Francia admite que hubo un "sistema" de tortura durante la guerra de Argelia
El presidente francés Emmanuel Macron reconocerá este jueves que Francia instauró un "sistema" que acarreó actos de "tortura" durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), anunció el Elíseo.
El jefe del Estado francés debe admitir que el matemático Maurice Audin, un militante comunista proindependencia que desapareció en 1957, "murió bajo la tortura derivada del sistema instaurado mientras Argelia era parte de Francia", indicó su oficina.
El diputado Cedric Villani, miembro del partido del presidente, dijo que Macron iría este jueves al domicilio de la viuda de Audin y celebró el hecho como "un momento histórico" durante una entrevista por radio.
El Estado francés nunca ha reconocido de manera oficial el uso de tortura por parte de sus fuerzas armadas durante este conflicto en el que murieron alrededor de 1,5 millones de argelinos.
"Va a reconocer que la verdad es que Maurice Audin fue parte de todos aquellos que fueron víctimas de un sistema", afirmó Villani -cercano a la familia de Audin-, en referencia a los episodios de la lucha por la independencia de ese país colonizado por Francia durante 130 años, un tema todavía delicado en la historia de ambos Estados.
Audin, matemático y asistente universitario, fue arrestado en 1957 durante la batalla de Argel, la capital, y torturado durante varias ocasiones en el barrio de El Biar. Se sospechaba que albergaba a miembros de un grupo armado del Partido Comunista Argelino.
La razón oficial comunicada sobre su desaparición a su viuda, Josette Audin, según la cual Audin se evadió durante un traslado, fue mantenida hasta 2014, cuando el expresidente francés François Hollande la desmintió y reconoció que Audin murió mientras estaba en detención.
El periodista Jean-Charles Deniau concluyó en un libro que Audin, de 25 años, fue asesinado bajo órdenes del general francés Jacques Massu.
Villani estableció el jueves un paralelismo entre la decisión actual de la administración Macron y el reconocimiento por la presidencia de Jacques Chirac del rol desempeñado por Francia durante el Holocausto.
Habló de un "momento de verdad, cuyo objetivo no es lanzar acusaciones sin distinción sino dar la cara a la historia e invitar a todo el mundo a hablar y a sanar las heridas".
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario