jueves, 8 de julio de 2021

LISTA 17 Con valores y en defensa de l@s trabajador@s

TERCERIZACIONES
LA AMENAZA QUE AVANZA
Las tercerizaciones nunca detuvieron su avance, y si pensábamos que íbamos a tener algún descanso de las mismas por la Pandemia, la realidad demostró todo lo contrario.
Las tercerizaciones en la salud no han dejado de crecer con la vista gorda de la FUS, cuya política sindical es la de ignorar el tema, en un claro guiño a las patronales del sector, las que avanzaron sin obstáculos.
No es casualidad que más de un representante no entienda que con las tercerizaciones entierra el laudo, las condiciones de trabajo y al sindicato mismo. Muchos representantes se han comido el discurso de las empresas respecto a la necesidad de las tercerizaciones para paliar la necesidad de personal y abaratar costos. Una aberración más en estos tiempos donde la desorientación ideológica es moneda común.
Tercerizar es precarizar, y precarizar el trabajo es debilitar a los sindicatos. Las empresas eso lo tienen muy claro y por eso lo fomentan en forma consistente y militante.
En Médica Uruguaya con la excusa de la necesidad de Licenciados en  Enfermería por la Pandemia, la empresa propuso el ingreso de una empresa tercerizada. La sorpresa fue mayúscula cuando desde el propio sindicato se aceptaba la propuesta y para darle “mayores garantías” a los trabajadores, se puso arriba de la mesa la propuesta de un convenio poniendo fecha y condiciones para la misma, ¡y encima se lo presenta como un gran logro! Aun cuando sinceramente se pueda creer que las condiciones firmadas en el convenio serían cumplidas, hay que tener en cuenta la cambiante situación económica del país. Con un desempleo de aproximadamente un 11 % y creciendo, un ajuste fiscal en marcha y con miras a profundizarse, jugarse las condiciones laborales confiando crédulamente en un documento firmado por la empresa, es un riesgo inaceptable para las y los trabajadores de Médica Uruguaya

La tercerización no fue la única propuesta, también se presenta la “oferta” de 2 horas extras añadidas a las 6 horas comunes, con eliminación de un turno. Brillante jugada para los intereses de aquellos que sueñan con eliminar las 6 hs en la salud.
Si hay algo que sabemos la mayoría de los trabajadoras y trabajadores de la salud es lo peligrosas que son las tercerizaciones para nuestras condiciones de trabajo. Es una pena que muchos representantes no lo perciben de la misma manera.
El intento de tercerización de Enfermería fracasó en Médica Uruguaya, y fracasó porque hubo una reacción rápida y visceral de l@s trabajador@s que se llevó puesta a la mayoría sindical de APMU.
Interesante resultado para los agoreros de la derrota, aquellos que siempre están perdiendo aun antes de iniciar cualquier batalla.
Y es que cuando tenemos claro el objetivo, y nos organizamos colectivamente, el resultado siempre es la victoria. No puede ser de otra manera. Somos más y juntos, somos más fuertes aún. Ese es el camino compañer@s, la organización, la solidaridad, la conciencia y sobre todo y lo más importante: ¡la lucha! Sin ella, nada es posible.
Las trabajadoras y trabajadores de Médica Uruguaya contestaron alto y claro: no pasarán las tercerizaciones y no pasaron. Ese es el camino.


LISTA 17
Con valores y en defensa de l@s trabajador@s

viernes, 2 de julio de 2021

PUESTA EN ESCENA O PELEA EN SERIO

 

PUESTA EN ESCENA O PELEA EN SERIO

El PIT CNT convoco  a un paro general que incluyo una caravana y el refuerzo de la campaña para derogar una parte de la LUC.

Este paro aparece como un saludo a la bandera ya que no se prevé ninguna continuidad y la mayoría de los sindicatos aceptaron la rebaja salarial en convenios puente propuestos por el Gobierno con el obvio respaldo de las patronales. El M


inisterio de Trabajo anuncia otra ronda de acuerdos salariales cortos (puente) para los sectores afectados por la pandemia con –otra vez- ajustes por debajo de la inflación y la mayoría del PIT CNT va de cabeza a aceptar la rebaja de nuevo. Las corrientes que se proclaman combativas o de oposición…hacen mutis por el foro.

  El aumento del desempleo y la cada vez más complicada situación de las familias que sobreviven de changas ,en ollas o de las ayudas estatales no tiene respuesta en las direcciones mayoritarias de las distintas organizaciones sociales que solo trabajan con la mira en el 2024.

Las direcciones mayoritarias de estas organizaciones sociales se vanaglorian de ser “maduras” y actuar como contención ante cualquier posible desborde. Los horroriza la perspectiva abierta en América Latina de rebeliones y levantamientos.

Es difícil escuchar voces que se diferencien dentro de las organizaciones sociales, la tendencia es a diluirse y convivir cada cual en su chacra…

En este panorama es importante destacar la organización que surge en los barrios, en la iniciativa acotada contra toda la LUC, en colectivos en defensa del territorio, etc.-.

Es el camino la organización independiente, discutiendo a fondo el papel de todas las variantes de la izquierda institucionalizada y también el panorama abierto con las rebeliones en el continente.

UPM ENCUBRE CON "BONOS VERDES" ACTIVIDADES NO SOSTENIBLES

UPM ENCUBRE CON "BONOS VERDES" ACTIVIDADES NO SOSTENIBLES

++ Falta de transparencia en la concesión de créditos con fines ambientales.

La ONG internacional EPN (Environmental Paper Network) denunció el uso por la multinacional UPM de créditos destinados a proyectos de cuidado del ambiente y de lucha contra el cambio climático, los llamados "bonos verdes", para financiar sus actividades corrientes de negocios tales como sus operaciones forestales a gran escala en Finlandia y Uruguay con efectos sociales y ambientales negativos*.

Desde Berlín, en Alemania, EPN divulgó un estudio de caso sobre los "bonos verdes" de UPM a raíz del reciente anuncio de cotización en la Bolsa de Valores de Irlanda de dos créditos por 1250 millones de euros en total otorgados a la empresa finlandesa por un consorcio de bancos integrado por Citigroup, BNP Paribas, Nordea, Danske Bank y JP Morgan que actúan como organizadores principales de los préstamos.

Environmental Paper Network (EPN) es una red mundial que agrupa a más de 140 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar un cambio en la industria de celulosa y la población en general de modo que la producción y el uso del papel contribuyan a un futuro limpio, saludable, justo y sostenible para la vida en el planeta.

"No encontramos suficiente evidencia de que los "bonos verdes" de UPM contribuirán significativamente a los objetivos de sostenibilidad. Por el contrario, gran parte del dinero parece estar asignada a refinanciar actividades de negocios usuales que tienen efectos sociales e impactos ambientales. Por tanto, es engañoso para los inversores promover estos bonos como ecológicos.", señala EPN en su informe.

"No existen estándares creíbles, ni una metodología acordada para asegurar que los bonos verdes basados en operaciones forestales son realmente verdes", afirma EPN. "La actividad forestal elegible para la financiación de bonos verdes debería demostrar que la cantidad de carbono almacenado en un bosque no solo se mantendrá, sino que se mejorará con el tiempo, pero esto no se ha hecho", agregan.

Karen Vermeer, coordinadora de EPN, dijo: “Estos bonos no siempre son "verdes" y las empresas no deben engañar a los inversores. Antes de permitir que una empresa emita un bono verde, los inversores deben analizar el desempeño general de la empresa, incluidos sus impactos sociales y ambientales. De lo contrario, una empresa puede emitir un bono verde y, al mismo tiempo, seguir causando graves impactos, utilizando el bono verde solo para lavar de verde su imagen pública”.

Por su parte, Juha Aromaa, de Greenpeace en Finlandia, comentó que “el 'bono verde' de UPM se utilizará para la 'gestión forestal sostenible' en Finlandia, pero la gestión forestal actual basada en gran parte en la tala es el factor de amenaza más grande para cientos de especies en peligro de extinción. En nuestro país UPM ha talado repetidamente el hábitat de especies en peligro de extinción y sigue comprando madera de operaciones que destruyen altos valores de conservación".

EPN reveló que UPM se propone obtener 3000 millones de euros con bonos verdes. Así, con la cobertura de que es un proyecto amigable con el ambiente, la empresa financiaria su nueva planta de celulosa en Uruguay.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
10 de junio de 2021.

(*) La denuncia completa se encuentra disponible en inglés en: https://environmentalpaper.org/wp-content/uploads/2021/06/Green-Bonds-Series_Episode-2_final-clean.pdf

Nuestro lugar

 

Nuestro lugar, nuestra responsabilidad

 

En las últimas semanas se ha estado expandiendo la idea de futuras construcciones en la zona que afectarían a nuestros ecosistemas y también la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas.

Tenemos el privilegio de vivir en un lugar que está muy próximo a espacios verdes y naturales que disfrutamos siempre quienes habitamos este balneario y alrededores.

Nosotros, como parte de dicho grupo de personas que viven en la zona y gozan de los hermosos lugares que nos rodean, tuvimos la iniciativa de formar un grupo en conjunto con vecinos/as que desearan hacerlo para comenzar a buscar un cambio. A su vez consideramos que estas acciones generan un sentido de pertenencia dentro de la gente de la zona. Y eso es importante en la actualidad, principalmente por el hecho de querer frenar la llegada de las construcciones que se piensan llevar a cabo sobre dichos espacios naturales.

 

Dos domingos al mes, al menos por ahora, nos estaremos encontrando en diferentes bajadas de la Costa para juntar residuos de distintos tipos que aparecen en la playa. Además, aquellos objetos que sirvan para reciclaje serán separados y llevados a donde corresponda.

Esta iniciativa está comenzando, y estamos impulsando a través de redes sociales dichas jornadas para llegar a más personas, tratando de difundir y generar interés en los vecinos y vecinas.

Es responsabilidad de todos proteger los espacios que disfrutamos, es por eso que vemos esencial la necesidad de tener estas organizaciones, para que podamos contribuir al medio ambiente y que tomemos conciencia de que no es conveniente destruir y contaminar los ecosistemas.

 

Mateo Castro. Paula Pratto.         @elpinar.uy

RIO REVUELTO

 

RIO REVUELTO

Dicen que en río revuelto hay ganancia de pescadores. Y el río está

revuelto. Pero ¿quiénes son los pescadores? ¿Cuál es el río y cuál la

ganancia?

En este contexto de pandemia, donde prima la incertidumbre y el

desconcierto, donde el distanciamiento social se legitima como medida

sanitaria y donde la idea de carencia y vulnerabilidad doblega y acobarda

a muchos, la organización multibarrial de vecinxs de los entornos de la

desembocadura del Arroyo Pando está creciendo para hacer correr la voz

de que algo no está muy claro.

Nos referimos a los megaproyectos que se vienen gestando para instalarse

en el bosque que se encuentra entre el Autódromo Victor Borrat Fabini y

el Peaje, y en la desembocadura mismo del arroyo.

Como vecinos vinculados al entorno desde el agradecimiento y el respeto

por lo que dicho espacio naturalmente es, percibimos que estos

emprendimientos van a impactar fuertemente en la zona y no solo en lo

que refiere a los delicados equilibrios ecológicos sino también a lo que es

el entramado social y su también delicado equilibrio.

Entendemos que como habitantes de cualquier zona la afectamos, pero

hay maneras y maneras.

En el Rincón del Pinar como en el Remanso de Neptunia hay instalado

una relación de aprecio y disfrute respetuoso, tanto de la naturaleza como

de la interacción vecinal y abogamos para que este modo de habitar se

afiance.

Tal es así que no es novedad para la zona la separación de residuos, el

reciclaje y reutilización de los mismos o la gestión de composteras que

cierran un ciclo de producción y consumo a escala familiar. Esta

coyuntura decantó en que estratégicamente Rincón del Pinar fuese

elegido por la Intendencia de Canelones como punta de lanza para el Plan

de HOGAR SUSTENTABLE, con el reconocimiento en declaraciones

blicas de las autoridades del valor de la participación de los vecinxs.

Pero los vecinos no nos estamos sintiendo partícipes en todos los planes.

Los megaproyectos se están cocinando en una maraña burocrática que

nos huele a especulación inmobiliaria, donde la participación es para una

elite y la sustentabilidad queda al final de la cola o es ignorada por

completo.

Desde la organización multibarrial de vecinxs del arroyo Pando

reclamamos con firmeza la transparencia de la que se hacen gala en la

web de la Intendencia y que es un derecho al que no renunciaremos.

También reclamamos el respeto a la naturaleza y a la ciudadanía, lo cual

está sostenido y legitimado ampliamente entre otros instrumentos

jurídicos por las distintas leyes a las que se puede referenciar. Pero no

queda aquí.

Todo esto que reclamamos está tenido en cuenta como prioritario en la

planificación del gobierno departamental y plasmado por ejemplo en el

Costa Plan y sus modificaciones, donde los estudios de autoridades en la

materia indican desde hace años que la franja costera es una zona donde

los equilibrios bio-hidrológicos deben ser priorizados antes que cualquier

otra interés.

La zonificación de los territorios, regiones y microrregiones que se

detallan en el Costa Plan deberían darnos cierta tranquilidad, porque todo

esto ya está estudiado y plasmado en documentos de acceso público. Pero

lxs vecinxs no estamos tranquilxs y por eso nos organizamos para saber

lo que tenemos derecho a saber, para reclamar de las autoridades su

responsabilidad de salvaguardar el bienestar de TODXS los ciudadanos y

amparando a los más vulnerables de la prepotencia empresarial.

No estamos tranquilxs, estamos atentos por que el arroyo está revuelto.

Y como dice el dicho que como casi todos los dichos son sabios: camarón

que se duerme se lo lleva la corriente.

EL TIEMPO DE MOVILIZARNOS ES AHORA

BIENVENIDA TU PARTICIPACIÓN a la Asamblea multibarrial próximo

domingo 27 de junio, a las 14 horas en la plaza del Rincón del Pinar.

También podés sumarte a la movida de restauración de dunas primarias

o limpiezas de playa del Pinar, por más información visitá Guardianes de

la Costa en Instagram.

Habitantes de los alrededores de la desembocadura del arroyo Pando.

Contacto: Organización vecinal @Arropando_Territoriovivo

(Instagram)

Email: arropandoTerritoriovivo@gmail.com