings rebozantes, ignorando las pobrezas oscuras y violentas de barriadas marginadas.
-Hombres y mujeres changadores informales, expulsados del sistema, pueblan las periferias urbanas. Quizá podamos cada uno y una, estemos donde estemos, hacer algo. Extender y profundizar la solidaridad social comunitaria, fraterna, sin esperar ni especular con planes oficiales que se han demostrado absolutamente ineficaces, e hipócritas, ante las causas de fondo del desastre social de desamparo. Que solo recitan logros y estadísticas, que no calman los dolores crecientes, reales.
MARCOS
PARA DEFENDER A LOS MALLAORO INMOBILIARIOS, A LA GENTRIFICACION ESPECULATIVA,
LA RESPUESTA EXIGIDA DESDE ARRIBA ES : POLICÍA TERRITORIAL
(Frag)Diario El País "primero siempre..." difundiendo mayor represión hacia abajo.
"…Las primeras construcciones irregulares en el balneario Neptunia comenzaron en 2004. Desde entonces no pararon de crecer: en “Las Cumbres” y “El Riacho” hay 822 viviendas por fuera de la ley. En todo Canelones se calculan hoy 121 asentamientos informales y desde el Parlamento se reclama saber si la intendencia hizo las denuncias o está omisa en su rol de “policía territorial”(...)las primeras casas que se instalaron en Municipio 18 de mayo (entre Las Piedras y Progreso) sobre la vieja ruta 5, lo que se conoce como “Villa cartón”. “Trasladamos la preocupación de que se podía seguir extendiendo y hoy tienen más de 100 casas”, señaló Cervini a El País.() Según Cervini, el artículo 68 de la norma (ordenamiento territorial) establece que “la intendencia es la policía territorial y quien controla” los asentamientos irregulares. (...)
"La legislación señala que deberá concurrir a la sede judicial de turno y solicitar “de forma inmediata” la detención de las obras y la demolición de las existentes."
---Para luchar gestando la movilización social necesaria… para defendernos de los MallaOro inmobiliarios --y sus cómplices mediáticos y políticos habilitantes-- que sortean todo control político institucional formal y todo consenso social, para unir reclamos barriales sentidos, nació en Rincón del Pinar la Asamblea Multibarrial. Que se expresa mediante acciones juntar firmas del vecindario, con el texto que adjuntamos como organización Arropando, y con acciones de tamborileadas y difusión de actividades que seguramente irán creciendo y venciendo dificultades y credibilidades en el sistema político que aun frenan.